Bodegas y Viñedos Rioja Alavesa - Álava Turismo

La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja) es una de las denominaciones de origen más antiguas de España con más de noventa años de vida y está considerada una de las ocho mejores de todo el mundo por su capacidad de mantener una elevada calidad en sus vinos durante un dilatado periodo de tiempo. Rioja Alavesa forma parte de la DOC Rioja con cerca de 300 bodegas y 12.934 hectáreas de viñedo.

Una serie de circunstancias se dan cita en la Rioja Alavesa, que confieren a los vinos de esta zona proyección internacional, estas circunstancias son la situación geográfica, la climatología, los suelos y los tipos de uva.

Además, el Rioja Alavesa se caracteriza por su elaboración artesanal, el mimo y cuidado que los bodegueros ponen en su crianza y una producción limitada. El reconocimiento internacional de los vinos de esta comarca se asienta en la calidad de sus tintos, nutridos con uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, aunque también se pueden encontrar nuevos y renovados blancos sobre todo de la variedad viura.

La tradición del cultivo y tratamiento de la uva para conseguir los mejores vinos se mantiene como hace siglos, lo que hace que la vida en sus pueblos, su paisaje y sus costumbres se mantengan en el tiempo. El resultado es una oferta turística auténtica y repleta de experiencias que llevan a muchos a repetir.

Los municipios alaveses cuyas bodegas forman parte de la DOC Rioja son Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

La Ruta del Vino

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una oferta/itinerario repleto de actividades durante todos los meses del año basado en un nuevo concepto de turismo.

Así, las experiencias entre viñedos y bodegas, y al atractivo paisajístico, se suman festivales, fiestas populares, exposiciones de coches antiguos, maratones deportivos o excursiones a medida.

Posadas, casas rurales y hoteles y locales acogedores y llenos de encanto para pernoctar y una gastronomía fiel a sus raíces bendecida por una despensa prodigiosa de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces que ha legado al recetario popular algunos de sus mejores platos completan esta oferta. ¿Te apetece?

Más información

Y es que hablar de Rioja Alavesa es hablar de vino. El color de sus paisajes, su historia, la vida de sus gentes, todo está indisolublemente unido a él.

Por ello no podemos dejar de mencionar algunos de los atractivos que pueden ser de interés para aquellos que se acercan a conocer esta tierra en la que vino e historia han ido de la mano desde tiempos inmemoriales.

Casa Primicia

Es el nombre de una bodega de Laguardia, pero además el edificio más antiguo de la villa.

¿Quieres conocer el encanto de una bodega del siglo XV? ¿Quieres adentrarte en los calados subterráneos de un pueblo medieval? ¿Saborear vinos singulares? ¿Ser partícipe de la pasión de una familia?

Casa Primicia es el edificio más antiguo de la villa de Laguardia. Aquí, en este emblemático lugar, la iglesia cobraba los diezmos y primicias, impuesto que obligaba a los siervos a pagar una décima parte de la cosecha y los primeros frutos.

No se han encontrado la menor huella del trigo o el centeno, principales productos agrícolas de la Edad Media, en las excavaciones realizadas en Casa Primicia. Todo lo desenterrado se relaciona con la uva y el vino, lo que revela la vinculación del edificio y la comarca con la uva y el vino desde hace siglos.

La visita a tan singular edificio es un paseo por la historia a través del vino. Recorrer Casa Primicia es viajar en el túnel del tiempo, buscando la esencia de una comarca que ha hecho del fruto de la vid la razón de ser. Un intento, en suma, de encontrar la verdadera historia del vino… antes del vino.

Casa Primicia
Calle Páganos, 78
01300 Laguardia
Teléfono de contacto
Email de contacto
info@casaprimicia.com

Más información

Marqués del Riscal

Los Herederos de Marqués de Riscal tiene fama por la calidad de sus vinos, pero a este atractivo suma desde 2006 el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Frank Ghery.

El inmueble de titanio, en forma de grandes láminas, uno de sus elementos característicos al estilo del Museo Guggenheim de Bilbao y forma parte ya del paisaje de Rioja Alavesa.

Sus instalaciones, situadas en Elciego, están compuestas por la antigua bodega de Marqués de Riscal, una de las más antiguas (1858), de un nuevo edificio que forma ya parte del patrimonio arquitectónico contemporáneo diseñado por el arquitecto, Frank O. Gehry, en el que se encuentra el Hotel Marqués de Riscal y el Spa, así como dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego.

Marqués del Riscal
Torrea, 1
01340 Elciego
Teléfono de contacto
Email de contacto
marquesderiscal@marquesderiscal.com

Más información

Centro Temático del vino Villa Lucía

El Centro Temático del Vino Villa Lucía, ubicado en Laguardia, ofrece al visitante un espacio museístico que combina tradición y la última tecnología audiovisual para recorrer de modo ameno, práctico y eficaz la historia y los rituales del vino y su elaboración.

Para este recorrido cuenta con novedosas proyecciones en 4D, catas virtuales de aromas, olores y colores; paneles didácticos; representación de los oficios en añorantes rincones; maquetas, utensilios, hologramas, y ayudas interactivas para los más curiosos.

También dispone de jardines para disfrutar de un paseo por la antigua finca de recreo de la familia del fabulista Samaniego.

Es el único museo del vino de Rioja Alavesa.

Centro Temático del vino Villa Lucía
Carretera de Logroño s/n
Laguardia
Teléfono de contacto

VER FICHA COMPLETA

Bodegas Vanguardistas

Pero Rioja Alavesa no sólo atrae a los amantes del vino, el mundo del vino cuenta con intereses añadidos, como el de los fantásticos edificios que albergan las bodegas, lo que también se conoce como “la Arquitectura del Vino“.

Viñedos, bodegas, vidrio, metal… Son los elementos que conforman este paisaje tan particular que repasamos a través de los cinco ejemplos más originales, dignos de formar parte de cualquier ruta del vino que hagamos por la zona.

En la localidad de Laguardia destaca para empezar la Bodega CVNE, una construcción vanguardista y moderna diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres. Su forma es la de una gigantesca tina por la que se cuela la luz natural. Otro ejemplo destacado de la integración de la arquitectura con el paisaje la encontramos en las Bodegas Baigorri, de Samaniego, obra de Iñaki Aspiazu. El exterior de este original edificio es una caja de cristal vacía desde la que se ven los viñedos. Bajo tierra se organiza la bodega en distintos niveles.

Seguimos con nuestra ruta a través de los caminos alaveses del vino. Nuestra siguiente parada es la localidad de Elciego, donde encontramos una de los edificios más famosos de la región y con toda seguridad de todo el País Vasco: la bodega de Marqués de Riscal, obra del gran Frank Gehry, el mismo que diseño el museo Guggenheim de Bilbao y las casas junto a la Rheinturm de Düsseldorf, entre otros. Como en el resto de sus creaciones, el titanio es el gran protagonista. Los diferentes colores se inspiran en las tonalidades de del vino. Menos vistoso pero igualmente bello es el edificio de la Bodega Antión, obra de Jesús Marino Pascual.

De vuelta a Laguardia rendimos visita a la Bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava, una bella construcción de formas suaves y onduladas para las que se utilizaron como materiales fundamentales madera y metal.

Edificios curiosos, algunos de ellos espectaculares. Ideales para recrearnos la vista al tiempo que regalamos nuestro paladar con el excelente vino de estas tierras.