Festival de Teatro de Humor Álava Turismo

El Festival de Teatro de Humor de Araia se celebra anualmente a mediados de agosto y ofrece espectáculos de calle y de sala, gratuitos y de pago, desde la mañana a la noche.

Uno de los edificios donde se presentan los principales espectáculos es el polideportivo Arrazpi Berri, el único polideportivo del mundo diseñado para acoger un peine de teatro.

Este evento cultural nació en 1994 por iniciativa del Grupo de Teatro Porpol y contó desde un principio con la colaboración del Grupo de Teatro de Araia y el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y, fundamentalmente, el Ayuntamiento de Asparrena. Otras entidades públicas y privadas se sumaron con posterioridad a la lista de cooperadores.

Desde su nacimiento ha acogido trabajos teatrales tanto de interior como de calle, para niños y para adultos, en euskera, castellano y en idioma universal del gesto, producciones vascas junto a otras del resto de España y también internacionales. El Festival ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente con el paso de los años hasta ser un referente del ocio estival.

A ello ha contribuido el equilibrio entre la permanente búsqueda de una oferta teatral ambiciosa y de gran calidad, la mezcla de propuestas innovadoras y otras más populares, y la profesionalidad y el entusiasmo del equipo organizador, los vecinos del pueblo y los foráneos que con su esfuerzo han conseguido que se haya convertido en una cita teatral ineludible.

Parte de los espectáculos de calle se representan en otras localidades alavesas distintas a Araia.

Más información

El Festival de Teatro de Araia se celebra alrededor del 15 de agosto y tiene una duración de cuatro o cinco días. Las fechas y número de jornadas dependen de cómo caiga en el calendario el 15 de agosto. Coincide siempre con el Día del Pastor que incluye ferias de artesanía y agricultura y competición de queso Idiazabal.

Las entradas se pueden adquirir en puntos de Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, además de en Araia.

Oficina de Turismo de la Llanada Alavesa
Mayor, 8
Salvatierra-Agurain
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parketxe del Parque Natural Aizkorri Aratz
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

El acceso a Araia es muy sencillo al estar emplazado junto a la A-1 (salida 385 Araia/San Román). Al dejar la A-1 se toma la A-3020 dirección Araia.

Se puede llegar en transporte privado y en público. Hay línea regular de autobús desde Vitoria y tren hasta la localidad de Albéniz, que se encuentra a unos 3 kilómetros de Araia.

Enlaces

Festival de Teatro de Humor de Araia

Galería multimedia

Las imágenes son de www.jaraialdia.com