Festival Internacional de Jazz

La ciudad de Vitoria-Gasteiz respira cada mes de julio jazz por los 4 costados gracias a su afamado y reconocido internacionalmente Festival de Jazz.

Los grandes conciertos del Polideportivo de Mendizorroza y del Teatro Principal, sedes oficiales del festival, conviven con las "Jam Sessions" que ofrecen los bares de la ciudad.

También en cualquier calle o plaza es posible encontrar a bandas tocando al más puro estilo de Nueva Orleáns.

Todo ello hace de este festival una cita imprescindible para los amantes de este estilo musical. Un dato: es el único de la península integrado en la International Jazz Festival Organization, el club de los certámenes de mayor calidad de Europa y los Estados Unidos.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz nació en el año 1977 de manos de un colectivo llamado Jazzteiz y todavía hoy sigue fiel a su filosofía de ofrecer conciertos en exclusiva y grandes encuentros.

Tras una primera temporada de ejecución en el Polideportivo de Landázuri, la segunda edición de este certamen se efectuó ya en el Polideportivo de Mendizorroza. Los cuatro primeros años, el festival duraba dos días, y en las tres primeras ediciones se programaban actuaciones de los ganadores del concurso amateur del Festival de Jazz de San Sebastián.

En 1981 comenzaron a venir grandes estrellas como Oscar Peterson, Muddy Waters y Carrie Smith, pero aún duraba tres jornadas. Poco a poco fue creciendo y recibiendo a grandes estrellas de renombre: Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Stan Getz, etc. En la séptima edición se añadió un día más, en la décima otro y, de este modo, paso a paso, llegó a ser lo que es hoy en día.

Desde 1995, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz dura una semana completa: siete días consecutivos de música jazz en la capital alavesa.

En 1990, en la decimocuarta edición, se creó lo que hoy llamamos Jazz del Siglo XXI: otro escenario, más pequeño, en el que los conciertos son por la tarde. Ha tenido varios emplazamientos: el Auditorio de la Escuela de Música Jesús Guridi, el Palacio Europa, el Aula de Cultura de Álava y, desde 1996, se viene haciendo siempre en el mismo lugar: el Teatro Principal.

En esta parte del Festival se programan nuevas promesas: aquí han tocado, por ejemplo, Noa, Gonzalo Rubalcaba, Russell Malone y el tristemente fallecido Esbjörn Svensson.

En 1985, se creó un seminario en el que el profesor era Joe Pass; en 1989, otro con Triple Treat; también hubo una clase magistral impartida por Wynton Marsalis. En el año 2003 se empezó a hacer todos los años seguidos. En estos seminarios se han recibido clases de Pat Metheny, de la Escuela Juilliard de Nueva York, y de Fred Hersch.

En el año 1988, se creó la European Jazz Festival Organization (EJFO), admitiendo un festival por país, y en representación de España fue el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, en el año 2002, la EJFO se ha convertido en la International Jazz Festival Organization (IJFO), tras la entrada de Montreal y Vancouver.

Así pues, “la ciudad enamorada del Jazz”, Vitoria-Gasteiz, respira música por los cuatro costados durante el mes de julio. De hecho, el diario británico “The Guardian” ha llegado a situar este evento singular como uno entre los diez mejores de Europa, donde se reúnen figuras consagradas y promesas emergentes del jazz, y puede considerarse una de las citas musicales imprescindibles en España.

Más información

Festival de Jazz
Paseo de la Florida nº 3, 2° - D
01005 Vitoria-Gasteiz
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

En el Polideportivo de Mendizorrotza y el Teatro Principal, el NH Canciller Ayala y las calles de Vitoria-Gasteiz.

Enlaces

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Galería multimedia