Vitoria-Gasteiz fue el 21 de junio de 1813 escenario de un enfrentamiento bélico determinante en el transcurso de la historia de Europa: las tropas aliadas, lideradas por el Duque de Wellington y el General Álava, vencieron a las tropas francesas lideradas por el propio José Bonaparte y el Mariscal Jourdan, lo que supuso su expulsión definitiva de la Península Ibérica. La importancia de la batalla fue tal en la convulsa Europa del momento que el propio Beethoven compuso una sinfonía para conmemorarla, “La Victoria de Wellington”.

Esta batalla no solo supuso el final de la ocupación francesa de España y la vuelta de Fernando VII al trono, sino que el triunfo de los aliados sobre el todopoderoso ejército de Napoleón cambió el rumbo de la Historia europea. Austria, Prusia, Rusia y Suecia rompieron las negociaciones con Napoleón y entraron de nuevo en guerra venciéndole en Leipzig (Alemania).

Vitoria-Gasteiz y Álava conmemoraron en 2013 uno de los hechos históricos más importantes acontecidos en la ciudad y en el territorio histórico. Doscientos años después, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava trabajaron junto con entidades, asociaciones y colectivos del Territorio Histórico para rememorar este importante hecho histórico.

Después de la celebración del bicentenario de este acontecimiento, la ciudad entró a formar parte de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas y cada dos años organiza una recreación histórica de la batalla.

El Consejo de Europa declaró en 2015 las distintas rutas napoleónicas como Itinerario Cultural Europeo para incluirlas entre aquellos recorridos históricos que ayudan a identificar la idea de Europa como el Camino de Santiago, la Ruta Flamígera o la Ruta de Carlos V. La Federación Europea de Ciudades Napoleónicas, de la que Vitoria-Gasteiz ostenta la Vicepresidencia, es la responsable de este itinerario.

La recreación histórica de la Batalla de Vitoria se desarrolla con el trabajo de unos quinientos recreadores venidos desde distintos puntos de Europa –Francia, Reino Unido, Portugal, Australia, Bélgica y diferentes puntos de la península– para representar la vida cotidiana de un campamento de la época, la instrucción y el manejo de las armas.

Asimismo, realizan un desfile para homenajear a todos los caídos en la Batalla de Vitoria y al vitoriano General Álava.

Por otro lado, en los escenarios que albergan las recreaciones históricas, los combates entre los ejércitos francés y aliado ofrecen un espectáculo vistoso que no te puedes perder.

El objetivo es dar valor a los enclaves y espacios en que se desarrollaron los hechos y difundir un acontecimiento histórico teniendo en cuenta las características de cada público y sus intereses. Este fin es compatible con otras actividades paralelas que buscan colaborar en una idea clave: vivir la Historia en primera persona.

Más información

Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz
Plaza España, nº 1
Teléfono de contacto
Correo electrónico
turismo@vitoria-gasteiz.org
De octubre a junio, de lunes a sábado.
De 10:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos.
De 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.
Julio, agosto y septiembre, de lunes a domingo.
De 10:00 a 20:00 horas.

Localización

Vitoria-Gasteiz

Enlaces

Ruta Napoleónica de Vitoria-Gasteiz

Asociación Histórica Vitoria 2013

Asociación de Recreación Histórica “Batalla de Vitoria 1813″

Galería multimedia