Laguardia celebra en mayo una de las fiestas más populares de Rioja Alavesa y Álava: el Día del Gaitero. Nació un 11 de mayo 1975 con motivo del homenaje a Jesús Martínez (Jimeleo), gaitero mayor de la localidad, pero ha pasado a ser con el paso de los años un festejo que atrae cada vez a un mayor número de personas.

De hecho, si inicialmente su celebración se limitaba a un domingo, ahora se prolonga durante todo el fin de semana. Y es que este evento de carácter cultural reúne a bandas de gaiteros llegadas de distintos puntos del País Vasco, de provincias vecinas y de zonas más alejadas como Valencia, Zamora o Soria, Hendaya o Bayona.

¿Qué se encontrará el visitante que acuda a Laguardia a disfrutar del Día del Gaitero? Conciertos, festivales de danzas, concursos de composición y recuperación de obras, dianas, pasacalles, etc., forman parte de un amplio programa de actividades.

Laguardia ha sido cuna de importantes gaiteros-dulzaineros y el municipio, con su sabor medieval, constituye el marco perfecto para escuchar los ecos de este instrumento sonando entre sus calles.

Dentro del extenso folklore del Territorio Histórico de Álava, las danzas y su música resultan para la mayoría prácticamente desconocidas. Esto no es tanto debido a su escasez, que no es tal, sino al poco trabajo de descripción, estudio e investigación que sobre ellas se ha realizado.

La documentación que se puede encontrar es así mismo pobre, nula prácticamente si nos remontamos más de treinta años atrás. El vehículo de transmisión ha sido siempre oral, a lo sumo podemos encontrar las partituras, que más bien son pequeños apuntes, en los repertorios de los gaiteros.

Cada música y danza en particular tenían su momento de ejecución, su fecha señalada, fuera de la cual no se da su puesta en escena, y esta es generalmente en el mejor de los casos de una periodicidad anual. Las melodías y los bailes son del pueblo no por razón de nacimiento, sino por razón de uso, no sale, no se da a conocer fuera, el único vehículo de transmisión y difusión es el gaitero.

En la mayoría de los casos, la danza es interpretada por jóvenes, que se renuevan prácticamente cada año o al llegar a una edad determinada, de manera que puede darse la introducción de elementos nuevos en el baile y/o la modificación de los existentes.

La ardua labor de investigación de los gaiteros de Laguardia sobre la música tradicional de la zona, existiendo una serie de danzas que todavía hoy se ejecutan en fechas determinadas, ha permitido que podamos todavía disfrutar de sus sonidos envolventes.

La gaita o dulzaina es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble y de la familia del oboe. En Rioja Alavesa está considerada como el instrumento autóctono que más importancia y desarrollo ha tenido. A lo largo de los siglos su presencia es obligada en todos los actos religiosos y festivos que se desarrollan en sus municipios.

Más información

Oficina de Turismo de Laguardia
Calle Mayor, nº 52 -Casa Garcetas-
Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
turismo@laguardia-alava.com
De lunes a viernes
De 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 horas.
Sábados
De 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 horas.
Domingos y festivos
De 10:45 h. a 14:00 horas.
Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Carretera Vitoria, nº 2
Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
info@cuadrillariojaalavesa.com
De lunes a viernes
De 9:00 h. a 14:00 horas.
Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Calle Mayor, nº 68
Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
info@rutadelvinoderiojaalavesa.com

Localización

Laguardia está situada a 46 kilómetros de Vitoria-Gasteiz por la BU-750 y A-2124, a 68,0 km por la AP-1 y la N-232a o, finalmente, a 86,8 km por la AP-1 y la AP-68.

Enlaces

Ayuntamiento de Laguardia | Guardiako Udala