Las principales fiestas de Vitoria-Gasteiz se celebran en honor a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, desde el 4 al 9 de agosto, aunque tiene su preámbulo el 25 de julio, “Día de Santiago”, con la celebración del “Día del Blusa y la Neska”. Este día, vitorianos y vitorianas se acercan a la Cuesta de San Francisco para la tradicional compra de los ajos y las cuadrillas de blusas y neskas realizan el primer paseíllo del año.

El programa festivo se completa con la feria agrícola y ganadera, festejos, deporte rural, música, etc.

Unos días más tarde, el 4 de agosto, miles de personas esperan ansiosas que el reloj marque las seis de la tarde. En ese momento se lanza el chupinazo y, ante el júbilo de los congregados, comienza la bajada de “Celedón”. El personaje, vestido de “blusa” y con el paraguas abierto, se desliza a través de un cable desde la iglesia de San Miguel hasta un balcón de la calle Postas, dando así comienzo a la fiesta con el bullicio de miles de personas que se congregan en la Plaza de la Virgen Blanca.

Seis días de fiesta y diversión animados constantemente por las cuadrillas de blusas y en los que sobresale la original Procesión de los Faroles.

A la una de la madrugada del día 10 de agosto “Celedón” se despide de la ciudad, volviendo a subir a la torre campanario de San Miguel entre fuegos artificiales y la tristeza de los asistentes.

La celebración de festejos en honor a la Virgen Blanca se remonta a tiempos muy lejanos, mucho antes de ser declarada patrona de la ciudad. Hasta 1883 se llevaban a cabo unos actos que, bajo la denominación de “Fiestas de Vitoria”, se desarrollaban durante la primera semana de septiembre.

A partir de 1884 pasaron a celebrarse en agosto, tras un acuerdo municipal en el que se decidió que las fiestas lo fueran, ya de forma oficial, en honor de la Virgen Blanca, cuya festividad aparecería en el calendario litúrgico el 5 de agosto. Será en 1953 cuando la Corporación municipal establezca el calendario festivo tal y como se conoce hoy en día.

Por otro lado, “Celedón” es el símbolo de las fiestas y representa al aldeano alavés. Calado con boina y vestido con una blusa típica, acompañado siempre por el paraguas, el personaje ha sido ubicado por los historiadores en diversos ambientes.

La “bajada de Celedón” fue inventada en el año 1957 por un grupo de personas deseosas de ofrecer a las fiestas de su ciudad un sello particular. Crearon el descenso del personaje estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia que se acercaban a la ciudad para celebrar las fiestas.

La tradición afirma que nació en Zalduondo, un pequeño pueblo de Álava que en su día le dedicó una fuente de la que, por fiestas, mana vino. Dicen que el personaje se llamaba Juan Celedonio de Anzola. Otros investigadores apuntan que “Celedón” fue un brigadier del Ejército carlista, nacido en Andagoya, cuyo nombre era Celedón Aguiluz.

Desde que se creó el personaje de “Celedón” en 1957, diversas personas han dado cuerpo a la leyenda.

Más información

Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz
Plaza España, nº 1
Teléfono de contacto
Correo electrónico
turismo@vitoria-gasteiz.org
De octubre a junio, de lunes a sábado.
De 10:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos.
De 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.
Julio, agosto y septiembre, de lunes a domingo.
De 10:00 a 20:00 horas.

Localización

Vitoria-Gasteiz

Enlaces

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Historia y tradición

Galería multimedia