Birding - Álava Turismo

Más de la mitad de las aves registradas en España surcan nuestros cielos en algún momento del año y convierten las montañas y los valles de Álava en atalayas privilegiadas para su observación. Especies como el buitre leonado o el alimoche presentan además aquí una de las mejores poblaciones de todo el continente europeo.

Álava dispone de seis áreas de observación con servicios turísticos de primer orden como centros de interpretación, rutas señalizadas y atención personalizada a los aficionados al birding: Valderejo, Salburua, Embalse de Ullibarri-Gamboa, Izki, Sierras Meridionales y Lagunas de Laguardia. Cada una de estas áreas tiene sus propias características y particularidades.

El Parque Natural de Izki esconde extensos bosques, montañas, barrancos y zonas húmedas discretas donde contemplar el buitre leonado o el águila real, aunque el ave estrella del lugar es el pico mediano, un desafío tanto para quienes disfrutan con su observación como para los encargados de su conservación y velar por la tranquilidad de las zonas de cría.

Los interesados en descubrir el pico mediano pueden obtener información sobre distintas rutas ornitológicas en el Parketxe de Izki, en Korres.

El embalse de Ullibarri-Gamboa, muy cerca de Vitoria-Gasteiz, constituye otra área de gran interés donde es posible contemplar la vida de especies como la focha, el somormujo, el zampullín, o la garza imperial. La principal zona de observación es el Parque Ornitológico de Mendixur, con dos sendas que conducen a otros tantos observatorios acondicionados.

Más Información

Toda la información sobre las áreas de observación ornitológica, rutas señalizadas, centros de información y horarios de sus servicios puede encontrarse en www.birdingeuskadi.net

Ataria, centro interpretacion humedales de Salburua
Paseo de la Biosfera 4, Vitoria-Gasteiz
Teléfono de contacto
Oficina de Turismo de Laguardia
Calle Mayor 52 (Casa Garcetas), Laguardia
Teléfono de contacto
Casa del Parque de Izki
Korres
Teléfono de contacto
Casa Parque de Valderejo
Lalastra
Teléfono de contacto
Centro de Información de Ullibarri-Gamboa
Parque Provincial de Garaio
Teléfono de contacto
Parque Ornitológico de Mendixur
Mendixur-Garaio
Teléfono de contacto

Localización

Las seis áreas de birding (Valderejo, Salburua, Embalse de Ullibarri-Gamboa, Izki, Sierras Meridionales y Lagunas de Laguardia) se localizan en distintas comarcas de Álava y son de fácil acceso a través de la Red Foral de Carreteras. La localización de estas áreas puede consultarse en el siguiente mapa

Enlaces

Birding en Euskadi

Galería multimedia