Itinerarios verdes- Álava Turismo

Los amantes del senderismo y la naturaleza sienten devoción por nuestro territorio y con razón.

La Red de Itinerarios Verdes de Álava ofrece a quienes hacen del caminar y pasear en bicicleta una forma de ocio y turismo una excelente herramienta para disfrutar y conocer el patrimonio natural, el paisaje y la biodiversidad de nuestros distintos municipios y comarcas.

Esta red está formada actualmente por 978 kilómetros de caminos recuperados y habilitados para el senderismo y el paseo en bicicleta, a los que se sumarán a medio plazo otros 200 kilómetros más. Son recorridos señalizados que permiten el contacto directo con el medio natural y rural alavés, así como el disfrute de su riqueza paisajística, valores naturales y culturales.

Y es que estos caminos visitan distintas comarcas y poblaciones, y transcurren por espacios naturales protegidos. No podría ser de otra forma teniendo en cuenta que el 68% de la superficie de Álava tiene algún tipo de protección (Red Natura 2000, Parques Naturales, Biotopos Protegidos, Humedales Ramsar, Paisajes Sobresalientes y Singulares, y Corredores Ecológicos).

Algunas de estas rutas destacan por su singularidad como, por ejemplo, la Vía Verde del Vasco-Navarro. El ferrocarril Vasco-Navarro recorrió desde principios del siglo XIX hasta el año 1967 un trazado, hoy preparado para el disfrute de excursionistas y senderistas, que comienza en el Alto Deba (Guipúzcoa), atraviesa Álava y termina en Estella (Navarra).

El tramo acondicionado tiene una longitud de 85 kilómetros y enlaza el Puerto de Arlaban, en el límite entre Gipuzkoa y Álava, con Vitoria-Gasteiz para terminar en Murieta (Navarra). El Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro, en la localidad de Antoñana, proporciona información sobre las diferentes etapas del recorrido y ofrece un servicio de alquiler de bicicletas.

Naturaleza, cultura, historia y devoción religiosa se mezclan en el tramo alavés del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano.

El Camino de Santiago Vasco del Interior cruza la sierra de Aizkorri-Aratz procedente de Gipuzkoa por el túnel de San Adrián para adentrarse en Álava en su andadura hacia el Camino Francés. El Camino Ignaciano recrea la ruta que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde su casa natal en Loyola hasta la Cova de Manresa, trayecto que atraviesa las tierras más orientales de Álava.

La historia y la cultura están también muy prentes en el sendero de gran recorrido GR 38 “Ruta del Vino y del Pescado”. Este nombre no es casual, ya que sus caminos fueron durante siglos transitados por arrieros que llevaban al norte el buen vino de la Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos.

El Centro de Interpretación de la Ruta del Vino y del Pescado, en la localidad alavesa de Lagrán, brinda al visitante la posibilidad de profundizar mediante proyecciones y panales informativos en la historia de un sendero que atraviesa parajes espectaculares como la Sierra de Toloño, el desfiladero del río Ayuda, los montes de altos de Vitoria o el embalse de Ullíbarri-Gamboa.

El Camino Real de las Postas es otra opción interesante. Este recorrido fue usado en los siglos XV, XVI y XVII por los correos se dirigían a Francia: se inicia en Zalduondo y permite admirar la ermita de San Martín de Ania, conocer los pequeños núcleos de Galarreta o Luzuriaga y ver elementos que atestiguan su pasado como la cruz de Berokia o el puente de Zubibarri.

Este camino brinda a quien lo transita la riqueza natural del entorno marcado por los montes de Aldaia y las colas del embalse de Ullíbarri Gamboa.

Más información

Toda la información sobre la Red de Itinerarios Verdes de Álava se encuentra disponible en este enlace.

Galería multimedia