Lagunas de Laguardia Álava Turismo

Los humedales que componen el conjunto de lagunas de Laguardia cuentan, al menos, con cinco tipos de hábitats diferentes de interés comunitario y con una docena de especies de aves.

El complejo lagunar está formado por cuatro humedales de los que tres, que llevan por nombre Carralogroño, Carravalseca y Musko, son lagunas temporales endorreicas de origen natural. Por su parte, el Prao de la Paúl es de origen artificial por lo que, al contrario de las otras tres, contiene agua dulce represada procedente de un arroyo.

Su contrastada biodiversidad hace que estas lagunas cuenten desde 1995 con el rango de Biotopo Protegido, un reconocimiento al que hay que unir el de Zona de Especial Conservación. Algunas de las razones que explican estos reconocimientos residen en los, al menos, cinco tipos de hábitats de interés comunitario que presentan. Del mismo modo, cabe destacar la existencia en el complejo de, como mínimo, doce especies de aves diferentes, así como muchas otras migratorias regulares.

Por otra parte, en los humedales aparecen al menos cuatro especies en peligro de extinción recogidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, así como otras cuatro vulnerables, ocho raras y ocho de interés especial.

En cuanto a la flora, dentro de las lagunas crecen plantas extremadamente singulares, mientras que en el exterior conviven herbáceas y juncos que se encuentran totalmente adaptados a la salinidad de las aguas. Para visitar el complejo resulta recomendable ir provisto de prismáticos o telescopio, siendo Prao de la Pául el humedal más apropiado para ser visitado por disponer de un camino que lo bordea.

Todos ellos constituyen ecosistemas privilegiados por la riqueza y diversidad de las formas vivas que las habitan. Cuando se encuentran en zonas de escasez de agua, su valor llega a ser excepcional.

Más información

Aunque el Biotopo Protegido puede ser visitado durante todo el año, es durante el período comprendido entre septiembre y marzo cuando se puede observar un mayor número de aves.

Dado el carácter huidizo de estas especies, es conveniente hacer el menor ruido posible e ir provisto de prismáticos o telescopio.

El humedal más apropiado para una visita es el Prao de la Paul, ya que existe un camino que lo bordea y cuenta con zonas de fácil observación de aves.

Oficina de Turismo de Laguardia
Calle Mayor, 52 -Casa Garcetas
Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De lunes a viernes
De 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 horas.
Sábados
De 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 horas.
Domingos y festivos
De 10:45 h. a 14:00 horas.

Localización

Este Biotopo Protegido se localiza en el centro de la comarca de Rioja Alavesa, en las proximidades de Laguardia, desde donde se divisa.

Enlaces

Ayuntamiento de Laguardia | Guardiako Udala

Galería multimedia