Parketxe del Parque Natural Aizkorri-AratzÁlava Turismo

Aizkorri-Aratz da nombre a una larga sierra, con dirección este-oeste, que alberga las montañas más altas de Euskadi como el Aitzuri (1.550 metros) y otras que conforman un macizo de gran atractivo y un punto de referencia para el montañismo vasco.

Esta cadena montañosa separa las vertientes cantábrica y mediterránea, y ejerce de frontera natural entre los territorios históricos de Álava y Gipuzkoa. El Parque Natural comprende unas 16.000 hectáreas de esta franja repartidas entre las dos provincias.

Desde el punto de vista geológico y paisajístico se distinguen netamente dos zonas: las abruptas y rocosas crestas calizas, que pueden incluir llanuras de pastos en el valle como Urbia, y los encadenamientos de lomas y collados silíceos cubiertos de vegetación que apenas dejan ver la roca.

En el primer caso tenemos el alto cresterío de Aloña-Aizkorri-Aratz, importantísimo hito en el paisaje. Basta con recorrer la carretera N-1 por la Llanada Alavesa y Etxegarate, o adentrarse en el valle de Oñati, ya en Gipuzkoa, para ser darse cuenta de ello.

En el segundo, la larga y suave cresta de Urkilla-Elgea, visible toda ella desde las carreteras de la Llanada Alavesa.

Los amantes del senderismo y el montañismo tienen infinidad de recorridos y rutas. La localidad alavesa de Araia es punto de partida para ascender a la cumbre de Aratz (1.443 metros), mientras que desde el guipuzcoano Santuario de Arantzazu se inician senderos que conducen a los pastos de Urbia, su refugio y ermita.

La mayor parte del sustrato está formado por calizas urgonianas cuya erosión da lugar a espectaculares fenómenos kársticos: crestas, dolinas, torcas, lapiaces, barrancos, etc. Entre ellos son famosos parajes como la hoya de La Lece, el túnel de San Adrián, la depresión de Urbia o el barranco de Arantzazu.

En Elguea-Urkilla el sustrato cambia y afloran areniscas y arcillas, lo que da como resultado un paisaje en laderas redondeadas, de perfil ondulante.

Por otra parte, hay numerosos yacimientos al aire libre, dólmenes, túmulos y monolitos, a los que hay que añadir un interesante patrimonio histórico-arquitectónico, representado por un buen número de ermitas, caseríos, etc.

En el Parque Natural se conservan magníficas y extensas representaciones de los bosques autóctonos: hayedos, robledales de roble albar (Quercus petraea), etc. Los árboles reducen drásticamente su presencia en las partes más altas de los montes dando paso a praderas donde pasta la oveja latxa.

En las zonas de campiña de la vertiente norte puede observarse el típico paisaje en mosaico asociado al caserío vasco, en el que prados, huertas y frutales alternan con pequeños rodales de pino radiata. Las plantaciones de coníferas llegan a adquirir unas extensiones notables en algunas laderas.

En los afloramientos rocosos calizos se localiza una flora muy singular, repleta de endemismos de las altas montañas cántabro-pirenaicas. Otros hábitats de gran interés botánico son las incipientes turberas ligadas a los sustratos silíceos, como la de Arbarrain (Altzaina).

La Casa del Parque Natural de Aizkorri-Aratz (Parketxea), ubicada en la localidad de Araia, orienta a los visitantes sobre rutas, lugares de interés, programa didácticos, visitas guiadas para grupos y actividades, pero ofrece además tres espacios de divulgación ambiental sobre este espacio protegido y el entorno:

  • Exposición interpretativa del Parque Natural: maqueta del Parque, información sobre fauna, flora, cultura, etnografía...
  • Zona dedicada a las energías renovables (mini central hidroeléctrica de Araia).

Casa del Mitxarro: Guiados por nuestro amigo el Lirón Gris y mediante el uso de juegos interactivos y audiovisuales, conoceremos mejor el municipio de Asparrena, así como la biología de este roedor.

Observaciones

  • Las rutas de montaña no están acondicionadas para personas con problemas de movilidad.

Más información

Más información en la web y en la Casa del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en Araia (Asparrena).

Casa del Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Intuxi, 48
Araia, Asparrena
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El acceso al parque es libre, pero la Casa del Parque tiene su propio horario y calendario.

De martes a domingo, entre abril y septiembre
De 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
De martes a viernes, entre octubre y marzo
De 9:00 a 15:00 horas.
Sábados, domingos y festivos, entre octubre y marzo
De 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Localización

La Casa del Parque/Parketxea se encuentra en la localidad de Araia, a donde se puede llegar con coche particular a través de la A-1 (salida 385 Araia/San Román), autobús de línea regular y tren hasta la localidad de Albéniz, que se encuentra a unos 3 kilómetros de Araia.

Galería multimedia