Parque Natural Gorbeia

El Parque Natural de Gorbeia, declarado como tal el 21 de junio de 1994, nos ofrece una de las experiencias más gratificantes que se puedan encontrar en Euskadi.

Su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oír el canto de los pájaros, sentir el fluir y el susurro de la caída del agua o subir a sus numerosas cimas. Entre ellas, la del monte Gorbeia (1.481), de la que este excepcional enclave de 20.016 hectáreas, ubicadas entre Álava y Bizkaia, toma su nombre.

Adentrarse en su entorno es descubrir insólitos parajes, como el macizo de Itzina (Orozko), impresionante roca caliza de paredes casi verticales; las cuevas de Mairuelegorreta, en el municipio de Zigoitia, cuyas galerías de más de 12 kilómetros se encuentran entre las más profundas de Euskal Herria; y la cascada de Goiuri/Gujuli (Urkabustaiz), un hermoso salto de agua, con más de 100 m. de caída libre.

Pero si hay algo que define el horizonte del Parque es el mítico monte Gorbeia, la cúspide más alta de Álava y Bizkaia. Es el punto de referencia del montañismo vasco y hasta posee una de las canciones vascas más populares. Por eso se hace inevitable al llegar a lo más alto, fotografiarse junto a su centenaria cruz de hierro, de 18 metros, levantada en 1907 para cumplir con la orden del Papa León XIII de erigir cruces en las cimas más altas de la cristiandad.

La tarea, sin embargo, no fue nada fácil. La que hoy en día se conserva es la tercera, ya que dos tremendos vendavales tiraron tanto la primera, de 33 metros, como la segunda, de 23 metros.

Si nos detenemos en el paisaje, tenemos un terreno calcáreo con un mosaico de frondosos bosques de hayas, robles y marojos en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica de Euskadi. En sus cielos veremos volar al alimoche, al azor o al gavilán; y en sus bosques intuiremos la presencia de la marta o del gato montés, aunque lo más probable es que nos encontremos con el más numeroso de sus habitantes y emblema del Parque, el ciervo.

En sus regatos, se esconden huidizos ejemplares de nutria y de desmán del Pirineo, que comparten hábitat con una nutrida representación de anfibios, como la rana patilarga o el tritón alpino, ambas especies amenazadas.

Un elemento esencial del paisaje son los extensos pastos que, desde hace miles de años, alimentan la cabaña ganadera y la cultura pastoril, santo y seña de Gorbeia: caballos, vacas y ovejas de razas autóctonas, como la oveja latxa, las vacas terreñas y pirenaicas, los caballos pottokas o las cabras azpigorri, que se han convertido en las auténticas dueñas y señoras de los pastizales del parque.

Majadas y chabolas pastoriles aún se pueden contemplar junto a vestigios de otras actividades en la zona, gracias al equilibrio entre el medio humano y natural que ha permitido conservar un rico patrimonio cultural: monumentos megalíticos o antiguos hornos de cal, que junto a leyendas y mitos aún vivos jalonan el cuerpo y el alma de este entorno mágico.

Es por eso que conocer Gorbeia pasa por disfrutar de sus leyendas, su arte, gastronomía, entorno rural y tradiciones.

Las preferencias personales harán que el visitante se decante por la oferta museística, naturalística, patrimonial o senderista, pero para comenzar a conocer el Parque lo más recomendable es dirigirse a la Casa del Parque o Parketxea de Sarria.

Observaciones

  • Las rutas de montaña no están acondicionadas para personas con problemas de movilidad.

Más información

Centro de interpretación de Sarria
Sarria
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El acceso al parque es libre, pero la Casa del Parque tiene su propio horario y calendario.

De martes a domingo, entre abril y septiembre
De 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
De martes a viernes, entre octubre y marzo
De 9:00 a 15:00 horas.
Sábados, domingos y festivos, entre octubre y marzo
De 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Zuia
Plaza Bea-Murgia, s/n
Murgia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

A tan solo 20 minutos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz tienes a tu disposición un paraíso para los sentidos que te ofrece naturaleza, tradición, gastronomía y ocio en estado puro. Desde 2010, la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y Cuadrilla de Gorbeialdea vienen trabajando de forma conjunta para impulsar el turismo en el área del Gorbeia.

El Parque Natural de Gorbeia se reparte entre Álava y Bizkaia, y tiene diferentes entradas. La Casa del Parque de Sarria, se ubica cerca de la localidad de Sarria, es una de ellas.

Enlace

Parque Natural Gorbeia

Galería multimedia