Embalse de Albina

Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra. Está situado a unos 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.

El embalse se extiende aproximadamente a lo largo de 4 kilómetros y adopta una forma alargada y estrecha como consecuencia del propio encajonamiento del río.

De gran belleza es la estampa que nos muestra el pantano, como un pequeño mar entre extensos bosques. Bajo las aguas del pantano unas grandes losas nos recuerdan que ésta era la antigua calzada que se dirigía hacia Aramaio.

Sin embargo, en Albina no está permitida la navegación ni el baño, ni ninguna otra actividad de ocio, salvo la pesca. Pero cabe destacar la existencia de una zona considerada como "área nudista".

Localización

Para llegar hasta el embalse hay que tomar la carretera que va desde Legutiano por la A-623 y A-2620 hacia Arrasate-Mondragón. Encontraremos la entrada sobre el km. 19, tras una curva a la derecha.

Galería