Embalse de Maroño - Álava Turismo

El embalse de Maroño, enclavado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ayala, se encuentra protegido por la Sierra Salvada, cordillera de escarpadas laderas y verticales roquedos que se eleva sobre este valle del norte de Álava.

Este bello paraje cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas.

Varios son los atractivos de este enclave, desconocido incluso para muchos alaveses, y el paisaje es sin duda el primero de ellos: las aguas de este pantano procedentes del río Izoria ofrecen en combinación con el entorno una de las vistas más bonitas de Álava y Euskadi. Cada estación del año modela colores y formas, y tiene su encanto particular.

Desde el Embalse de Maroño, construido a principios de los noventa, se divisan cimas cercanas como Tologorri, Ungino y Eskutxi que, con sus 1.180 metros de altura, es el techo de la Sierra Salvada. También es digno de admirar su espléndido entorno boscoso, compuesto por pinares, robles y arbustos.

La posibilidad de practicar la pesca es otro de los alicientes del lugar: la presa que sujeta las aguas acoge a numerosos aficionados a esta actividad que intentan capturar el lucio, la especie más abundante, o la trucha (sólo entre marzo a septiembre). Además, el embalse sirve de refugio para aves migratorias que por las condiciones meteorológicas no pueden sortear la sierra.

Maroño reúne, en definitiva, las condiciones idóneas para disfrutar de una jornada en un bello paraje natural y caminar por sus senderos. Ofrece al visitante además una zona acondicionada como merendero con mesas y asadores, a la espera de que se termine el Parque Lineal del Nervión, un paseo paralelo al cauce fluvial de 33 kilómetros desde Arrankudiaga a Delika.

Más información

Oficina de Turismo de Quejana
Conjunto Monumental de Quejana, 26
01477 Quejana
Teléfono de contacto
Email de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

El Embalse de Maroño se encuentra a 46 y 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, respectivamente. Desde la capital alavesa se llega a través de la N-622 para enlazar después con la AP-68 y la A-624, mientras que desde la capital vizcaína la mejor ruta es por la AP-68 y la A-625. En ambos casos, una vez en Amurrio se toma dirección a Respaldiza, a la altura del Polígono Industrial de Murga giramos a la izquierda dirección Izoria, siguiendo hasta alcanzar el embalse.

Galería multimedia