Nevera de Yécora

Yécora, en la parte trasera de la parroquia de San Juan Bautista ubicada en el mismo centro urbano, esconde una antigua "nevera", una construcción donde antaño se almacenaba la nieve en invierno con el objetivo de fabricar hielo para uso en la primavera e incluso el verano.

La nevera está construida con fábrica de sillería formando planta circular a la que se accede por un pasillo. La cubierta es en cúpula con una linterna central que servía para la carga y descarga de la nieve, aunque se encuentra actualmente cegada. Un montículo de tierra oculta y protege el conjunto.

Las primeras referencias sobre venta de nieve en Yécora son del año 1665. Un documento de la época certifica que el cercano pueblo de Viana (Navarra) adquiere en Yécora la nieve "de la nevera que tiene junto al dicho lugar".

Las "neveras" fueron utilizadas desde tiempos remotos. Sus propietarios llenaban los pozos de nieve, la cuidaban y la cortaban para venderla en forma de hielo a los compradores. La venta de nieve solía iniciar el "Domingo de Ramos" y se prolongaba hasta la vendimia.

Cuando el invierno había sido suave y escaseaba la nieve, los habitantes de Yécora subían a la Sierra de Cantabria para recogerla de los picos. Su valor, como es de imaginar, variaba mucho de un año a otro, según la cantidad de nieve caída.

Por ejemplo, 1761 fue un año que nevó mucho y se llegaron a recoger hasta 24 toneladas de nieve en los montes. Cada arroba (11.5 kg.) se vendía en aquella época a unos 24 maravedíes, que equivale más o menos a unos 0,60 céntimos de euro el kilo.

La buena conservación de la nevera de Yécora y sus características, enorme y con una altura cercana a los diez metros, la convierten en una referencia turística del municipio y de Rioja Alavesa. Fue casi imposible acceder durante muchos años era casi imposible el acceso a su interior debido al derrumbe del techo del túnel de acceso, pero sus actuales propietarios la han puesto en valor conocedores de la importancia simbólica para los vecinos y vecinas del pueblo.

Más información

Ayuntamiento de Yécora
La Iglesia, 4
Yécora, Álava
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

Yécora está a 66 kilómetros de Vitoria-Gasteiz por la A-2124, BU-750, CL-127 y la A-2126. Logroño se encuentra a sólo 17 kilómetros a través de la N-111 y la A-2126.

Enlaces

Página de Turismo de Yécora

Galería multimedia