Poblado de La Hoya

El Poblado de la Hoya, uno de los yacimientos más importantes de Euskadi, muestra los modos de vida y organización de las gentes que poblaron el lugar entre el 1200 a. C. y el 250 a. C.

La visita permite apreciar el urbanismo del antiguo pueblo, con calles, plazas y manzanas de casa, y profundizar en la materia a través de la exposición del centro de interpretación contiguo.

El primer asentamiento en el lugar data del siglo XV a. C., cuando pobladores indoeuropeos llegados de Europa Central tomaron contacto con las culturas megalíticas existentes en la zona. El poblado se defendía ya en esa época con una muralla, primero de madera y después de mampostería, de la que se conservan unos 370 metros.

Desde Europa Central siguieron llegando gentes que contactan con esta tribu y aportaron nuevos conocimientos. El poblado sufrió una ocupación violenta sobre el siglo IV a. C. por parte de celtíberos procedentes de la meseta, que invadieron la zona y tomaron posesión de la localidad, aunque legaron una cultura y un desarrollo superiores.

En un primer momento, el poblado se desarrolló de modo perimetral a la empalizada, pero con la llegada de los celtíberos se reestructuró por manzanas de casas, con bocacalles no enfrentadas para evitar la canalización del viento. Muchas de la casas estaban porticadas para evitar mojarse cuando llovía y las calles estaban empedradas.

La construcción de las casas se realizó en un principio con madera y más tarde con zócalo de piedra y paredes de adobe con entramado de madera. Se dividían en entrada, cocina y almacén y el tejado era de paja.

El poblado experimentó a raíz de la llegada de los celtíberos un notable desarrollo gracias a sus innovaciones técnicas y económicas, lo que se reflejó en un alto rendimiento agrícola. El resultado fue un crecimiento del trueque y la conversión de La Hoya en un destacado centro comercial y de organización del territorio.

El poblado es abandonado aproximadamente el siglo III a. C. por causas desconocidas.

Más Información

Este interesante yacimiento arqueológico fue excavado en el último cuarto del siglo XX.

El centro de interpretación de La Hoya explica las características y vida cotidiana en La Hoya durante el tiempo en que estuvo habitado –aprox. entre el 1200 a.C. (Bronce Medio/Final) y el 250 a.C. (II Edad del Hierro)-. El asalto, incendio y derrumbe que sufrió el poblado en su momento de mayor esplendor “congeló” la pujante actividad de un día de mercado cuyos restos permanecieron enterrados pero intactos hasta su descubrimiento.

Además de recorrer el yacimiento, en el que destaca su urbanismo, con calles, plazas y manzanas de casa en torno a ellas, en el centro se puede ver una maqueta del poblado en la II Edad de Hierro y la reproducción a tamaño real de una de sus viviendas con las diferentes estancias y los objetos encontrados en ellas.

Poblado de la Hoya
Carretera El Villar s/n
Laguardia
Teléfono de contacto
Horario de Invierno
De Martes a Domingo de 11:00 a 15:00 horas.
Horario de Verano
De Martes a Viernes de 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas.
Sábados, Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
Lunes -excepto festivos- cerrado.

Localización

El Poblado de la Hoya se encuentra en el municipio de Laguardia. Laguardia está a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz accediendo por la A-2124 a través del Puerto de Vitoria y la BU- hasta enlazar con la N-232a que nos llevará hasta nuestro destino. Este trayecto, interesante desde el punto de vista paisajístico, tiene como alternativa la ruta por la A-1 la N-124 y la N-232a.

La localidad se encuentra a menos de 20 kilómetros de Logroño a través de la N-232a.

Enlaces

La Hoya, un poblado de la Edad del Hierro

Ayuntamiento de Laguardia | Guardiako Udala

Galería