Conjunto Monumental Labraza- Álava Turismo

Labraza es una villa de origen medieval amurallada situada a 677 metros de altitud.

Se trata de la población fortificada más pequeña del País Vasco y, según algunos expertos, una de las mejores conservadas de todo el mundo tal y como se reconoció en 2008 con la concesión del Premio Mundial de Ciudades Amuralladas.

El Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas otorga este galardón cada tres años a los proyectos innovadores en la gestión, conservación y restauración de este tipo de fortificaciones históricas, y quiso premiar el plan de conservación de la muralla habitada de Labraza que gestiona la Diputación Foral de Álava.

El asentamiento de la población y la propia estructura de su complejo defensivo la hacen una de las poblaciones de más recio aire militar de la zona. Se trata, no obstante, de un territorio pequeño de escasa población que adquiere personalidad política diferenciada por motivos estratégicos y militares. Su preocupación por la fortificación de la villa fue constante.

El Fuero concedido a Labraza en 1196 por Sancho VII supuso en primer lugar un espaldarazo a la centralización del territorio en favor de los términos de la vieja aldea de Labraza y en detrimento de las otras aldeas. Su entrada en la Hermandad Provincial de Álava no se produjo hasta el 14 de agosto de 1501.

Desde su posición dominante entre los arroyos Labraza y Valdevarón –que forman dos profundos barrancos– la villa cuenta con una privilegiada panorámica sobre la cuenca del río Ebro.

En 1977 el municipio se incorpora al ayuntamiento de Oyón-Oion. Hoy en día, Labraza es una acrópolis rodeada de murallas salvo, actualmente, en el acceso más importante a la villa. En este sentido, el municipio se estructura en tres calles, estrechas, con pasadizos y placitas. Las casas, reformadas o en ruinas, son en su mayoría del siglo XVI, renacentistas, y aún conservan sus bodegas en el subsuelo de la villa.

Podemos apreciar cómo varias de las actuales viviendas son, en realidad, los cubos de la antigua muralla, reutilizados por su consistente fábrica de piedra, como edificios para los vecinos de la villa.

Desde el punto de vista de la morfología urbana, la villa ofrece la imagen típica de muchas villas medievales en las que la función militar justifica ese aspecto de imponente fortaleza que presentan, reforzado en este caso por una soberbia muralla que se ha conservado muy bien hasta nuestros días. Así pues, y a pesar de su tamaño, Labraza alberga a día de hoy un rico patrimonio, con cuatro torreones, un alcázar, almenas, pasadizos y túneles secretos, saeteras, pasos de ronda, etc., todos los componentes típicos para los amantes del medievo.

Entrando por su puerta sur en el recinto amurallado, se llega a la iglesia de San Miguel, cuyos muros góticos forman parte del recinto defensivo. Resulta interesante acercarse hasta la Fuente del Moro, del siglo XIV, en cuyo interior se encuentra un caño decorado con un rostro gótico que le da el nombre. Esta fuente excavada en la ladera sur de la muralla contaba con un pasadizo secreto por el cual se podía acceder al interior de la villa.

Finalmente, en sus alrededores, se puede visitar el Pinar de Dueñas, el bosque de pino carrasco más occidental de Europa.

Más información

Ayuntamiento de Oyón-Oion
Plaza Mayor, 5
Oyón
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De lunes a viernes
De 9:00 h. a 14:00 horas.

Oficina de Turismo de Laguardia
Calle Mayor, 52 -Casa Garcetas
Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De lunes a viernes
De 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 horas.
Sábados
De 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 horas.
Domingos y festivos
De 10:45 h. a 14:00 horas.

Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa
Carretera Vitoria, 2
Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De lunes a viernes
De 9:00 h. a 14:00 horas.

Localización

Labraza se encuentra en el extremo suroriental de Euskadi, en las últimas estribaciones de la Sierra de Cantabria.

Desde Vitoria-Gasteiz, el mejor acceso se presenta a través de la Montaña alavesa, por el puerto de Bernedo: se toma primero la A-2124, que en Ventas de Armentia se desvía a Bernedo. Desde esta localidad, tras cruzar la navarra Lapoblación, se vuelve a territorio alavés y se llega a Labraza. Desde Logroño, hay que ir a Oyón-Oion por la A-4203 o por la N-111. En el cruce de Oyón-Oion cogemos la A-3226 hasta Moreda donde enlazamos con la A-3230. Se llega al pueblo fortificado, en el primer cruce, cogiendo a la derecha la A-4211.

Distancia desde la capital del municipio a Vitoria: 65 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 22 kms. Estación de ferrocarril más próxima, en Logroño, a 11 kms. Por una carretera local tiene comunicación con Moreda de Álava, que se relaciona a su vez con la N-III Logroño-Estella. Enlaza también con la localidad de Barriobusto por medio de otra carretera local.

Enlaces

Labraza

Ayuntamiento de Oyón - Labraza

Galería multimedia