Iglesia de Nuestra Señora de la Asnción de Tuesta -  Álava Turismo

Hermosa iglesia construida en la transición del Románico al Gótico declarada Monumento Histórico-Artístico.

En el pequeño pueblo de Tuesta se encuentra la que se ha denominado como la Catedral de Valdegovía. Se trata de una hermosa iglesia, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se data en el siglo XIII, construida en la transición del Románico al Gótico, a la que se le fueron añadiendo elementos, como las capillas, la torre, el retablo mayor, etc.

La portada está formada por el conjunto de arquivoltas historiadas más rico de Álava y uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia. Se trata de una bella obra con una ornamentación que desarrolla y retrata una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales, en múltiples escenas. El pórtico, muy posterior al cuerpo principal, es del año 1795.

Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1932, se desconoce la fecha exacta de construcción, si bien los expertos consideran que la mayor parte data de la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.

Más Información

Visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo de Valdegovía abren la puerta a un interior que alberga una bóveda de proporciones pequeñas pero admirables, fortificada por aristas que descansan sobre columnas, constituyendo cinco lados, en cada uno de los cuales se abren sendos ventanales.

La iglesia solo permanece abierta para visitas guiadas (Información Oficina de Turismo de Valdegovía) y misas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Tuesta
Valdegovía
Teléfono de contacto

Localización

Enlaces

Información en la Web de Valdeovía

Información en la Web de Añana

Galería multimedia