Iglesia de San Martín de Bachicabo Álava Turismo

La Iglesia de San Martín de Bachicabo, en el pueblo del mismo nombre, ofrece la experiencia singular de poder admirar de dos retablos en un mismo templo.

El origen de esta extraña circunstancia nace del descubrimiento fortuito en 2006 de un retablo fingido en el ábside al retirar el lienzo que presidía el retablo mayor para su restauración.

El adelantamiento del retablo de talla permite ver ahora las dos obras de arte sin grandes alteraciones con respecto a su posición inicial, lo cual le dota de una gran singularidad.

Los restauradores no se imaginaban que se iban a encontrar al desmontar el lienzo con una escena pintada a mano, de notable antigüedad, sobre el muro del ábside. Se trata en realidad de un retablo marcado en la piedra de 35 metros cuadrados que recibe el nombre de “fingido” por estar pintado en piedra y no cincelado en madera como es lo habitual.

Además, la iglesia, de planta rectangular de una sola nave de altos muros, alberga uno de los mejores conjuntos del arte barroco alavés por lo novedoso de su traza arquitectónica, la vinculación de sus esculturas a la obra de Gregorio Fernández y la presencia de destacados lienzos flamencos basados en obras de Rubens y Van Dyck.

Para disfrutar de la Iglesia de San Martín de Bachicabo se ofertan visitas guiadas, organizadas por la Oficina de Turismo de Valdegovía.

Más información

Iglesia de San Martín de Bachicabo
Bachicabo (Valdegovía)
Teléfono de contacto
(Oficina de Turismo de Valdegovía)

Solo abierta para visitas guiadas (Oficina de Turismo de Valdegovía) y misas.

Localización

Enlaces

Turismo Añana - Iglesia de San Martín de Bachicabo

Galería multimedia