Santuario de Oro - Álava Turismo

El Santuario de Nuestra Señora de Oro, enclavado en un monte junto a la localidades de Bitoriano y Jugo, presenta un doble atractivo: el valor artístico e histórico de un importante lugar de culto del siglo XVI y el valor paisajístico de un privilegiado mirador a 850 metros de altura sobre el nivel del mar que permite observar el valle de Zuia por un lado y la Llanada Alavesa por otro.

El primer documento conocido en el que se tiene constancia de la existencia del santuario es del año 1138. Es la escritura de donación por parte de Doña María López al Real Monasterio de Nájera del Santuario de Nuestra Señora de Oro junto con el de Nuestra Señora de Estíbaliz y los Monasterios de Magnarrieta y Santa Maria de Urrechu, ambos ubicados en el valle de Zuia.

El enclave estuvo ocupado, según los restos arqueológicos hallados por el lugar, desde el año 750 A.C y llevando siendo hogar durante siglos de la Virgen de Santa María de Oro. Esta imagen ha sido considerada desde tiempo inmemorial como patrona del Valle de Zuia a pesar de que no exista ningún documento en el que se declare como tal.

Es probable que el nombre toponímico Oro sea de origen euskériko como toda la toponimia del valle de Zuia. Muchos términos de la lengua vasca llevan nombre de oro. Or es también sufijo usado en toponimia, significando altura, elevación, eminencia, y con este significado ha debido de imponerse el nombre de Oro a la montaña en la que se encuentra el santuario.

El santuario ha sufridos múltiples transformaciones a lo largo de los siglos desde que se levantara la primitiva iglesia románica entre finales del siglo XI y el siglo XII. Las bóvedas del templo, con sus terceletes y ligaduras, son del siglo XIV y XV, mientras que las falsas bóvedas de yeso de la sacristía del siglo XVIII.

Estamos ante una edificación de grandes dimensiones, dividida en varias partes: puerta principal que da al pórtico con arco de medio punto realizado en grandes dovelas, sobre ella salas del Ayuntamiento y de la Cofradía, a los lados acogedores refugios, a la izquierda la espadaña, detrás la iglesia y la sacristía, y al norte el bar y los comedores.

El complejo estuvo a punto de desaparecer en 1913 a causa de un incendio de grandes dimensiones. Las iglesias del valle tocaron a repique y todos los vecinos acudieron para sofocar las llamas y evitar la total destrucción del santuario para comprometerse después con su reconstrucción tanto mediante mano de obra directa como con dinero.

Más Información

Oficina de Turismo de la Cuadrilla de Zuia
Plaza Bea-Murgia s/n
Murgia
Teléfonos de contacto
Horario de la Oficina de Turismo
De 09:30 a 12:30 horas, y de 15:00 a 17:00 horas.
Julio y Agosto
De 09:30 a 14:00 horas, y de 15:30 a 19:00 horas.
Diciembre
De 09:30 a 13:30 horas.
Email de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

El Santuario de Nuestra Señora de Oro está ubicado a 22 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y 51 kilómetros de Bilbao. De Bilbao A-68, salida en Altube. De Vitoria N-622, salida en Murguía. A continuación acceso a Zárate, Manurga, Murua, Gopegui y otros pueblos de Zigoitia. También se llega por la N-240 ,por el puerto de Barazar.

Galería Multimedia