Pinturas Góticas de Alaiza y Gazeo

La estratégica situación geográfica de la Llanada Alavesa hizo de esta comarca un lugar de paso para muchos peregrinos europeos que se dirigían hasta la tumba del apóstol Santiago de Compostela. Esta ruta comenzó a ser muy transitada en el siglo XIII por todos aquellos que atravesaban el túnel de San Adrián, reconocido por la Unesco como uno de los hitos de los Caminos del Norte.

La importancia de este recorrido, que también fue utilizado por viajeros y comerciantes que huían de otros más inseguros, se plasma la construcción de pequeños templos que esconden en su interior tesoros como las pinturas góticas de las iglesias de Gazeo y Alaitza. El trío de "joyas" de la Llanada Alavesa se completa con la iglesia de Añua y su magnífico ábside protogótico.

En Gazeo, localidad perteneciente al municipio de Iruraiz-Gauna, se asienta el pequeño templo románico de San Martín de Tours, donde lucen unas espléndidas pinturas murales del siglo XIV que fueron descubiertas en 1967 al retirar el retablo mayor. El programa pictórico corresponde al gótico lineal y tenía la misión de transmitir hechos religiosos a la población analfabeta.

Muy cerca, en Alaitza, en el mismo municipio de Iruraiz-Gauna, encontramos la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIII. Sus pinturas rojizas son menos elaboradas que las de Gazeo, pero más sorprendentes, ya que recrean escenas bélicas que bien pudieran representar algún momento de los numerosos enfrentamientos bélicos que la comarca vivió en el siglo XIV.

Añua, en el municipio de Elburgo y a sólo 14 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, protege la tercera de la "joya" de la comarca. En esta pintoresca y encantadora localidad, un simpático puente nos permite aproximarnos al magnífico ábside de transición del románico al gótico de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

En los muros de este templo del siglo XIII, hito peregrino del antiguo Camino de Santiago Vasco del Interior, tradición y nuevos planteamientos constructivos se reconcilian.

Más información

La mejor forma de conocer estas "joyas" es realizar una de las visitas guiadas programadas. Se realizan visitas todos los sábados del año, empezando desde la localidad de Añua, a las 10:30 de la mañana, mientras que en julio y agosto también se llevan a cabo también los martes (mismo horario). Existe la posibilidad de visitas concertadas o a la carta para grupos.

Oficina de Turismo Comarcal
Mayor, 8
Salvatierra-Agurain, Álava
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
De lunes a domingo, entre mayo y octubre
De 10:00 a 14:00 horas.
De martes a domingo, entre noviembre y mayo
De 10:00 a 14:00 horas.

Localización

El acceso a las tres iglesias se realiza con facilidad, ya que están ubicadas próximas de la A-1. Las tres localidades donde se ubican se encuentran cerca de Vitoria-Gasteiz, con distancias que oscilan entre los 15 y los 25 kilómetros, siendo el vehículo particular es la mejor forma de llegar.

Enlaces

Visitas Guiadas

Galería multimedia