Rincones perdidos en Álava

El patrimonio natural e histórico de Álava esconde infinidad de lugares mágicos donde desconectar de la rutina y vivir experiencias únicas. Los Rincones de Perdición que te presentamos son sólo algunos de los muchos enclaves alaveses cuya atmósfera te invita a dejarte llevar, a integrarte en sus paisajes, con sus gentes, su historia, su cultura…

Situada en Laguardia, a los pies de Sierra Cantabria y rodeada de 130 hectáreas de viñedo, Eguren Ugarte es una bodega enterrada en la tierra con más de 2 km de cuevas excavadas manualmente en su gran mayoría y 4.000 barricas dispuestas en varias Salas. Su visita rememora seis generaciones de agricultores del vino desde 1870.



Términos de búsqueda: Eguren Ugarte
Esta bodega del siglo XV está soterrada bajo la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, en el Palacio del mismo nombre de la villa de Laguardia. A siete metros de profundidad se encuentran tres calados paralelos y unidos entre sí para la elaboración, crianza y degustación y cata de vinos.



Términos de búsqueda: Bodega El Fabulista
Construida sobre una obra anterior del siglo XIII, la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, culminó su construcción en varias fases durante los siglos XIV y XV, bajo el estilo gótico . Su innovador Plan de Restauración ha sido merecedor del Premio Especial Europa Nostra, que concede la Unión Europea en materia de conservación y mejora del patrimonio cultural.



Términos de búsqueda: Catedral Santa María
Las ruinas del antiguo Monasterio de Santa Catalina albergan un jardín botánico con casi mil especies autóctonas y de los cinco continentes. declarado Parque Estelar “Starlight” es un lugar único para disfrutar de la naturaleza y la observación astronómica.



Términos de búsqueda: Jardín botánico de Santa Catalina
El renovado Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz no sólo aúna tradición y calidad sino que mantiene en vigor su carácter de plaza pública. Así, junto a puestos tradicionales con los mejores productos frescos, cuenta con locales de producto local y ecológico, un aula de enogastronomía dedicada a la divulgación y formación gastronómica y una terraza multiusos.



Términos de búsqueda: Mercado de la Plaza
Situado en un edificio del siglo XVI, el Palacio de Bendaña, ocupa el primer lugar en la lista de museos de naipes del mundo. El Museo Fournier de Naipes de Álava muestra la evolución de los naipes desde su origen hasta nuestros días, con barajas de todos los continentes. También incluye antigua maquinaria de Heraclio Fournier, creador de la baraja española.



Términos de búsqueda: BIBAT Fournier de Naipes
El Museo de Armería de Álava se encuentra en un edificio anexo al Palacio de Ajuria Enea. Su importante colección contiene armas de épocas prehistóricas, medievales, piezas del siglo XV, y objetos y armas utilizadas en la Batalla de Vitoria. También muestra la importante producción armera en el País Vasco entre finales del siglo XIX y principios del XX.



Términos de búsqueda: Museo de Armería de Álava
El Museo de Bellas Artes es uno de los emblemas de la Vitoria-Gasteiz romántica. Su sede, el Palacio Augustin-Zulueta, alberga una valiosa colección de arte español de los siglos XVIII y XIX y, de forma más especializada, del arte vasco del período 1850-1950, con obras de Iturrino, Regoyos, Zuloaga, Díaz de Olano o Amárica.



Términos de búsqueda: Museo de Bellas Artes de Álava
Izki es un oasis natural único, declarado Parque Natural en 1998. Sus 9.143 hectáreas ofrecen un mundo de biodiversidad donde conviven bosques de marojal, hayedos, carrascales, alisedas, abedulares, bosquetes de álamo temblón o robledales y montañas de roca como La Muela de San Román, Soila, Hornillo, Arboro...



Términos de búsqueda: Mirador Izki
La playa de agua dulce de Landa, distinguida internacionalmente como Bandera Azul, es un humedal de altísimo valor ambiental donde bañistas, senderistas y ciclistas conviven en armonía con bosquetes de quejigos, vegetación de ribera y amplias láminas de agua.



Términos de búsqueda: Parque Provincial de Landa
Dos de las joyas de las iglesias pinceladas de la Llanada Alavesa. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Alaitza, alberga unas enigmáticas y valiosas pinturas de tonos rojizos donde priman las escenas bélicas del siglo XIV. Por su parte, las pinturas polícromas de la iglesia de San Martín de Tours, en Gazeo, son un inmejorable exponente del gótico lineal de temática religiosa.



Términos de búsqueda: Iglesia de la Asunción.Iglesia de San Martín de Tours
El Conjunto Monumental de Quejana, declarado Bien Cultural Calificado por el Gobierno Vasco, está formado por Palacio, Iglesia, Convento y Torreón. En la torre-capilla se guarda con celo el sepulcro en alabastro del “Señor de Ayala”, el Canciller Pedro López de Ayala, y su mujer, Leonor de Guzmán.



Términos de búsqueda: Monasterio de Quejana
El Valle Salado de Añana, declarado Bien de Interés Cultural y Premio Europa Nostra 2015, es paisaje de la sal único en el mundo formado por miles de plataformas o eras, manantiales, canales, pozos y almacenes. Las salinas de Añana son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, con más de 6.500 años de historia produciendo “oro blanco” de forma ininterrumpida.



Términos de búsqueda: Valle Salado
Conocida como la muralla habitada, la villa fortificada de Labraza es considerada por el Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas como la mejor conservada de Europa. Los muros defensivos que rodean la villa datan de la última década del siglo XII, y se mantienen en un estado envidiable gracias a los vecinos, que durante generaciones la han ido convirtiendo en su hogar.



Términos de búsqueda: Villa de Labraza