MENTE Y CORAZÓN ABIERTOS NO DEBEN FALTAR EN TU BOLSA DE VIAJE SI QUIERES DISFRUTAR EN TODA SU DIMENSIÓN LOS ATRACTIVOS NATURALES QUE TE ESPERAN EN LA RUTA DE LAS EXPERIENCIAS. ESCENARIOS DE MONTAÑA ALAVESA, LLANADA ALAVESA, VITORIA-GASTEIZ Y ZUIA-GORBEIALDEA DONDE EXPERIMENTARÁS LA SENSACIÓN DE HALLARTE EN PLENA CONSONANCIA CON LA NATURALEZA Y CONTIGO MISM@.

A pesar de moverte en coche la Ruta persigue el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. De hecho, tras la apertura de la pasarela de Olarambe, en Vitoria-Gasteiz, es posible cruzar toda la provincia, desde Navarra hasta Gipuzkoa, en bici o andando. No descartes esta opción que te transportará a una parte de Álava muy auténtica y evocadora.
Tu éxodo comienza en la Cuadrilla de Montaña Alavesa, cuna del senderismo y de la bicicleta de montaña (BTT) en Álava. En la localidad de Antoñana, el Centro de Interpretación te recibe con los brazos abiertos antes de adentrarte en el primer hito, la Vía Verde del Vasco-Navarro (1) . Nada más empezar tu andadura, notarás que te encuentras en un escenario natural despojado de lo superfluo, creado para el relax y el disfrute. Prepárate a experimentar. Tras un empacho de formas naturales que afloran estados de ánimo profundos, bien puedes acercarte a la aislada Ermita de La Soledad o pasear por los antiguos túneles restaurados para llegar a la localidad de Maestu, donde reponer fuerzas.

Tras una plácida sobremesa con flashes de lo vivido aún en tu mente, dirígete a Vitoria-Gasteiz. En el camino, con el emblemático cerro de Olárizu de referencia, coincidirás con buena parte del Anillo Verde de la ciudad. Una de sus joyas es ATARIA – Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (2) . Su emblemático edificio es un canto a los humedales que lo rodean. Repleto de servicios, su espacio expositivo muestra los valores naturales y la importancia de la biodiversidad y el patrimonio natural en el municipio. Desde su observatorio disfrutarás de escenas de postal que te harán entender porqué Vitoria-Gasteiz es con todo mérito Green Capital europea y cuenta con el certificado Biosphere. Sin embargo, la también capital de Euskadi ofrece otro tipo de experiencias. Con la luna por testigo, la animación y la gastronomía toman las riendas de sus calles, tanto si te mueves por la Almendra Medieval, el Ensanche o los barrios emergentes.

A la mañana siguiente, rumbo al Embalse de Ullibarri-Gamboa (3) , casi sin tiempo para despedirte del mágico Anillo Verde, cruzarás la muga con la Cuadrilla de Zuia-Gorbeialdea. Pierde un tiempo en recorrer la ruta perimetral del embalse, ganarás escenarios donde la naturaleza adquiere un matiz más poético. Según donde te lleve el tranquilo paseo, podrás degustar las delicias gastronómicas de la zona en los establecimientos de Ullibarri-Gamboa, Landa o Marieta.

Por la tarde, recorriendo las orillas del embalse llegarás al segundo hito natural del día, ya en territorio de la Cuadrilla de Llanada Alavesa, el Parque de Garaio y Parque Ornitológico de Mendixur (4) . Puedes alquilar una bicicleta para recorrerlos. Garaio, conocida como la playa de agua dulce de Vitoria-Gasteiz, es un parque de escenarios bucólicos que ofrece experiencias a flor de piel al recorrer su muelle o bañarte en sus relajantes aguas. Muy cerca de estas playas reconocidas con Bandera Azul podrás disfrutar del Parque Ornitológico de Mendixur, una espectacular zona de aguas someras, declaradas Humedal Ramsar de Importancia Internacional e incluidas en la Red Natura 2000. Regalo de biodiversidad, el parque es un inmejorable hábitat y lugar de avistamiento de aves migratorias, emblema del parque.
Llegada la noche, busca refugio y nuevas experiencias gastronómicas en la cualquiera de los restaurantes, albergues, agroturismos y hoteles, principalmente en Murgia, Legutio y Elosu. Al día siguiente, recupera la senda cercana al embalse de Urrunaga para acercarte a la localidad de Elosu.

Allí se encuentra se encuentra el Museo de Alfarería Vasca de Ollerías (5) , que reúne la historia de un oficio hecho arte. Destacan su valiosa colección, con piezas del Siglo XV, y su horno, del siglo XVIII, declarado Monumento Histórico. Pero también Blanca, su apasionada anfitriona que novela de forma hipnótica la historia y evolución del Museo a sus visitantes.

A la tarde, la llamada de la naturaleza te llevará de nuevo al cercano embalse de Urrunaga. Conduce en paralelo a la Ruta del Vino y del Pescado hasta llegar al pantano de Albina. En la muga del norte con Bizkaia, se encuentra el último hito de la Ruta, el Parque de Aventura Hontza Extrem (6) . Desafía tus miedos trepando por los árboles del parque o en sus divertidos circuitos de puentes tibetanos, tirolinas y troncos oscilantes. El broche perfecto para despedir un viaje plagado de experiencias en contacto con la naturaleza.

Al partir, con el cúmulo de sensaciones vividas aún presente, entenderás que Álava forma parte de tu imaginario. Ese baúl interior donde guardas experiencias positivas que te gustaría revivir. Hasta pronto.

Vía verde del Vasco-Navarro
ATARIA - Centro de interpretación de los humedalesde Salburua
Embalse de Ullibarri-Gamboa
Parque de Garaio y Parque Ornitológico de Mendixur
Museo de Alfarería Vasca de Ollerías
Parque de Aventura Hontza Extrem