Artziniega y Laguardia (2) son dos localidades que cierran los límites geográficos del territorio histórico de Álava por el norte y el sur, respectivamente. Están separadas por algo más de cien kilómetros de distancia, pero comparten cultura e historia: cascos medievales muy bien conservados, torres y murallas defensivas, y viñedos que se transforman en vinos de gran calidad.

La visita a estos dos municipios ofrece una excelente oportunidad de conocer otros pueblos y villas alavesas amuralladas que destacan también por un rico patrimonio como Salinillas de Buradón, Labraza (3) , Antoñana (4) y Peñacerrada (5) . Este recorrido incluye también Vitoria-Gasteiz (6) , capital y centro de la vida cultural de Álava, y su Almendra Medieval.

Os proponemos tres rutas en coche entre viñedos y murallas para descubrir sin prisa estas localidades y otros puntos de interés relacionados con el medievo como el Valle Salado (7) , el Jardín Botánico de Santa Catalina (8) , las pinturas murales góticas de Alaiza y Gaceo (9) , y las iglesias románicas del Condado de Treviño.

Toca despedirse. Si en tu viaje de vuelta, te descubres con una sonrisa dibujada en el rostro, significa que volveremos a vernos. Hasta pronto.