Paseos en bicicleta - Álava Turismo

Álava es un territorio que atesora una excepcional riqueza natural. Cerca de un veintisiete por ciento de su geografía está integrada en la Red Ecológica Europea Natura 2000 y más de un cincuenta por ciento alberga paisajes singulares o sobresalientes y espacios vitales para la conexión biológica regional.

Tejiendo este sistema natural de corredores, espacios y paisajes relevantes, discurre la Red de Itinerarios Verdes, la cual trata de aunar toda la riqueza natural y paisajística de la provincia. A través de ella, por sus sendas y caminos, podrás acercarte a los paisajes más hermosos de Álava, a su naturaleza espléndida y entender su carácter, historia y cultura.

La bicicleta es un medio ideal para recorrer estas sendas y caminos a ritmo pausado y conocer la diversidad alavesa, perderte en sus bosques umbríos, ladear sus lagunas y embalses, asomarte a sus cortados, disfrutar de los atardeceres, avistar águilas, milanos y garzas imperiales o, con mucha suerte, algún visón europeo.

Álava esconde en sus valles y llanadas, en sus arboledas y praderas, en sus montañas, ríos y cascadas, sensaciones muy diversas. Cada una es única.

La Diputación Foral de Álava ha editado en colaboración de Obra Social La Caixa una guía de paseos en bicicleta por la Red de Itinerarios Verdes de Álava con las 15 mejores rutas para aquellos ciclistas que deseen explorar el territorio. ‘Paseos en bicicleta por la Red de Itinerarios Verdes de Álava’ está disponible en librerías y otros puntos de venta a un precio de 5 euros.

Son 15 propuestas distintas, accesibles también en la sección de descargas de este apartado de esta web, que respiran ese espíritu integrador entre el hombre y la naturaleza que caracteriza a este territorio; 15 itinerarios que te permitirán descubrir Álava, sus paisajes, sus valores culturales, y naturales; 15 claves para saborear despacio. Tú marcas el ritmo.

Este año, además, hacer uso de estas rutas tiene premio. La Diputación de Álava ofrece un pasaporte, que puedes imprimir desde la sección de descargas, para que puedas certificar los recorridos completados en varios puntos de sellado (oficinas de turismo, oficinas de los parques naturales, centros BTT, etc.) y obtener premios.

Área de descargas

Paseos en bicicleta por la Red de Itinerarios Verdes de Álava. Guía. Introducción

1. Vuelta perimetral al Embalse de Ullíbarri Gamboa

2. Vitoria-Arlabán. Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

3. Vitoria-Laminoria. Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

4. Santo Toribio-Acedo. Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

5. Por el Valle Salado

6. Vuelta al Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

7. Desfiladero de Okina

8. Parque Natural de Gorbeia

9. Parque Natural de Valderejo

10. Parque Natural de Izki

11. Montes de Vitoria. Colada Peña Betoño

12. Ruta Circular de la Montaña Alavesa

13. Las Lagunas de Laguardia por el GR-38

14. Camino Real de las Postas

15. Parque Lineal del Nervión

Galería multimedia