Centro de Interpretación La Traviesa - GR 38 Ruta del vino y el pescado

El sendero de Gran Recorrido GR-38 no toma el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado” por casualidad y es que, durante siglos, sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen vino de Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos. En Arbulo ese camino todavía se conoce como “Camino de la Boyería” y “Camino de los Arrieros”.

Desde el mar y la marisma hasta el piedemonte de la Sierra de Cantabria pasando por los rocosos dominios de Urkiola, la diversidad de paisajes que se atraviesan a lo largo de este recorrido no dejará impasible al visitante.

Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos. Superados los enhiestos relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se precipita hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz. Continúa en busca del embalse de Ullibarri Gamboa para, a continuación, seguir por el antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro. Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albaina despiden el trazado alavés mientras Otxandio da la bienvenida a Bizkaia.

Con varias etapas de dificultad media, el trazado puede acomodarse a la forma física de cada senderista realizando etapas intermedias entre las aquí propuestas. De esta forma, pueden realizarse tanto largos y duros recorridos como tranquilos y sencillos paseos que, sin duda, permitirán al visitante prendarse de las esencias de este histórico camino.

Los primeros pasos de este gran sendero nos dará a conocer los extensos viñedos que caracterizan a la Rioja Alavesa. Partiendo de Oyón nos dirigimos a la villa de Laguardia, pasando previamente por Assa y disfrutando en el camino de elementos culturales y naturales de gran interés como son el puente romano de Mantible o el Complejo de las lagunas de Laguardia.

Dejamos atrás Rioja Alavesa y sus extensos viñedos para enfrentarnos a la barrera orográfica de la Sierra Cantabria-Toloño y conocer parte del paraje que conforma la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa. Pararemos en Lagrán, donde se encuentra el Centro de Interpretación del GR-38, La Traviesa, un espacio en el que las tecnologías y las simulaciones audiovisuales permiten conocer y aprender el porqué de esta ruta.

A continuación nos adentraremos en los frondosos hayedos que separan Lagrán de tierras treviñesas. La frontera viene marcada por el Mojón del Avellano, que indica la entrada en el Condado de Treviño y que nos brinda una bonita panorámica de sus tierras de labranza. Antes del final de etapa, en Albaina, podremos conocer uno de los lugares de mayor interés del valle: las cuevas eremíticas de Laño.

Entre Albaina y Estíbaliz, el GR-38 recorre dos enclaves naturales de gran interés como el desfiladero del río Ayuda y los Montes Altos de Vitoria. El Santuario de Estíbaliz, joya del románico alavés, ofrece buenos razones para hacer una parada. El templo se asienta en un cerro sobre la localidad de Argandoña y junto a él se encuentra el monasterio de los benedictinos.

A continuación nos enfrentamos a parte más dura del GR-38: los 28 kilómetros que separan el monasterio de Estíbaliz y la villa de Legutio y atraviesan la Llanada Alavesa a través de caminos que permiten disfrutar la belleza del paisaje y el contraste con sus embalses.

Para finalizar el recorrido en tierra alavesas, y alcanzar las puertas de Bizkaia en Otxandio, visitaremos el recóndito pantano de Albina y los bosques trasmochos de Mirugain. Las aguas de los numerosos arroyos, los bosques de hayas centenarias y el desconocido pantano de Albina serán los protagonistas en esta pequeña etapa, que con apenas 10 km une la villa alavesa de Legutio con la de Otxandio.

Centro de Interpretación de La Traviesa

Junto al centro de interpretación se encuentra el restaurante La Traviesa desde el que se controlan y facilitan los accesos al mismo.

Teléfono de contacto

Más información

Oficina Municipal de Turismo de Laguardia
Calle Mayor, 52
01300 Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
turismo@laguardia-alava.com
Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa
Carretera de Vitoria-Estella, nº 7
Santa Cruz de Campezo
Teléfono de contacto
Correo electrónico
info@montanaalavesa.com
Ayuntamiento de Lagrán
Herrería, nº 1
Lagrán
Teléfono de contacto
Correo electrónico
alagran.delia@ayto.araba.eus

Enlaces

Diputación Foral de Álava

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa

Ayuntamiento de Lagrán