Ruta del Cinturón de Hierro y Ruta de los Contrabandistas - Álava Turismo

El Cinturón de Hierro es una ruta de senderismo que tiene como punto de partida el santuario de Santa María del Yermo, en la localidad de Llodio. Este recorrido combina el atractivo de un bello paisaje de montes y valles, y el interés histórico de los restos de las fortificaciones y trincheras que se construyeron durante la Guerra Civil para defender Bilbao.

Esta infraestructura bélica fue levantada entre los años 1936 y 1937, aunque curiosamente no albergó combate alguno, ya que el frente franquista optó por atacar y romper la línea de defensa de la capital vizcaína en Gamiz-Fika.

Dos itinerarios perfectamente señalizados y dotados de paneles informativos en diversos puntos permiten conocer estos vestigios de la Guerra Civil entre Llodio y Arrankudiaga, y visitar trincheras y nidos de ametralladoras. También descubrir un área que engloba una gran riqueza en etnografía, historia, naturaleza y patrimonio arquitectónico.

No en vano varios caleros, ericeras y neveras están presentes a lo largo de la ruta junto a carteles que nos explican para qué y cómo se empleaban, y nos hablan de la mitología del valle.

El caminante puede elegir entre el itinerario corto de 8,5 kilómetros y una duración de dos horas y media, o el largo de casi trece kilómetros y cuatro horas y media. Ambas opciones son circulares y parten de Santa María del Yermo y la ermita de Santa Lucía, donde se puede llegar bien en coche particular o a pie.

Los más atrevidos pueden afrontar el reto de completar la Ruta de los Contrabandistas, de 20 kilómetros de longitud y seis horas de marcha, que separa Llodio y Bilbao a lo largo de un trayecto usado antaño por bandidos y estraperlistas.

Más información

Oficina de Turismo de Llodio
Lamuza, 11
Llodio
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Temporada baja (septiembre-junio)
Viernes y sábados: 11:00-13:00 y 16:00-18:00
Domingos y festivos: 10:00-14:00
La oficina permanecerá cerrada los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Temporada alta (julio y agosto)
Todos los días 9:00-14:00 y 16:00-19:00.

Localización

Llodio se encuentra al norte del territorio histórico de Álava, a 55 y 24 kilómetros de distancia de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, respectivamente. La mejor ruta desde ambas ciudades es tomar la AP-68 y después la A-625 o la BI-625 según corresponda.

Se puede llegar mediante transporte público.

Galería multimedia