Anillo Verde - Álava Turismo

La Comisión Europea designo en 2010 a Vitoria-Gasteiz ‘Capital Verde Europea’ en reconocimiento a más de treinta años de iniciativas respetuosas con el medio ambiente y políticas de desarrollo sostenible. El Anillo Verde, conjunto de parques perirubanos de alto valor ecológico y paisajístico que escoltan la ciudad, es una de las razones que motivaron esta distinción.

Te invitamos a conocer los sorprendentes resultados de un proyecto que nació a principios de los noventa del siglo pasado con el objetivo de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la capital de Euskadi.

El Anillo Verde está formado hoy por seis parques --Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor-- que ofrecen a los visitantes una gran diversidad de ambientes y una notable riqueza natural. Bosques, ríos, humedales, praderas, campos de cultivos, sotos y setos son una muestra de los variados ecosistemas que coexisten a las puertas de la ciudad.

Esta infraestructura verde, que suma 727 hectáreas, brinda excelentes posibilidades para el paseo a pie o en bicicleta, el ocio y el disfrute en contacto directo con la naturaleza. El acceso desde el centro de Vitoria-Gasteiz es muy cómodo y puede realizarse caminando o en bicicleta a través de sendas urbanas recientemente habilitadas o transporte público.

El Parque de Salburua tiene el reconocimiento internacional por su valor ambiental y ostenta desde 2002 la declaración como Humedal de Importancia por el Convenio Ramsar. Esta zona está formada por varias lagunas junto a prados y un pequeño robledal puede recorrerse a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales.

Caminando por estos senderos pueden observarse plantas acuáticas singulares, ciervos, visones europeos, insectos y anfibios en peligro de extinción, y aves como el carricerín cejudo, la garza imperial o las espátulas.

El Centro de Interpretación de Ataria y dos observatorios de aves muy apreciados por quienes practican el birding ayudan a conocer esta riqueza natural. Ataria ocupa un edificio de carácter emblemático y perfectamente integrado en el entorno ubicado al norte del parque, y constituye uno de los rincones más singulares del Anillo Verde.

Su exposición permanente, abierta al público de forma gratuita, está concebida para favorecer el conocimiento de los humedales y mostrar sus valores naturales, y, por extensión, la importancia de la biodiversidad y del patrimonio natural de Vitoria-Gasteiz. Cuenta también con espacios de ocio para los más pequeños y una gran piscina de bolas.

El Bosque de Armentia es otra de las joyas del Anillo Verde. Se trata de un extenso bosque natural de quejigo, situado entre el núcleo urbano y los Montes de Vitoria, que combina zonas de gran espesura en los que arces, majuelos, endrinos y zarzamoras acompañan a los quejigos y otras de arbolado más disperso con grandes claros, donde crecen brezos, escobizos y enebros.

Estos ambientes dan cobijo a una fauna muy rica y variada, entre la que se encuentra el jabalí, la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros, pinzones, petirrojos y carboneros.

Los aficionados a la flora tienen una cita en el Jardín Botánico de Olárizu, en el parque periurbano del mismo nombre. Este espacio dispone de 7 hectáreas de bosque mediterráneo, pero se irá ampliando de forma progresiva para dar cabida a los principales bosques europeos, así como a una zona dedicada a las plantas medicinales.

Más Información

Puedes obtener más informacíon contactando con la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz.

Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz
Plaza España, 1
01005 Vitoria-Gasteiz
Teléfono de contacto
Octubre a junio
De Lunes a Sábado de 10:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
Julio, agosto y septiembre
De Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Email de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

Localización del Anillo Verde

Enlaces

Información sobre los parques que integran el anillo verde

Galería multimedia