5 planes perfectos para hacer en familia este verano en Álava - arabaturismo
Breadcrumb
Asset Publisher
Con su rico patrimonio histórico, su vibrante cultura y su naturaleza diversa y exuberante, Álava es una fuente inagotable de planes para realizar en familia y aptos para todos los gustos.
Cualquier época del año es buena para disfrutar lo que Álava tiene que ofrecer, pero el verano, que normalmente es sinónimo de tiempo libre y además en esta provincia suele ser suave y agradable, ofrece incluso más oportunidades para aprovechar el tiempo y exprimir al máximo la experiencia alavesa.
Aquí queremos ofrecerte 5 propuestas diferentes de planes de verano en Álava que puedes hacer en familia, en compañía de los más pequeños, y que te permitirán conocer diferentes aspectos del patrimonio y el paisaje de esta tierra. ¡Toma nota!
1. Recorrer el Valle Salado de Añana
El Valle Salado de Añana, a solo 30 km de Vitoria-Gasteiz, es un paisaje realmente insólito y especial, marcado por las características terrazas para la extracción de la sal. Con más de 7.000 años de explotación ininterrumpida, las de Añana son las salinas que llevan más tiempo en uso de todo el mundo.
Aquí podrás no solo recorrer las terrazas y descubrir su sorprendente arquitectura, sino que también podrás disfrutar de distintas experiencias como catas de sal con chocolate, realidad virtual, etc.
Los niños y niñas se lo pasarán especialmente bien en el taller salinero, una actividad en la que podrán tocar la salmuera con sus propias manos y aprenderán de forma sencilla y lúdica cómo se extrae la sal. Y, si aún tenéis ganas de más, os invitamos a probar las propiedades terapéuticas del spa salinero.
2. Visitar la Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María, conocida popularmente como la Catedral Vieja, es uno de los monumentos emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un impresionante conjunto gótico de 800 años de antigüedad cuyo proceso de restauración y original programa de visitas ‘Abierto por obras’ ha convertido el templo en un punto de gran interés turístico y un motor de desarrollo económico.
Puede visitarse por completo, desde la cripta hasta el triforio. Las visitas cuentan también con un programa de temáticas adaptadas para niños y niñas de diferentes edades y contenidos diseñados específicamente para ellos como, por ejemplo, el espectáculo de policromías El pórtico de la luz, sin olvidar la posibilidad de viajar en el tiempo mediante realidad virtual.
3. Disfrutar de la Ruta del Agua de Berganzo
La Ruta del Agua de Berganzo es un sendero circular de unos 8 km (2 h y media aprox.) bien señalizado y sin ninguna dificultad, apto para un público familiar.
La senda arranca y concluye en Berganzo, localidad que pertenece al municipio de Zambrana, a poco más de 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y recorre los márgenes del río Inglares a través de un denso paisaje boscoso repleto de pequeñas y grandes cascadas, remansos y canales.
Durante la segunda mitad de la ruta, los peques encontrarán paneles interactivos con juegos y puntuaciones que les permitirán conocer el ciclo del agua y la fauna y flora del entorno.
4. Pasear por la Senda Verde de Delika
Otra opción excelente para pasear en familia por un entorno de naturaleza y montaña es la Senda Verde de Delika, una ruta que parte del pueblo de Delika y se adentra en el cañon del mismo nombre, con los paredones de la Sierra Salvada y el Salto del Nervión como telón de fondo.
Son casi 5 kilómetros (1 h y 40 minutos aprox.) de prados, bosques de robles y hayas, riachuelos y cascadas, todo ello por un sendero bien señalizado y adecuado para toda la familia.
5. Conocer las villas medievales de Rioja Alavesa
El último de los planes familiares de verano en Álava que queremos proponerte es un recorrido por las hermosas villas medievales de Rioja Alavesa.
Rioja Alavesa es una de las comarcas en las que se divide Álava y está repleta de pequeños pueblecitos tradicionales que surgen entre los mares de viñedos tan característicos de esta zona, con la imponente sierra de Toloño al fondo.
Una ruta de este tipo puede adaptarse a las preferencias y las necesidades de cada familia, por lo que puede ser tan corta o larga como desees. Varios de los pueblos con más encanto por los que te proponemos pasar son Laguardia, Elciego, Salinillas de Buradón, Samaniego, Leza, Labraza y Páganos.
Y, si necesitas un descanso, no te olvides de visitar también alguna de las bodegas de Rioja Alavesa, ya sea de las centenarias y tradicionales o de las de diseño más contemporáneo. Aunque la cata de vinos sea una actividad reservada a los adultos, muchas bodegas cuentan con planes y actividades pensados especialmente para niños y niñas.
que tipo de viaje
Explora tus intereses en Álava
No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.
VER TODOS LOS PLANES