Breadcrumb

Asset Publisher

Ruta de los dólmenes de Rioja Alavesa
Ruta de los dólmenes de Rioja Alavesa
13-05-2022

Las antiguas leyendas nos hablan de brujas y de hechizos, y es que los dólmenes tienen un aura mágica que hace de estas construcciones megalíticas algo único. Lo cierto es que los dólmenes servían como sepulcros o tumbas colectivas entre el Neolítico y la Edad de Bronce y en su interior preservaban junto a los difuntos algunas de sus pertenencias, ajuares y ofrendas.  

Álava cuenta con más de 70 dólmenes, varios de ellos situados en Rioja Alavesa, lugar por donde discurre este itinerario cultural. Pasear por estas construcciones es recorrer la historia del territorio y conocer sus orígenes ancestrales. Como curiosidad, la palabra dolmen proviene del bajo bretón y significa ‘mesa de piedra’, en clara referencia a su forma, ya que están compuestos por enormes losas en posición vertical y por una o varias piedras en horizontal a modo de cubierta.

 

 

Itinerario de los Dólmenes

Este itinerario atraviesa parte de Rioja Alavesa de oeste a este, siguiendo la carretera desde Labastida hacia Laguardia. Si lo recorremos buscando los primeros vestigios de sus habitantes, encontramos lugares únicos en los que cada piedra cuenta una historia. F

 

 

1. El Dolmen de La Cascaja

La primera construcción la encontramos a 500 metros de la aldea de Peciña. Este sepulcro contenía cráneos y fragmentos óseos de más de 31 personas además restos de animales y abundante material como vasijas o puntas de flechas.

 

 

2. Dolmen de El Montecillo

De camino a Villabuena descubrimos un dolmen que se encontraba muy alterado por los saqueos sufridos y por su doble uso como lugar de acumulación de piedras. Su altura debió rondar los 3 metros. Durante su excavación se localizaron fragmentos de huesos humanos y cerámica.

Dolmen de El Montecillo

 

 

3. Dolmen de Lazaya

Retrocedemos y volvemos a tomar la N-232 hacia Laguardia. Muy cerca del cruce en el que dejamos Leza a nuestra derecha y Vitoria-Gasteiz a nuestra izquierda encontramos el dolmen de Layaza. En el momento de su descubrimiento en el año 1955 había perdido las losas de cubierta y el corredor se hallaba oculto por tierra y piedras. El monumento tal y como lo vemos ahora es fruto de una restauración llevada a cabo en el año 1988.

Dolmen de Lazaya

 

 

4. Dolmen de El Sotillo

Continuamos el camino hacia Laguardia y nos encontramos con una señal que nos lleva hasta la siguiente parada, el dolmen de El Sotillo. Actualmente se encuentra restaurado, pero antiguamente solo eran visibles seis de las 13 losas que lo componen. Pese a conservar su túmulo se aprecia que ha sido rebajado en altura. En el momento de su descubrimiento se encontraron trece cuerpos junto a un magnífico ajuar funerario.

Dolmen de El Sotillo

 

 

5. Dolmen de San Martín

Muy cerca de Laguardia, encontramos uno de los dólmenes de mayor importancia de Álava. Durante su excavación se detectaron dos niveles de uso diferenciados por la presencia de una losa. En el nivel inferior, el más antiguo, aparecen la mayor parte de los enterramientos, acompañados de objetos típicamente neolíticos. Al segundo momento de uso corresponde un único cadáver, con un ajuar propio del período Calcolítico.

Junto al sepulcro existe un pequeño chozo o guardaviñas típico de la arquitectura rural tradicional de la Rioja Alavesa, cubierto con falsa cúpula de piedras procedentes del túmulo del dolmen.

Dolmen de San Martín

 

 

6. Alto de la Huesera

Justo antes de llegar a Laguardia, en el cruce que va hacia Elvillar nos encontramos con el Alto de La Huesera. Este dolmen ha sido restaurado recientemente y en su interior se han localizado restos de unas 130 personas. Para algunos es considerado como el mejor dolmen de Rioja Alavesa.

 Alto de la Huesera

 

 

7. La Chabola de La Hechicera

Al llegar a la localidad de Elvillar, descubrimos el dolmen más conocido de Rioja Alavesa y uno de los más importantes de Euskadi. Sobre el recaen todo tipo de leyendas, una de ellas, la que le da nombre, nos habla de los cánticos de una bruja en las mañanas de San Juan. Un marco perfecto para dar cita a la mitología vasca, la magia y la brujería, que cada 14 de agosto celebra su particular aquelarre durante el Embrujo de Rioja Alavesa.

La Chabola de La Hechicera

 

 

8. Dolmen de El Encinal

Dirección a Kripan nos encontramos con el dolmen de El Encinal. Cuenta con seis de sus siete losas en pie. Destaca un precioso camafeo romano que apareció dentro de un gran hoyo cavado en el centro de la cámara y de función desconocida.

Dolmen de El Encinal

 

 

9. Dolmen de los Llanos

Siguiendo hacia Kripan nos encontramos con el último dolmen de este itinerario. No conserva su cubierta, pero mantiene su túmulo intacto y seis grandes losas en pie. En él se hallaron restos óseos de un centenar de personas junto a numerosas herramientas de la época.

Dolmen de los Llanos

 

Además de estos antiguos dólmenes, el Poblado de la Hoya, el estanque Celtíbero o el Yacimiento del Alto de Castejón, son algunos de los lugares que nos hablan de la historia del Territorio Histórico de Álava.  Construcciones que nos hablan de que ya en épocas muy remotas, Álava fue elegida como hogar por los diferentes pueblos que dejaron su impronta haciendo de esta tierra un lugar asombroso por su pasado.

 

 

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO