Breadcrumb

Asset Publisher

Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo
Visita al embalse de Úllibarri-Gamboa: La ruta del Somormujo
08-06-2022

La primavera y el verano son unas épocas perfectas para realizar actividades al aire libre como el senderismo o andar en bicicleta. La ruta del Somormujo es una ruta de 12,8 km a través de los singulares paisajes que nos ofrece el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este itinerario circular cuenta con cinco paradas donde encontrarás información sobre las peculiaridades de la zona y del somormujo. Puedes realizar esta ruta a pie o en bicicleta.

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

Itinerario con las 5 paradas de la Ruta del Somormujo

 

 

Parada 1: La pasarela flotante, inicio de la Ruta del Somormujo

 

En estos momentos te encuentras justo en el inicio de la ruta del Somormujo, frente a la pasarela flotante, el límite físico que separa el río Zadorra del embalse de Ullíbarri-Gamboa. En esta ruta vas a recorrer las orillas del embalse, donde abundan las aves y, en especial, el somormujo lavanco. Diferenciarlo de otras aves es muy sencillo si se conocen las siguientes características:

 

  • En la cabeza posee dos moños de color negruzco, muy visibles a buena distancia sobre todo durante la primavera.
  • La garganta y el cuello son blancos y las partes superiores negruzcas y grisáceas.
  • El pico es rojizo y afilado.
  • Se zambullen continuamente bajo el agua en busca alimento.

Además del somormujo, en las aguas del embalse podemos encontrar un sinfín de aves como la cuchara común, porrón europeo, cormorán grande, gaviota reidora, etc. 

 

 

Parada 2: El embalse de Ullíbarri-Gamboa. Hábitat del somormujo.

 

El embalse de Ullíbarri-Gamboa se localiza en la zona centro-septentrional de la Llanada Alavesa y fue construido en 1957. En la actualidad abastece de agua al 43% de la población vasca, cerca de un millón de personas. A pesar de que se trata de un hábitat artificial, la naturaleza poco a poco se ha ido haciendo dueña de este paraje. En sus orillas podemos encontrar un bosque de ribera y bajo el agua numerosas especies vegetales que sirven de refugio para muchos animales como peces, cangrejos, e insectos.

Este hábitat es ideal para el somormujo, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

 

 

Parada 3: Las colas del embalse, sus amenazas y la danza del Somormujo

 

Las colas del embalse son las zonas de menor profundidad con aguas más remansadas y   constituyen el hábitat perfecto para un sinfín de especies animales y vegetales. Sin embargo, son muchas las amenazas que sufren. Algunas están producidas directamente por el ser humano, como la contaminación, la pérdida de hábitat, la pesca y caza en lugares protegidos o el monocultivo. Otras causas son indirectas, como el caso de las especies invasoras.

 

Todas las primaveras el somormujo, ajeno a esta problemática, como si de un bailarín profesional se tratara, nos alegra la vista con su singular danza. Lo hacen durante la primavera, la época del cortejo para la mayoría de aves, con el fin de buscar pareja. Esta danza es todo un espectáculo y consiste en realizar movimientos sincronizados de cabeza, llegando la pareja de baile a levantarse y “andar” por encima del agua. En ocasiones se puede observar cómo se forma un corazón entre los largos cuellos del macho y la hembra

 

 

Parada 4: La pesca en el embalse de Ullíbarri- Gamboa

 

La presencia de peces en el embalse no atrae solamente a los somormujos. La pesca deportiva es una actividad que anima a numerosas personas a acercarse a orillas del embalse. El dique de Uriza separa las aguas del embalse de la zona protegida, de manera que solo está permitida la pesca hacia el lado norte de este.

 

 

Parada 5: El parque provincial de Garaio

 

Te encuentras ya en la última parada del itinerario, que es a su vez la entrada al Parque Provincial de Garaio. una pequeña península que consta de una amplia zona de playas artificiales alternadas con hábitat de bosque natural.

 

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

Somormujo lavanco, una de las aves más comunes en el embalse de Ullibarri-Gamboa.

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO