Breadcrumb

Asset Publisher

Día de Santiago
Día de Santiago
22-07-2022

Cada 25 de julio, Vitoria-Gasteiz celebra el Día del Blusa y la Neska. Es el preludio de las fiestas en honor a la Virgen Blanca, el precalentamiento antes de que lleguen las fiestas que cada principio de agosto inunda las calles de Gasteiz. El día de Santiago la tradición manda ponerse el traje de blusa o de neska y acercarse a comprar una ristra de ajos.

 

 

Este día cobran especial importancia las cuadrillas de blusas y neskas que se juntan para participar en la carrera de barricas, en el concurso de herri kirolak y para organizar diversas actividades mientras disfrutan de su gran día. Pero sin duda, la tradición más esperada de este día es la kalejira. Las cuadrillas mantienen la tradición de realizar el paseíllo de ida y vuelta a los toros que hace años comenzaron las primeras cuadrillas, pese a que, hoy en día no hay corridas de toros y el destino final no es otro que pasarlo bien.

 

 

Además de las actividades organizadas por las cuadrillas gasteiztarras, el programa de Santiago se compone de todo tipo de eventos: la feria de los ajos que se sitúa entre Portal del Rey y la calle San Francisco, la Feria Agrícola y Ganadera de Santiago, las vaquillas, el pintxo solidario, el concierto de la banda de música y por supuesto el ambiente que se genera en las calles de la ciudad. Un día en el que miles de alavesas y alaveses se acercan a la capital para disfrutar del ambiente festivo.

 

 

Programa 2022 - Día de Santiago

Programa 2022 - Fiestas de La Blanca

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO