Asset Publisher

Enoturismo

Enoturismo

La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja) es una de las denominaciones de origen más antiguas de España con más de noventa años de vida y está considerada una de las ocho mejores de todo el mundo por su capacidad de mantener una elevada calidad en sus vinos durante un dilatado periodo de tiempo. Rioja Alavesa forma parte de la DOC Rioja con cerca de 300 bodegas y 12.934 hectáreas de viñedo.

Una serie de circunstancias se dan cita en la Rioja Alavesa, que confieren a los vinos de esta zona proyección internacional, estas circunstancias son la situación geográfica, la climatología, los suelos y los tipos de uva.

Además, el Rioja Alavesa se caracteriza por su elaboración artesanal, el mimo y cuidado que los bodegueros ponen en su crianza y una producción limitada. El reconocimiento internacional de los vinos de esta comarca se asienta en la calidad de sus tintos, nutridos con uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, aunque también se pueden encontrar nuevos y renovados blancos sobre todo de la variedad viura.

La tradición del cultivo y tratamiento de la uva para conseguir los mejores vinos se mantiene como hace siglos, lo que hace que la vida en sus pueblos, su paisaje y sus costumbres se mantengan en el tiempo. El resultado es una oferta turística auténtica y repleta de experiencias que llevan a muchos a repetir.

Los municipios alaveses cuyas bodegas forman parte de la DOC Rioja son Baños de Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

La Ruta del Vino

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una oferta/itinerario repleto de actividades durante todos los meses del año basado en un nuevo concepto de turismo, el enoturismo.

Así, las experiencias entre viñedos y bodegas, y al atractivo paisajístico, se suman festivales, fiestas populares, exposiciones de coches antiguos, maratones deportivos o excursiones a medida para tener una oferta completa de enoturismo.

Posadas, casas rurales y hoteles y locales acogedores y llenos de encanto para pernoctar y una gastronomía fiel a sus raíces bendecida por una despensa prodigiosa de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces que ha legado al recetario popular algunos de sus mejores platos completan esta oferta. ¿Te apetece?

Más información

Y es que hablar de Rioja Alavesa es hablar de vino. El color de sus paisajes, su historia, la vida de sus gentes, todo está indisolublemente unido a él.

Por ello no podemos dejar de mencionar algunos de los atractivos que pueden ser de interés para aquellos que se acercan a conocer esta tierra en la que vino e historia han ido de la mano desde tiempos inmemoriales.

Centro Temático del vino Villa Lucía

El Centro Temático del Vino Villa Lucía, ubicado en Laguardia, ofrece al visitante un espacio museístico que combina tradición y la última tecnología audiovisual para recorrer de modo ameno, práctico y eficaz la historia y los rituales del vino y su elaboración.

Para este recorrido cuenta con novedosas proyecciones en 4D, catas virtuales de aromas, olores y colores; paneles didácticos; representación de los oficios en añorantes rincones; maquetas, utensilios, hologramas, y ayudas interactivas para los más curiosos.

También dispone de jardines para disfrutar de un paseo por la antigua finca de recreo de la familia del fabulista Samaniego.

Es el único museo del vino de Rioja Alavesa.

CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA-LUCÍA

Carretera de Logroño s/n, Laguardia

 

945 600 032