Asset Publisher

null Senderismo para todos: rutas fáciles en los espacios naturales de Álava
Senderismo para todos: rutas fáciles en los espacios naturales de Álava
Senderismo para todos: rutas fáciles en los espacios naturales de Álava
16-02-2025

LAGUNAS DEL BIOTOPO LAGUARDIA

 

Esta ruta nos permite visitar el Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia, protegido a nivel mundial, ya que se incluye dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional definida por el Convenio RAMSAR. El Complejo está formado por 4 humedales, el primero de los cuales, el Prao de la Paúl corresponde a una balsa y los 3 restantes, Carralogroño, Musco y Carravalseca, son lagunas naturales estacionales. Estos humedales albergan una importante biodiversidad, especialmente aves migratorias, que utilizan las lagunas como lugar de descanso.

 

El recorrido entero es de 11,4 km y un desnivel de 98m, por el que se pasa por los 4 humedales del que se compone la ruta. Hay diferentes posibilidades para recortar el recorrido. La primera podría ser una ruta circular alrededor de la laguna principal de 3,14km y sin desnivel por caminos y pistas de grava. La segunda sería parecida a la circular de la laguna principal, pero alargan el recorrido hasta una segunda laguna llamada Carralogroño de 7,2km y también sin apenas desnivel. Por último, está la ruta de las tres lagunas del sur, Carralogroño, Musco y Carravalseca. Este recorrido es de 5km por caminos a ratos asfaltado y otros ratos a por pistas de grava.

 

 

PARQUE NATURAL DE AIZKORRI-ARATZ

 

Este espacio comprende una larga sierra con dirección Este-Oeste, en la que se incluyen las cotas más altas del País Vasco (Aitzuri, 1.550 m) y que es límite entre las vertientes cantábrica y mediterránea, además de separar los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa.

 

Cueva de La Leze: Esta inmensa oquedad de unos 70 metros de altura ha sido labrada por el paso del arroyo Artzanegi durante millones años y hace las delicias de los aficionados a los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Hay dos caminos posibles para la llegada a la boca de la cueva. El primero por el margen del río tiene un punto que se estrecha y es un poco complicado. El segundo por encima del primero recorre la parte de arriba del río por el bosque que es más sencillo de recorrer. Los dos parten a lado del parque y parking de La Leze donde hay unas mesas y zonas de descanso. El recorrido el muy corto 300 metros.

 

Os recomendamos descubrir esta cueva con guía especializado.

 

 

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ofrece numerosas sendas y caminos, muchos de ellos de carácter histórico histórica. La parte guipuzcoana está surcada por 19 sendas balizadas de carácter principalmente montañero, mientras que la parte alavesa por su parte tiene 9 sendas, algunas de pequeña entidad y otras formando parte de grandes recorridos.

 

Los montes de la parte alavesa de Aizkorri-Aratz si sitúan al norte de la Llanada Alavesa, en los límites orientales de Álava. A los pies de estas cumbres se encuentran los pueblos de Araia, Albeniz, Ilarduya y Egino.

 

 

 

PARQUE NATURAL DE GORBEIA

El Parque está presidido por el mítico Monte Gorbeia y su cruz, que corona la cima. Este monte es el más alto de Álava y Bizkaia y está considerado todo un símbolo para la ciudadanía vasca. En sus laderas se esconden, además, insólitos paisajes como el macizo de Itzina, con paredes casi verticales; las cuevas de Mairuelegorreta, cuyas galerías se encuentran entre las más profundas de Euskadi; y grandes bosques de hayedos.

 

 

Salto del Nervión: Existen varias rutas para llegar al impresionante Salto del Nervión, aunque muchas de ellas presentan una considerable dificultad o longitud. Una alternativa más accesible es la ruta que parte desde la localidad alavesa de Delika, permitiendo disfrutar del salto desde abajo. Esta opción ofrece un recorrido lineal de 4 km ida y vuelta, por una pista de grava mayoritariamente llana.

 

 

 

PARQUE NATURAL DE IZKI

 

El Parque Natural de Izki, declarado en 1998, tiene una extensión de 9.473 hectáreas y alberga una enorme diversidad de paisajes y un sinfín de tesoros naturales y culturales. Una red de 15 senderos permite al caminante descubrir los bellos parajes de este Parque Natural de Izki, observar su flora y su fauna y también, apreciar las tradiciones y la cultura de los seres humanos que habitaron y habitan este territorio.

 

1.Senda Bujanda (3,6km, 109m): Senda que sale desde Korres hacia la localidad de Bujanda. La ruta pasa por la presa de Aranbaltza de hace casi 100 años para luego seguir el curso del río. Al final del recorrido el desfiladero se ensancha dando paso a una zona más abierta ocupada con cultivos y setos en las cercanías de Bujanda. Ruta lineal descendiente que recorre el barranco que hay entre las dos localidades.

 

3.Senda Ullibarri (4km, 109m): La senda arranca en la zona sur de la localidad de Korres, toma una pista en la que se ve la ermita de la Virgen de la Peña. Después, se pasa por un abedular y se llega a las puertas del marojal de Izki. Al final, se cruza el punto del río de Yermanda para llegar a el haya El Cura. Ruta mayormente llana que transcurre por pistas gran parte del recorrido.

 

4.Senda Renabar (4km, 109m): Esta senda sale de San Román de Campezo y va descendiendo altitud por alrededores de campos de cultivos hasta que se adentra en el bosque. El recorrido se acerca hacia el río Izki. Ruta lineal que es mayormente pista forestal menos el tramo final que recorre sendas.

 

6. Senda El Paseo (2,1km, 54m): Es una ruta pequeña que recorre el bosque entre Urturi a Quintana. La ruta recorre un bosque que está compuesta mayormente de hayas y acebos por una pista de grava para llegar a Quintana donde hay la ermita de la Concepción construida a principios del siglo XVII. Es un recorrido lineal por eso el recorrido completo serían 4,2km.

 

9. Senda Los Molinos (2,9km, 108m): Es un recorrido que comienza en la villa de Uriarte, pasa a lado del humilladero del siglo XVI que está actual en ruinas. Después continua el río Markinez hasta cruzarlo por un puente donde se sitúa el molino en ruinas de Markinez. En camino se convierte en senda un trozo del recorrido hasta que vuelva a salir a una pista de grava.

 

12. Senda Sarrondo (4,3km, 145m): Ruta entre Maeztu y Apellaniz por la que se transcurre por campas y bosques. También, se puede observar durante el recorrido una pequeña laguna denominada La Toba o El Cañaveral.