Publicador de contenidos

BIBAT Museo Fournier de Naipes

Situado en el centro medieval de la ciudad, el Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña alberga la colección del Museo Fournier de Naipes de Álava.

MÁS INFORMACIÓN

Museo Fournier de Naipes de Álava

   c/ Cuchillería, 54
   01001 Vitoria-Gasteiz

 +34 945 203 700

Puedes consultar horarios y más detalles en el siguiente enlace:

BIBAT MUSEO FOURNIER DE NAIPES  BIBAT MUSEO FOURNIER DE NAIPES

Tras la muerte de Heraclio Fournier creador de la empresa de naipes Heraclio Fournier, su nieto Félix Alfaro Fournier tomó el control de la fábrica de naipes. Su pasión como coleccionista, unida a una inquietud profesional como fabricante, propició los inicios de esta colección, que ha ido creciendo gracias a diversas adquisiciones y donaciones.

De gran importancia fue la compra de la colección Thomas De La Rue en una subasta en 1970, que hasta entonces había estado depositada en el Museo Británico. Con esta adquisición, la colección se enriqueció con algunos de los ejemplos de naipes más antiguos que se conservan en Europa.

Palacio de Bendaña

El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña está situado en la parte este del casco medieval de Vitoria-Gasteiz. Juan López de Arrieta lo hizo construir en 1525 sobre el solar de la antigua torre medieval de la familia Maestu, y su construcción se prolongó hasta aproximadamente 1560.

El edificio de tres plantas, realizado en piedra de sillería, presenta ornamentación renacentista, especialmente en las galerías arqueadas del patio.

El palacio aún conserva algunos elementos del gótico tardío como la portada de arco apuntado en la fachada principal y la bóveda estrellada octogonal sobre la escalera.

La torre cilíndrica de la fachada principal, es un toque de ostentación por parte de los propietarios del palacio.

La exposición permanente

La exposición del Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico, técnico y temático por la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días.

 

En la actualidad alberga más de 20.000 ejemplares, entre los que se incluyen barajas de los cinco continentes, de todas las épocas y de todos los estilos, que ilustran una gran variedad de temas y ofrecen una visión fascinante de la historia y el arte.