Ruta de navegación

Publicador de contenidos

 alt=
Ruta por los castillos de Portilla y Lanos
10-03-2022

Adéntrate en la Sierra de Portilla para conocer la historia del Territorio Histórico de Álava a través de la ruta de los castillos de Portilla y de Ocio.

 

En la comarca de Añana encontramos esta ruta circular que busca dar a conocer dos de los castillos más relevantes de Álava: el Castillo de Portilla y el Castillo de Lanos, en Ocio.

 

Los castillos de Portilla y de Lanos de Ocio fueron de gran importancia durante la Edad Media por su estratégica posición defensiva del Reino de Navarra. La importancia fue tal, que el castillo de Portilla sirve como elemento icónico en el escudo del Territorio Histórico de Álava.

Ruta por los castillos de Portilla y Lanos

 

 

Una sencilla ruta circular

 

Ruta por los castillos de Portilla y Lanos

 

Km 0. PORTILLA. Comenzamos la ruta en la localidad de Portilla. Desde allí ascendemos por un viejo camino hasta el castillo, situado en un bello entorno natural donde el roquedo constituía parte de la defensa del propio fortín y la antigua villa. Descendemos por el barranco del Hoyo del Monte solapado con el GR 1, por una estrecha senda que nos acerca al río Inglares bajo el castillo de Lanos, que se alza sobre una roca de igual nombre.

 

Km 5,1. OCIO. Rebasando Ocio, llegamos a un camino asfaltado que asciende al castillo de Lanos. Descendemos por el mismo camino para retomar la pista parcelaria hasta Berganzo, donde destacan los restos de la antigua torre de los Sarmiento en su iglesia parroquial.

Ruta por los castillos de Portilla y Lanos

 

 

Km 8,4. BERGANZO. Aquí la ruta se separa del GR 1 e iniciamos una larga subida por el barranco de San Baules, por la pista forestal hasta el alto de La Rasa, donde se enlaza nuevamente con el GR 1.

 

Km 14,6. PORTILLA. Llegada al pueblo.

 

 

 

 
Información técnica de la ruta
Tipo de ruta Circular
Distancia 14,6 km
Duración 4h 30 min
Dificultad Media
Desnivel 563 m

 

que tipo de viaje

 

 

Explora tus intereses en Álava

No hay dos viajeros iguales. Unos buscan naturaleza, otros festivales… Sea lo que sea lo que te interese, descubre tu plan perfecto.

 

VER TODOS LOS PLANES
Planes en la naturaleza

NATURALEZA

 

Planes culturales y tradiciones en Álava

CULTURA

 

Festivales en Álava

FESTIVALES

 

Planes de museos en ÁLava

MUSEOS

 

Ir de compras en Álava

COMPRAS

 

Conde comer en álava

GASTRONOMÍA

 

Rutas de senderismo en Álava

SENDERISMO

 

Patrimonio cultural en Álava

PATRIMONIO