Ermita de San Juan de Markinez y Cuevas Artificiales - arabaturismo
Publicador de contenidos
Ermita de San Juan de Markinez y Cuevas Artificiales
Markinez, pequeña población perteneciente al Ayuntamiento de Bernedo, presenta dos lugares de interés cultural e histórico, separados por escasa distancia, que pueden ser visitados de manera consecutiva: la ermita de San Juan, templo románico levantado en el siglo XIII, y varias cuevas artificiales que sirvieron de hogar a personas en los primeros siglos de nuestra era.
Oficina de turismo comarcal de Kanpezu
Carretera Vitoria-Estella nº 7, 01110 Kanpezu
Puedes consultar horarios y más detalles en el siguiente enlace:
La ermita de San Juan, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra muy próxima del pueblo de Markinez, convenientemente señalizada, junto a la carretera que une esta localidad con Arlucea. Se trata de una pequeña iglesia románica de transición al gótico que destaca por sus arcos de medio punto y la decoración de ajedrezado.
Una lápida en la fachada principal es testigo mudo del año de su construcción: 1226.
Cerca de este templo, horadadas en las peñas Askana y Larrea, se localizan las cuevas artificiales. Estas grutas fueron excavadas en el siglo V y ejercieron de morada a eremitas como atestiguan los relieves tallados en la cueva de Santa Leocadia: una mujer montada sobre un caballo que representa a la diosa Epona y un hombre de pie que muestra a uno de sus fieles orando.
Estas figuras, protegidas por una verja metálica, fueron modeladas antes de la cristianización del lugar, en los últimos momentos del Imperio Romano de Occidente.
También resultan interesantes desde un punto de vista paisajístico varios monolitos aislados en los alrededores de Markinez.
Localización
Se encuentran a 35 minutos en coche desde Vitoria-Gasteiz. El acceso más rápido se realiza por la A-2124 a través del puerto de Vitoria hasta Ventas de Armentia, ya en el Condado de Treviño, donde se gira a la izquierda para tomar la CL-127 hasta Markinez.