Valle Salado - arabaturismo
Publicador de contenidos
Valle Salado
Ven al Valle Salado y disfrutarás de una experiencia única: visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo. ¿Por qué? Porque el Valle Salado es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como «oro blanco”.
VISITAS GUIADAS
Calle Real, 42 Salinas de Añana
945 351 111
FUNDACIÓN VALLE SALADO
Pza Miguel Díaz de Tuesta, 1 Salinas de Añana
945 351 413
OFICINA DE TURISMO COMARCAL DE AÑANA
Plaza Miguel Díaz de Tuesta s/n. Salinas de Añana
945 35 13 86
El surgimiento natural de manantiales de salmuera ha ocasionado que en su entorno inmediato se desarrollara de forma ininterrumpida durante miles de años un importante poblamiento que, pivotando entorno a la producción de sal, ha sabido adaptarse hasta el día de hoy a los condicionantes y especificidades de cada época histórica.
El resultado es un paisaje único y espectacular formado por más de cuatro kilómetros de canalizaciones de madera que conducen el agua salada desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas, construidas con piedra, madera y arcilla, que soportan las eras donde se recoge la sal.
Esto ha supuesto una alta fragilidad de las estructuras, necesitadas de un cuidado y mantenimiento continuos. Los salineros han sabido aprovechar los muros de piedra como base para las estructuras de madera sobre las que edificar unas terrazas de gran altura que, en algunos casos, llegan a superar los ocho metros.
En 2017 fue reconocido Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.
Forma parte de VALSIPAM, cuyo objetivo es “promover la dinamización y valorización turística sostenible de los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) y de otros territorios similares de Europa”
¿Cómo se obtiene la sal?
Salinas de Añana y sus alrededores se ubican sobre un fenómeno geológico denominado diapiro, que hace surgir del interior de la tierra la sal de un antiguo mar desaparecido hace millones de años.
Los manantiales suministran la salmuera a nivel de superficie de manera natural y continua, lo que permite su empleo sin necesidad de realizar perforaciones ni bombeos. Existe un gran número en el Valle Salado y su entorno, pero sólo cuatro de ellos -Santa Engracia, La Hontana, El Pico y Fuentearriba- son aprovechables, pues su caudal es permanente y su grado de salinidad está cercano a la saturación.
La obtención de la sal en Añana se basa en la evaporación del agua contenida en la salmuera por medios naturales. Para ello, se vierte el agua salada en unas plataformas horizontales denominadas eras, cuya superficie varía entre doce y veinte metros cuadrados.
Los grupos de eras trabajadas por un mismo propietario se denominan granjas. Éstas se van adaptando a la compleja orografía del paisaje, tanto en forma como en altura, dando lugar a complicadas figuras que ocupan la mayor parte del Valle Salado. En la actualidad, hay ya recuperadas y en producción más de 2.000 eras.
La producción de sal se ha mantenido de forma ininterrumpida durante toda la historia del Valle Salado, pero fue acomodándose a las necesidades de los mercados.
La experiencia ha demostrado que la mejor manera de mantener en buen estado el Valle Salado es produciendo sal, puesto que la madera se preserva durante siglos por su contacto con el agua salada.
La apuesta por la calidad representa un nuevo enfoque a día de hoy. En lugar de producirse sólo una sal, como se ha hecho a lo largo de la historia, la Fundación ha sacado al mercado cuatro tipos de sales naturales: Sal Mineral de manantial, Escamas de Flor de Sal, Sal Líquida de manantial y Chuzo de sal.
Pero el Valle Salado es mucho más que una fábrica de sal, además ofrece el pediluvio, donde beneficiarse de los efectos terapéuticos del agua salada. Este espacio es una actualización de los pozos en los que antiguamente se bañaban los salineros y vecinos de Añana.
En el Valle Salado además se organizan todo tipo de actividades turísticas y culturales:
- Inicio de la Cosecha de Sal.
- Cierre de la Cosecha de Sal
- Fiesta del Entroje.
- Espectáculos de música, teatro y magia.
- Se organiza una visita medioambiental, talleres familiares, visitas adaptadas, taller salinero o la visita a manantiales, además de una visita de realidad virtual.
- Dispone de un spa salino.
Localización
A 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz por la por A-2622 o por AP-1 y A-2622.