Publicador de contenidos

Playas de Interior y embalses

INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

Embalse de Ullibarri-Gamboa

El embalse de Ullibarri-Gamboa cuenta con tres playas de interior en las que el visitante puede tomar el sol, darse un baño o, simplemente, disfrutar del silencio y la belleza de un atardecer. Estas playas, cuya calidad está reconocida con bandera azul, se ubican en los Parques Provinciales de Garaio y Landa, y disponen de diferentes servicios. 

El embalse, situado en la Llanada Alavesa, recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra. Esta cuenca canaliza afluentes y arroyos procedentes de las laderas de la divisoria de las vertientes septentrionales de Álava. Allí confluyen los que proceden del norte, de los montes Elgeamendi, Aizkorri y Aratz; y del sur, de los de la sierra de Entzia.

La ubicación del embalse en una zona de transición entre la influencia oceánica y el clima continental del interior favorece la biodiversidad y permite la presencia de especies de diferentes entornos. Los bosques de quejigo, las plantas de ribera de las orillas de los ríos y arroyos, los entornos acuáticos con grandes planchas de agua, los cultivos terrestres y los pequeños núcleos de población permiten combinar el uso humano con la conservación de los recursos naturales.

Más información

La oficina de información está ubicada en el Parque Provincial de Garaio y proporciona información sobre el entorno del lago Ullíbarri-Gamboa y todas las actividades y servicios disponibles.

 

Playa de Garaio

 

El Parque Provincial de Garaio está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este parque foral forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.

Este espacio de suaves y verdes colinas, extensas y cuidadas campas, que se alternan con bosquetes, todo ello al borde de la lámina de agua, es un enclave apropiado para vivir la naturaleza, aprendiendo a cuidarla, conservarla, quererla. Endrinos, espinos albares, majuelos, arces o fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar.

El parque cuenta con una red de viales y aparcamientos que hacen más cómodo y agradable el acceso al parque, además de un amplio equipamiento de uso público bien cuidado (oficina de información, vías señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa, duchas, etc) que facilita las actividades de ocio.

Observar flora y fauna silvestre, caminar o andar en bicicleta, fotografiar la naturaleza, realizar visitas guiadas, participar en seminarios, despegar cometas o tomar un baño son algunas de las actividades que se pueden realizar en Garaio.

Playa de Landa

El Parque Provincial de Landa, con una extensión de 40 hectáreas, se localiza al noroeste del embalse de Ullibarri-Gamboa, en el entorno del barrio de Arlaban y el de la Estación, dentro del municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Su ubicación, la buena accesibilidad tanto en coche como en bicicleta o en transporte público, el nivel de infraestructuras de uso público y las características del lugar lo convierten en un enclave ideal para disfrutar del tiempo de ocio en contacto con la naturaleza y al aire libre.

Esta dimensión de juego debe compatibilizarse con el cuidado del agua, cuyo principal destino es el abastecimiento de agua a la población, y con la conservación de la biodiversidad que se desarrolla en ella. El paisaje de calidad, la presencia de agua y la protección y conservación del medio natural son los aspectos más tenidos en cuenta a la hora de elegir lugares para disfrutar del ocio en la naturaleza.

En este sentido, el embalse de Ullibarri-Gamboa se ha convertido en una referencia puntera en actividades lúdicas y deportivas (pesca, piragüismo, windsurf, rutas, etc.). Al borde del embalse se encuentra el Club Náutico de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, en Landa existe una zona de juegos con una zona acondicionada para el baño. Un camino artificial de 45 kilómetros bordea el embalse. Se puede pasear por él, andar en bicicleta, etc.

Además, la isla de Zuaza, situada en el embalse frente a la llamada isla de los Conejos, es actualmente un centro de juegos (colonias de verano) dirigido principalmente a los/las escolares. Esta zona cuenta con albergue, zona de juegos, zona de baño, embarcadero y se pueden practicar actividades acuáticas como remo, piragüismo, windsurf, etc. La isla está abierta desde finales de abril hasta mediados de octubre, salvo todo el mes de julio y la primera quincena de agosto, que está reservada para colonias. En el resto del tiempo está abierto al público en general y pueden acudir adultos, asociaciones, etc.

Landa ofrece un paisaje bucólico formado por verdes, cuidadas y extensas praderas donde crecen robles o fresnos solitarios de bella apariencia y pinares que se intercalan con ellos, lo que permite encontrar zonas soleadas y zonas de sombra al borde de la lámina de agua.

Embalse de Maroño

El embalse de Maroño, enclavado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ayala, se encuentra protegido por la Sierra Salvada, cordillera de escarpadas laderas y verticales roquedos que se eleva sobre este valle del norte de Álava.

Este bello paraje cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas.

Varios son los atractivos de este enclave, desconocido incluso para muchos alaveses, y el paisaje es sin duda el primero de ellos: las aguas de este pantano procedentes del río Izoria ofrecen en combinación con el entorno una de las vistas más bonitas de Álava y Euskadi. Cada estación del año modela colores y formas, y tiene su encanto particular.

Se observan cimas cercanas al embalse de Maroño, construido a principios de la década de los noventa, como Tologorri, Ungino y Eskutxi, con 1.180 metros de altitud como límite de la Sierra Salvada. También es de ver el bello paraje boscoso en el que se alojan pinos, ovejas y arbustos.

La posibilidad de practicar la pesca entre marzo y septiembre es otro de los aciertos del lugar: el presagio que sujeta las aguas reúne a numerosos aficionados a esta actividad, como son los que intentan capturar el lucho, la especie más abundante, o la trucha. Asimismo, las aves migratorias que no pueden pasar la sierra tras las condiciones meteorológicas utilizan el embalse como refugio.

En resumen, Maroño reúne las condiciones idóneas para pasar el día en un entorno natural y disfrutar y caminar por sus caminos. También ofrece a la persona visitante una zona acondicionada que incluye mesas y asadores hasta la finalización del Parque Lineal del Nervión, un paseo paralelo al cauce fluvial de 33 kilómetros que va desde Arrakundia hasta Delika.

 

Ubicación

El embalse de Maroño se encuentra a 46 y 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, respectivamente. Desde Vitoria-Gasteiz por la N-622 para luego enlazar con la AP-68 y la A-624, mientras que desde Bilbao la mejor ruta es por la AP-68 y la A-625. En ambos casos, una vez en Amurrio tomar dirección Respaldiza y una vez en el Polígono Industrial Murga tomar el desvío a la izquierda dirección Izoria y continuar hasta llegar al embalse.

 

Embalse de Albina

Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra. Está situado a unos 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.

El embalse se extiende aproximadamente a lo largo de 4 kilómetros y adopta una forma alargada y estrecha como consecuencia del propio encajonamiento del río.

De gran belleza es la estampa que nos muestra el pantano, como un pequeño mar entre extensos bosques. Bajo las aguas del pantano unas grandes losas nos recuerdan que ésta era la antigua calzada que se dirigía hacia Aramaio.

Sin embargo, en Albina no está permitida la navegación ni el baño, ni ninguna otra actividad de ocio, salvo la pesca. Pero cabe destacar la existencia de una zona considerada como «área nudista».

Localización

Para llegar al lago hay que tomar la carretera A-623 desde Legutiano y la A-2620 que se dirige hacia Arrasate-Mondragón. La entrada está en el kilómetro 19, después de un giro a la derecha.

Embalse de Urrunaga

El embalse de Urrunaga, conocido también como de Villarreal, Legutio o Santa Engracia, es la referencia de muchos pescadores vascos.

Está situado en una región alta que hace de frontera entre Álava y Bizkaia, cerca de las estribaciones del Gorbea, y es utilizado para suministrar agua potable ambas provincias.

El enclave es uno de los principales atractivos turísticos de Legutio, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el ocio, el deporte y el descanso.

Por un lado, en la orilla del embalse se han habilitado las áreas recreativas de Sorgimendi y de Zabalain, que disponen de mesas, parrillas, fuentes, juegos infantiles, etc. Por otro, hacia el norte, se ubica el Campo de Regatas, que por su profundidad acoge embarcaciones de vela de hasta 12 metros y permite la práctica del esquí acuático. 

Ubicación

Para llegar al lago hay que tomar la carretera A-623 desde Legutiano y la A-2620 que se dirige hacia Arrasate-Mondragón. La entrada está en el kilómetro 19, después de un giro a la derecha.