Detalle - arabaturismo
Publicador de contenidos
Mina Lucía, donde brota el asfalto
Mina Lucía abre sus puertas al público después de un siglo de silencio y oscuridad para ofrecer un recorrido turístico basado en el rigor, el respeto y la sostenibilidad y divulgar de forma amena y didáctica la vida de las gentes que se dedicaron a la minería en general y la minería de los asfaltos naturales en particular.
Las personas visitantes recorren cerca de 300 metros de galerías excavadas a golpe de pico y pala durante los cincuenta años de explotación de este yacimiento minero ubicado en el pequeño pueblo alavés de Atauri, en la comarca de Montaña Alavesa y pleno parque natural de Izki, y descubren cómo se extraía el asfalto natural que brota de sus paredes.
Mina Lucía estuvo operativa entre 1872 y los años veinte del siglo pasado, y es ejemplo de las distintas minas de asfaltos naturales que operaban entonces en Montaña Alavesa. Los asfaltos de Mina Lucía y otras explotaciones de la comarca se usaron para proyectos diversos que van desde el frontón del cercano pueblo de Maeztu hasta el edificio de la Bolsa de Madrid o varias calles de París.
Hoy es un espacio visitable que aúna turismo industrial y de naturaleza, así como singularidad geológica y, de hecho, estamos ante una de las dos minas de asfaltos naturales visitables en toda Europa.
De las paredes de las galerías de Mina Lucía sigue emanando asfalto gracias a sus condiciones naturales de temperatura y humedad a pesar de que su explotación se abandonó hace ya cien años debido a la aparición de otros materiales que suplieron el asfalto natural e hicieron que estos yacimientos ya no fueran rentables.
Sólo visitas guiadas. Información sobre visitas guiadas en el teléfono 639 310 779.