San Prudencio

San Prudencio

San Prudencio, anacoreta y clérigo que llegó a ser obispo de Tarazona, es patrón de Álava desde mediados del siglo XVII y su festividad es el 28 de abril, aunque las fiestas en su honor comienzan un día antes con la interpretación –al son de los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava– de las retretas de las tamborradas en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz.

En la Tamborrada se dan cita los cocineros y representantes de las sociedades gastronómicas de Álava, vestidos con amplios delantales y sombreros recorriendo las calles al son del txistu y el tambor. Es típico comer en estas fechas revuelto de perretxikos, un tipo de seta, y caracoles.

El día de San Prudencio se celebra una romería popular a la basílica de Armentia para venerar las reliquias del Santo. Una vez finalizada la celebración religiosa, en las campas que rodean el templo, se desarrollan concursos gastronómicos, desfiles de fanfarres, deporte rural y otras actividades.

Se convierten además en la excusa perfecta para poner en el sitio en el que se merece a la tradición, convencidas y convencidos de que aprender del pasado forma parte del bagaje para afrontar el presente y el futuro.

 

Localización

Las fiestas se desarrollan principalmente en la Plaza de España, la Plaza de la Provincia y las campas de Armentia.

OFICINA DE TURISMO DE VITORIA-GASTEIZ

Plaza España, nº 1

 

 

945 161 598

945 161 599

 

 

turismo@vitoria-gasteiz.org