Naturaleza - arabaturismo

Ruta de navegación

CAB Naturaleza

Planes en la naturaleza

Publicador de contenidos

02-10-2025
Planes otoño Álava
Planes para disfrutar de un otoño mágico en Álava

Naturaleza, patrimonio único, gastronomía, el mejor vino y experiencias inolvidables te esperan.

 

Otoño es una de las mejores época del año para viajar a la provincia de Álava por los espectaculares paisajes que nos regala y la atmósfera tan especial que se respira. Paseos de ensueño entre hayedos o viñedos teñidos de ocre, encantadoras villas medievales y singulares experiencias dibujan una escapada de lo más tentadora.     

 

Álava está más cerca de lo que parece y los meses de otoño ofrecen una oportunidad ideal para una escapada de fin de semana o puente festivo. Dos o tres días no son suficientes para conocer de todo lo que esta provincia, la más sureña de Euskadi, ofrece, pero sí para recorrer y disfrutar algunos de sus rincones más especiales. 

 

Compartimos en las siguientes páginas una propuesta con planes, visitas y actividades para una escapada de tres días. Un guion flexible que incluye dosis de naturaleza, patrimonio y enogastronomía, y que puede adaptarse al ritmo y gustos personales de viajeros/as. 

 

Día 1 Vitoria-Gasteiz y hayedos en Gorbeia

Vamos a dedicar nuestra primera jornada a conocer la esencia de Vitoria-Gasteiz, capital de Álava y Euskadi. Vitoria-Gasteiz es una urbe mediana, de apenas 250.000 habitantes, que ofrece al visitante uno de los cascos medievales mejor conservados del norte de España. 

 

Nuestro itinerario comienza en la plaza de la Virgen Blanca, centro de reunión de las y los vitorianos/as, y nexo de unión entre la Almendra Medieval y el Ensanche de la ciudad. Tomar un café en una de sus muchas terrazas mientras contemplamos sus edificios con miradores acristalados y la iglesia de San Miguel al fondo es un buen punto de partida.

 

Desde la propia plaza tomamos las escaleras que nos llevan al pórtico de San Miguel donde podemos ver una imagen de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, y entrar a este templo gótico-renacentista del siglo XIV. Frente al pórtico nos saluda la estatua de Celedón, personaje clave en el inicio de las fiestas de agosto. 

 

Vitoria-Gasteiz

 

Tras un paseo por los cercanos Arquillos, obra del arquitecto local Justo Antonio de Olaguibel para salvar el desnivel de 23 metros entre la ciudad medieval y la expansión neoclásica, ponemos rumbo a la plaza del Machete, un espacio donde se respira historia. Allí juraban sus cargos los representantes de la ciudad.

 

Más escaleras para tomar la calle Fray Zacarías Martínez y conocer algunos de los palacios renacentistas más importantes de Vitoria-Gasteiz. Primero nos encontramos con el Palacio de Montehermoso (s. XVI), residencial real y escenario de los amoríos entre la Marquesa de Montehermoso y José Bonaparte. 

 

Merece la pena conocer su interior y acceder al viejo Depósito de Aguas de la ciudad, de 1885, al que se accede por unas rampas. 

 

Seguimos hasta llegar al Palacio Escoriaza Esquibel, otra joya renacentista del siglo XVI adosada a la antigua muralla alta. Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel ordenaron construirlo, aunque nunca llegaron a ver finalizada la obra, ya que murieron antes. 

 

Y así llegamos a la Catedral Santa María. Vamos a dedicar el resto de la mañana a recorrer este templo gótico del siglo XIII a través de un original y premiado programa de visitas que nos permite ascender desde el subsuelo de la cripta, donde descubrir ver vestigios del origen de la ciudad, hasta la torre, para disfrutar de unas vistas inigualables.

 

Se trata de una visita muy, muy especial que combina arqueología, arquitectura, historia e incluso se apoya en la realidad virtual para comprender sus diferentes etapas constructivas… Tan especial que cautivó e inspiró al novelista Ken Follett para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra.  

 

Es hora de comer en cualquiera de los muchos restaurantes de la Almendra Medieval. Acertar es muy fácil. 

 

Por la tarde, os proponemos dar un paseo relajado por el Anillo Verde, un conjunto de parques que rodean la ciudad. Las posibilidades son variadas: adentrarse en el bosque de quejigos de Armentia, recorrer las balsas de Salburua donde avistar aves y ciervos, visitar el Centro de Interpretación Ataria o ver el Jardín Botánico de Olárizu.

 

La opción B para los más ‘moviditos’ nos lleva, tras veinte minutos en coche, hasta el Parque Natural de Gorbeia y, concretamente, a la localidad de Sarria. Desde la Casa del Parque de esta localidad empieza una bonita y sencilla ruta de apenas 6 kilómetros para conocer las cascadas del río Baias.  

 

Día 2 Iglesias pintadas de Alaitza y Gazeo, y Laberinto de Arno

La segunda jornada de nuestro viaje nos permitirá descubrir dos joyas patrimoniales y naturales de Álava, y alguna joya gastronómica…

 

Vamos con la primera… o primeras, ubicadas a escasa media en coche desde Vitoria-Gasteiz. 
Hablamos de las iglesias de San Martín de Tours, en Gazeo, obra sin parangón en todo el País Vasco por la expresividad de sus policromías; y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Alaitza, cuyas paredes muestran una de las pinturas más enigmáticas y sorprendentes del Medievo.   

 

Este segundo templo conserva en su interior unas misteriosas pinturas bélicas hechas a base de siluetas de almagre cuyo significado aún no ha podido ser desentrañado.
La mejor manera de conocer y disfrutar estas joyas de la historia y el arte alavés es participar en las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa todos los sábados y los domingos del año. Para información y reservas hay que llamar al 945 30 29 31 o escribir a 2turismo@arabakolautada.eus

 

Después de asombrarnos con las pinturas que decoran estas iglesias tendremos hambre… Podemos escoger cualquiera de los buenos restaurantes de la comarca, en localidades cercanas como Salvatierra o Araia, y disfrutar del buen hacer de sus cocineros; o visitar algunas de las queserías de Idiazabal de la zona. 

 

Después de disfrutar de la gastronomía local nos dirigimos a la carretera que nos lleva al puerto de Opakua para hacer una ruta de senderismo, muy sencilla, pero espectacular: el Laberinto de Arno. 

 

De camino, nos desviaremos un momento a la derecha, junto al pueblo  de Arrizala, para conocer el dolmen de Sorginetxe (Casa de las Brujas en castellano). Se trata de un dolmen construido en el Neolítico donde los pastores enterraban a sus muertos tal y como atestiguan los restos óseos encontrados en las excavaciones realizadas a finales del s XIX.  

 

Este dolmen encierra multitud de leyendas, una de las cuales nos cuenta que fue construido por las brujas y de ahí su actual nombre.

 

Ahora sí, seguimos asciendo hasta la cima del puerto de Opakua, donde tomamos una pista que sale a la izquierda hasta llegar, 2,5 kilómetros después, al aparcamiento de la Fuente de los Alemanes. La ruta del Laberinto de Arno comienza frente al aparcamiento de la Majada de Mezkia, unos metros más adelante. 

 

El recorrido es muy sencillo y divertido, suma unos 6 kilómetros de longitud, y ofrece una gran variedad de paisajes: balsas de agua, bosque y, lo más característico de la ruta, un pequeño laberinto de rocas calizas con formas curiosas, recovecos y el espectacular Arco de Zalamportillo. 

 

Muy cerca podemos encontrar además distintas construcciones megalíticas, como dólmenes, menhires y crómlechs. 

Planes otoño Alava

 

 

3. Villas medievales en Rioja Alavesa. 

La tercera jornada otoñal en Álava vamos a dedicarla íntegramente a Rioja Alavesa. Esta comarca, situada al sur de la provincia, nos permite sumergirnos por supuesto en la cultura del vino en las bodegas y viñedos que ahora, en otoño, lucen además en todos su esplendor. 

 

La oferta es variada y de calidad. Una visita guiada para conocer la arquitectura del vino, con las obras de arquitectos como Frank Ghery o Santiago Calatrava; disfrutar de un almuerzo entre viñedos; y asistir a una cata maridada son sólo algunas opciones. Pero esta vez os proponemos añadir un recorrido por sus villas medievales más destacadas. 

 

Empezamos en Laguardia. Esta villa, considerada uno de los pueblos más bonitos de España, conserva su trazado medieval de calles unidas por plazas y callejas, y todo el conjunto queda ceñido por la “vieja” muralla que aún mantiene varios torreones y las cinco puertas de acceso. 

 

Sobre este urbanismo medieval se han ido construyendo en diferentes épocas y estilos las casas del municipio. Las Iglesias de San Juan y Santa María de los Reyes, levantadas en la época medieval, son sus monumentos más importantes, destacando esta última por su impresionante pórtico gótico policromado. 

 

Los siglos XVI, XVII y XVIII están representados por muchos edificios en cuyas fachadas pueden contemplarse hermosos escudos y aleros tallados. Entre ellos,  destacan el Ayuntamiento en la Plaza Mayor y el Palacio de Samaniego, lugar de nacimiento del ilustre fabulista Félix María Sánchez Samaniego. 

 

Todo el subsuelo de la villa se encuentra horadado por bodegas o cuevas familiares donde hasta no hace muchos años se elaboraba y guardaba uno de sus tesoros más preciados: el vino. Pasear por sus estrechas calles, visitar sus bodegas, degustar su gastronomía es un verdadero placer.

 

Otra villa amurallada de visita obligada es Labraza, la población fortificada más pequeña del País Vasco y una de las mejor conservadas de España. De hecho, recibió en 2008 del Premio Internacional de Ciudades Amuralladas por su proyecto de conservación. Tiene una espectacular muralla, así como torreones, almenas, alcázar, saeteras… 

 

Medievo y leyendas van de la mano en Labraza. Cuentan que en esta villa existía un pasadizo secreto que llevaba desde la Fuente del Moro hasta el interior de la villa para que no quedara desabastecida de agua durante los asedios. 

 

Nuestro recorrido medieval tiene como punto final Salinillas de Buradón. Este pequeño pueblo cuenta con muralla defensiva, dos puertas originales y un entorno espectacular en las faldas de la sierra del Toloño. 

Planes otoño Álava

 

 

Dentro de la villa destacan la parroquia de la Inmaculada (s. XVI) con retablo barroco y dos magníficos sepulcros de siglo XVII considerados obra maestra del plateresco alavés; el antiguo hospital de peregrinos (s. XV); y el Palacio de los Condes de Oñate (s. XVII).


Más información y planes en el portal web de alavaturismo.
 

Ver más
08-09-2025
Historia de los paisajes mineros y el asfalto natural en Montaña Alavesa
Historia de los paisajes mineros y el asfalto natural en Montaña Alavesa

La Montaña Alavesa guarda en sus entrañas un legado silencioso, pero profundamente significativo: la historia de la minería de asfaltos naturales. Un capítulo poco conocido del pasado industrial vasco que marcó la vida de muchos pueblos de la comarca y que hoy se redescubre a través de una ruta singular, la de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales.

 

 

Un recurso natural extraordinario

El asfalto natural es una sustancia viscosa compuesta por betún mineral mezclado con materiales arcillosos o calcáreos, que brota de forma espontánea en determinados yacimientos geológicos. A diferencia del asfalto convencional, que se obtiene a partir de derivados del petróleo, este tipo de asfalto emerge impregnando las rocas y puede extraerse directamente de ellas. Su uso en la construcción y pavimentación era muy apreciado por su resistencia y por la facilidad de aplicación.

 

En Montaña Alavesa, este recurso no solo existía en abundancia, sino que durante décadas, fue la base económica de varios núcleos rurales. De entre todos los yacimientos destaca Mina Lucía, en las inmediaciones de Atauri, una galería de más de 300 metros de largo que aún conserva restos visibles del asfalto brotando por sus paredes.

 

 

 

Una historia bajo tierra

La explotación del asfalto natural en esta zona comenzó en el siglo XIX, cuando se descubrió el enorme potencial de estos yacimientos. La actividad minera creció rápidamente, y con ella surgieron instalaciones, poblados obreros y una transformación radical del paisaje. Lugares como Mina Lucía, se convirtieron en puntos neurálgicos de un modelo productivo que exportaba este material por toda España y Europa.

 

El asfalto extraído se usó para pavimentar calles, impermeabilizar canales, tejados o depósitos, e incluso para aplicaciones industriales en ingeniería civil. Esta actividad dejó su huella en el terreno: hornos, escombreras, galerías, túneles... Muchos de estos elementos han sido recuperados y puestos en valor en las últimas décadas.

 

 

El tren, aliado del asfalto

La mineria fue impulsada con la llegada del Ferrocarril Vasco-Navarro, conocido como "El Trenico", que conectaba Estella con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz. Esta vía fue crucial para transportar el asfalto natural desde los puntos de extracción hasta los centros industriales. La infraestructura ferroviaria multiplicó la eficiencia del sector y dejó a su paso túneles, puentes y estaciones que hoy conforman la actual Vía Verde.

 

Elementos como el viaducto de Atauri o el túnel de Leorza-Cicujano son testigos de esta simbiosis entre industria y transporte. Hoy, estas construcciones se pueden recorrer a pie o en bicicleta, ofreciendo una experiencia única en plena naturaleza.

 

 

De recurso industrial a legado cultural

Tras décadas de actividad, las minas cerraron progresivamente a lo largo del siglo XX. Sin embargo, lejos de desaparecer, su historia se ha recuperado gracias a iniciativas que buscan preservar y divulgar este pasado. La ruta de los Paisajes Mineros de Montaña Alavesa permite a los visitantes conocer este legado a través de señalética, centros de interpretación y visitas guiadas.

 

Mina Lucía, por ejemplo, ha sido acondicionada para que el público pueda recorrerla de manera segura y comprender el duro trabajo de los mineros, así como las características geológicas del asfalto natural. Es una de las pocas minas de este tipo visitables en Europa, lo que convierte a este enclave en un recurso turístico único.

 (Tlfn. de reservas: 639 31 07 79).

 

 

Una invitación a conocer el pasado

Explorar los paisajes mineros es mucho más que hacer una ruta. Es sumergirse en una historia de esfuerzo, transformación y riqueza natural. Es caminar por antiguos caminos de hierro, atravesar túneles donde antes resonaban locomotoras y asomarse al interior de la tierra para entender cómo la naturaleza y el ser humano se encontraron en una simbiosis productiva.

 

Hoy, estos paisajes ofrecen naturaleza, patrimonio, cultura e historia, en un entorno tranquilo.

¡Ven y descúbrelo!

 

Conócenos más en: www.arabakomendialdea.eus y www.alavaturismo.eus

 

Explora la Montaña Alavesa y sus paisajes mineros. ¡Te sorprenderán!

#ferrocarrilvasconavarro #MontañaAlavesa #VíaVerdeVascoNavarro #PaisajesMinerosAlava #TurismoRural #AsfaltosNaturales #Euskadi #Álava #Araba #Turismo #Alava #AlavaTurismo

Ver más
02-09-2025
Valle de Aramaio
El valle de Aramaio: la "Suiza vasca"

Álava es una provincia de contrastes y hoy os proponemos descubrir las infinitas tonalidades de verde de una zona que recibe una sobrenombre distintivo y evocador: "La Suiza vasca". Hablamos del valle de Aramaio, un paraje que cautiva con su impresionante entorno natural, su rica historia y sus singulares tradiciones.

 

 

Un apelativo real para un paisaje único

El sobrenombre de "La Suiza vasca" no es casualidad; fue acuñado, según la tradición, por el propio rey Alfonso XIII en 1905 durante su visita a la zona, impresionado por la belleza del paisaje. Esta designación captura perfectamente la esencia del valle: un entorno rodeado de altas montañas, cubierto de densos bosques y salpicado de praderas verdes donde la niebla suele hacer acto de presencia, dibujando un paisaje mágico. Aramaio se presenta como un "valle de cuento" y un "pequeño paraíso verde de Euskadi". Geográficamente, Aramaio se encuentra entre montes y praderas, cobijado bajo el Anboto y el Parque Natural de Urkiola, y muy cerca de los límites de Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Organización y patrimonio histórico

Aramaio es un valle y municipio de Álava, dividido en nueve anteiglesias o barrios, con Ibarra funcionando como su capital y casco urbano principal. Entre sus atractivos históricos y culturales, el valle alberga un sinfín de bellos edificios. Los visitantes pueden contemplar los típicos caserones de la región, muchos de ellos de piedra y madera, representativos de la arquitectura popular vasca. Destacan específicamente la Ferrería de Aurtola y el caserío Salturri, ambos reconocidos como patrimonio arquitectónico. Además, la localidad cuenta con diversas iglesias y ermitas, como la Iglesia Parroquial de San Martín y la Ermita de Santa Ana en Ibarra, así como la ermita de San Cristóbal en el barrio de Olaeta. El barrio más antiguo de Aramaio es Barajuen, conocido por su iglesia barroca que conserva la venerada Andra Mari.

 

Actividades y experiencias en Aramaio

El valle de Aramaio no solo es un deleite visual, sino también un lugar ideal para la práctica de diversas actividades. Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, el paraje ofrece numerosas rutas, muchas de ellas sencillas y perfectas para hacer con los más pequeños de la casa. Aramaio se encuentra a las puertas del Parque Natural de Urkiola, lo que garantiza una vasta red de caminos por explorar. Se pueden realizar rutas que permiten disfrutar de vistas impresionantes del monte Anboto.

 

Además del senderismo, la cercanía de los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Para quienes buscan una inmersión en la cultura local, Aramaio propone experiencias gastronómicas únicas. Es posible visitar la Quesería Atxeta en el barrio de Olaeta, donde se elaboran quesos Idiazábal de ovejas ‘latxas’, incluso con la oportunidad de "ser pastor por un día". También se puede descubrir los secretos de la miel en Aldezko Eztia o conocer el cultivo de arándanos ecológicos en Atxineta Baserria. El Sagardogileen Eguna es un evento importante en el calendario festivo, donde se celebra el día de la sidra.

 

Para capturar la belleza del valle, el Mirador de Aramaio, ubicado estratégicamente en el Alto de Krutzeta en la carretera del Parque Natural de Urkiola, ofrece una balconada perfecta para disfrutar de la singularidad del paraje. Desde la ermita de San Cristóbal, también se pueden obtener bellas panorámicas del valle.

 

En definitiva, el Valle de Aramaio es un destino que sorprende por su singularidad y belleza. Es un lugar donde la naturaleza, la historia y la mano del hombre se han fusionado para crear un paisaje verdaderamente espectacular y una experiencia turística enriquecedora, confirmando con creces su apodo de "La Suiza Alavesa".
 

 

Ver más
02-09-2025
El Valle Salado de Añana
El Valle Salado de Añana: un tesoro milenario

Uno de los rincones más singulares y sorprendentes de Álava es, sin duda, el Valle Salado de Añana, un paisaje cultural milenario que combina historia, naturaleza y una tradición única en el mundo.

 

Orígenes milenarios y geología fascinante 

La historia del Valle Salado se remonta a unos 7.000 años atrás, con una producción de sal ininterrumpida que lo convierte en una de las industrias más antiguas del mundo. Ya en el año 822 se encuentran menciones de la explotación de sal en la zona. La razón de esta asombrosa longevidad se encuentra en su singular geología: el Valle Salado se asienta sobre una burbuja de sal formada por un antiguo mar de hace más de 200 millones de años. Las aguas de un manantial de montaña brotan cargadas de sal, atravesando estos sedimentos salinos, con una salinidad que puede alcanzar los 250 gramos por litro, solo un poco menos que la del Mar Muerto. Incluso, en estas aguas hipersalinas, habita un crustáceo muy resistente llamado Artemia parthenogenetica.

 

 

Un paisaje de arquitectura única

El Valle Salado es un impresionante paisaje al aire libre configurado por miles de plataformas de evaporación, conocidas como "eras", construidas a lo largo de siglos por los salineros con piedra, madera y arcilla. Se estima que hay más de 5.000 eras que cubren una superficie de más de 120.000 metros cuadrados, junto con 767 terrazas, 848 pozos y 248 almacenes de sal. 

 

Una extensa y peculiar red de canales de madera distribuye el agua salada por gravedad hasta los puntos más recónditos de las salinas, donde el sol y el viento realizan el proceso de evaporación para obtener la sal de forma artesanal. Este método tradicional y respetuoso con el medio ambiente sigue siendo el pilar de su producción.

 

 

Reconocimiento y compromiso con la conservación

A pesar de un período de declive en el siglo XX, el Valle Salado ha experimentado una notable recuperación gracias a la Fundación Valle Salado, creada en 2009 para garantizar su futuro. Este esfuerzo ha sido ampliamente reconocido: en 2015 recibió el Gran Premio del Jurado de los Premios Europa Nostra al Patrimonio Cultural de la Unión Europea, y en 2017 la FAO lo reconoció como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), siendo el primero de Europa en obtener esta distinción. En 2019, la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) le otorgó el ‘Anchor Point’, la distinción más relevante en patrimonio turístico industrial. Todo ello demuestra su valor incalculable y el éxito en la conservación de este legado milenario.

 

 

Una experiencia inolvidable para el visitante

El Valle Salado no es solo un sitio para contemplar, sino un lugar para vivir una experiencia activa. Las visitas guiadas son la mejor manera de conocer su historia, funcionamiento y curiosidades. Los visitantes pueden participar en talleres de producción de sal o en catas de sal para apreciar la calidad de sus productos. Se puede incluso experimentar los beneficios del agua salina con baños en su spa salino

 

El Centro de Atención e Interpretación, conocido como "El Torco", ofrece información, paneles audiovisuales, experiencia de realidad virtual y una tienda donde adquirir la sal de Añana, considerada "gourmet" y de gran calidad.

 

Valle Salado Añana

 

 

 

Añana y sus alrededores

La Cuadrilla de Añana, donde se ubica el Valle Salado, es un pequeño paraíso natural a tan solo 30 minutos de Vitoria-Gasteiz. Ofrece una oferta turística variada que complementa la visita a las salinas. Muy cerca se pueden explorar otros atractivos como el Parque Natural de Valderejo, conocido por su colonia de buitres leonados y el desfiladero del río Purón, la imponente Torre Palacio de los Varona, única fortaleza de Álava con foso que aún conserva y está habitada por descendientes directos, o el Jardín Botánico de Santa Catalina, un antiguo convento medieval con casi mil especies vegetales y reconocido como parque estelar. 

 

También se encuentra la ciudad romana de Iruña-Veleia, un importante yacimiento arqueológico, y el Lago de Caicedo Yuso, el único lago natural de Euskadi. La rica gastronomía local con productos como las alubias y la trufa negra que se complementan con otros manjares alaveses como el queso Idiazabal, el aceite de oliva virgen extra Arróniz y los vinos de Rioja Alavesa. Toda una experiencia.

 

En resumen, el Valle Salado de Añana es un destino que sorprende por su singularidad y belleza. Es un lugar donde la naturaleza, la historia y la mano del hombre se han fusionado para crear un paisaje verdaderamente espectacular y una experiencia turística enriquecedora.
 

Ver más
02-09-2025
La majestuosa naturaleza de Aiaraldea
La majestuosa naturaleza de Aiaraldea: cascadas, miradores y embalses

En el noroeste de Álava, la Cuadrilla de Ayala, o Aiaraldea, se erige como un verdadero santuario de la naturaleza, ofreciendo paisajes de montañas imponentes, cascadas espectaculares, miradores vertiginosos y embalses serenos. Esta comarca en un destino idóneo para los amantes del aire libre.

 

Un paisaje modelado por gigantes: la Sierra Salvada

El corazón natural de Ayala está dominado por la Sierra Salvada, un "imponente macizo de perfil irregular con grandes abismos". Sus cumbres más emblemáticas, como Tologorri, Ungino y Txarlazo, son referencias del montañismo vasco, invitando a la exploración y al desafío. Desde sus alturas, se despliegan panorámicas que quitan el aliento, revelando la majestuosidad de un entorno donde la naturaleza se siente, toca y respira en estado puro.

 

 

El rey de los saltos de agua: el Salto del Nervión

Dentro de este impresionante macizo se halla uno de los mayores tesoros naturales de la península: el Salto del Nervión. Esta cascada, de más de 270 metros de altura (o 222 metros según otras fuentes), es considerada la más grande de España y una de las más importantes de Europa. El río Nervión ha esculpido a lo largo de siglos el Cañón de Delika, un icono de la comarca de Ayala, dando lugar a este fenómeno natural.

 

Para contemplar su esplendor, especialmente tras días de lluvia o deshielo, cuando el caudal es mayor, existen diversas perspectivas. La más popular es desde el Mirador del Nervión, una balconada suspendida sobre el cañón que ofrece una vista impresionante de la caída de agua. Una alternativa menos conocida pero igualmente gratificante es la Senda Verde de Delika, una ruta que parte del pueblo del mismo nombre cuyo primer tramo de 5 km. sin apenas desnivel se encuentra perfectamente señalizada y permite disfrutar del entorno desde una perspectiva diferente y accesible para toda la familia.

 

 

Tesoros acuáticos y bosques encantados

Para las personas aficionadas al espectáculo que nos brinda el agua recomendamos también visitar la cercana Cascada de Gujuli (Goiuri), ya en la comarca de Gorbeialdea. Aquí el río Jaundia regala una caída de agua de más de 100 metros, que se puede admirar desde un mirador de fácil acceso.

 

Aiaraldea alberga también serenos embalses que invitan a la relajación. El Embalse de Maroño, situado en el municipio de Ayala, es descrito como un "hábitat de enorme encanto" y un refugio para aves migratorias en las faldas de la Sierra Salvada. Sus aguas tranquilas, en combinación con el entorno boscoso de pinares y robledales, ofrecen vistas cambiantes y atractivas en cada estación del año. Además de la pesca, cuenta con una zona de merendero para disfrutar de un día al aire libre.

 

Otra opción para disfrutar de la naturaleza del valle es recorrer a pie o en bici el Parque Lineal del Nervión. Los paisajes verdes de Ayala se complementan además con densos y mágicos bosques. 

 

En resumen, la Cuadrilla de Ayala, con su imponente Sierra Salvada, el vertiginoso Salto del Nervión y la serenidad del Embalse de Maroño ofrece una experiencia natural incomparable. Es un destino que permite conectar con la tierra, disfrutar de la aventura y sumergirse en la biodiversidad de Álava, haciendo de cada visita un recuerdo imborrable para cualquier viajero.

 

Naturaleza Ayala

 

Ver más
02-09-2025
Miradores de Álava
Miradores de Álava: ventanas a paisajes inolvidables

Álava sorprende a sus visitantes por su gran diversidad paisajística y riqueza natural. Ofrece sensaciones distintas con su contraste de verdes paisajes, viñedos, montañas y llanuras. Esta tierra interior es un tesoro de rincones bellos y experiencias inolvidables, y sus numerosos miradores son el punto de partida ideal para capturar la esencia de este territorio. Desde cumbres imponentes hasta colinas cubiertas de viñedos, Álava ofrece panorámicas que dejan una huella imborrable.

 

Rioja Alavesa: un mar de viñedos desde las alturas

Rioja Alavesa es una comarca que rebosa hermosos paisajes naturales entre un mar de viñedos salpicados por villas medievales, creando un conjunto de ensueño. Es una de las principales zonas vinícolas de España, y sus miradores son imprescindibles para apreciar su magnitud.

Uno de los más destacados es el Mirador del Santo Cristo, en Labastida, que ofrece vistas impresionantes de la zona. Ubicado en el cerro donde se encuentra una antigua ermita románica, permite contemplar magníficas vistas de las amplias extensiones cultivadas con viñedos y de la propia población a sus pies. Otro punto estratégico es la Torre Abacial de Laguardia, que domina Rioja Alavesa desde lo alto. Laguardia, una villa amurallada entre viñedos, es una de las grandes joyas de Rioja Alavesa y uno de los pueblos más bonitos de España. La vista desde aquí abarca inmensos paisajes vinícolas.

En Elciego, el Mirador de la Ermita de San Roque (también conocido como “Aires de San Roque”) regala vistas relajantes y permite divisar numerosos pueblos, así como apreciar el notable cambio de color en los viñedos durante el otoño. Además, cerca del Puerto de Herrera, se encuentra el Balcón de la Rioja, que ofrece vistas panorámicas de Rioja Alavesa. Estos miradores son perfectos para entender por qué Rioja Alavesa es un referente enológico mundial.

 

 

El imponente Salto del Nervión: la mayor cascada de la Península Ibérica.

 

El Salto del Nervión es, sin duda, el mayor espectáculo natural que ver en Álava. Es el salto de agua más alto de la Península Ibérica, con una caída de 222 metros. Esta impresionante cascada se localiza en el hermoso Cañón de Délika. Para verlo con abundante agua, es ideal visitarlo durante la época del deshielo. No obstante, incluso sin agua, el paisaje es imponente, con el mirador suspendido sobre el cañón.

 

Salto del Nervion

 

Miradores que quitan el aliento

Álava cuenta con miradores en sus zonas montañosas que ofrecen panorámicas espectaculares. El Santuario de Nuestra Señora de Oro, situado a casi 900 metros sobre el nivel del mar en una lengua de roca, es uno de los miradores más impresionantes de la provincia. Desde aquí, se puede contemplar una magnífica panorámica del valle de Zuia y la Llanada Alavesa, con el Parque Natural de Gorbeia de fondo.

 

En la zona de Aramaio, conocida como "la Suiza vasca" por sus verdes paisajes de montes y praderas, el Puerto de Cruceta (Krutzeta) cuenta con un mirador del valle. La ermita de San Cristóbal, muy cerca del puerto, también permite contemplar Aramaio.

 

Incluso en la capital, Vitoria-Gasteiz, hay puntos elevados para disfrutar de la ciudad. El cerro de Olárizu ofrece la posibilidad de contemplar toda la ciudad desde su cruz. La Catedral de Santa María, con su torre campanario de más de 50 metros de altura, ofrece panorámicas impresionantes de la ciudad y sus alrededores.

 

Entornos acuáticos: vistas tranquilas y naturales

Los cuerpos de agua en Álava también ofrecen hermosas vistas. El embalse de Ullíbarri-Gamboa es un lugar muy frecuentado por los alaveses para actividades al aire libre. Es un sitio popular para ver el atardecer o el amanecer, y se pueden disfrutar de vistas estupendas desde el Alto de Urbina, las playas de Landa y Garaio, o la terraza del bar del club náutico.

 

En resumen, Álava, con su singular geografía y su rica historia, ofrece una amplia variedad de miradores que permiten al visitante capturar la esencia de esta provincia. Desde los viñedos de la Rioja Alavesa hasta las majestuosas cascadas del Nervión y las extensas llanuras y montañas, cada punto elevado se convierte en una ventana a paisajes inolvidables, invitando a conectar con la naturaleza y el legado de esta hermosa tierra vasca.

 

Ver más
02-09-2025
Pueblos con encanto de Álava
Pueblos con encanto de Álava: más allá de Vitoria, villas con historia y tradición

Álava es un tesoro de rincones bellos y experiencias inolvidables. Es la provincia más rural y natural de Euskadi, ofreciendo sensaciones distintas con su contraste de verdes paisajes, viñedos, montañas y llanuras. Más allá de su vibrante capital, Vitoria-Gasteiz, Álava alberga numerosas villas y pueblos con encanto que transportan al visitante a otras épocas, llenas de historia y tradición. Un recorrido por estas localidades es una invitación a sumergirse en el rico patrimonio cultural y la auténtica esencia alavesa.

 

 

Laguardia: la joya medieval entre viñedos

Ubicada en Rioja Alavesa, Laguardia es, sin duda, uno de los pueblos más encantadores y conocidos de Álava, y forma parte de la prestigiosa lista de "Los Pueblos Más Bonitos de España". Esta villa amurallada se alza majestuosamente entre extensos viñedos, ofreciendo una estampa inigualable. Su casco medieval impecablemente conservado invita a pasear por sus estrechas calles, donde se pueden admirar monumentos como la Iglesia de Santa María de los Reyes, con su impresionante pórtico gótico policromado, y la Iglesia de San Juan Bautista. Además, su subsuelo esconde más de 300 bodegas subterráneas, un testimonio de su profunda tradición vitivinícola. La experiencia enoturística es una de las principales atracciones, complementada por una gastronomía de alto nivel.
 

Laguardia

 

Labraza: un viaje al medievo amurallado

Asentada sobre una colina en el curso alto del Ebro, Labraza es una villa medieval impresionante que ha sido premiada como uno de los recintos amurallados mejor conservados. Sus torres cúbicas y serpenteantes callejuelas devuelven al visitante a un auténtico ambiente medieval. La muralla, en muchos casos, sirve de fachada a edificios de origen renacentista, y se pueden explorar los restos de su castillo y la Iglesia de San Miguel de estilo gótico. A pesar de ser la población fortificada más pequeña de Euskadi, su patrimonio histórico es inmenso, con pasadizos y túneles que añaden un aire de misterio.

Labraza

 

 

Antoñana: encanto medieval a orillas del Río Ega

En Montaña Alavesa, Antoñana destaca como una villa medieval que ha sabido conservar su patrimonio a la perfección. Sus casas de piedra con tejado rojizo, muchas de ellas utilizando la antigua muralla como fachada, crean un paisaje pintoresco. Pasear por sus callejuelas es descubrir rincones llenos de historia, como la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir o la Casa Torre de Los Arquillos de Abajo, que data del siglo XIII. Antoñana, fundada en 1182 por Sancho el Sabio de Navarra, fue un punto estratégico entre reinos, lo que se refleja en su estructura.

 

Salvatierra: la villa congelada en el tiempo

Salvatierra, Agurain en euskera, es considerada uno de los pueblos más bonitos de Álava, pareciendo estar "congelado en el tiempo". Fundada a mediados del siglo XIII, su casco antiguo amurallado maravilla con sus casas señoriales de los siglos XVI y XVII. Sus iglesias-fortaleza, como las de San Juan Bautista y Santa María, son ejemplos destacados de su rico patrimonio religioso. Ofrece un ambiente puramente medieval que atrae a muchos turistas.

 

Artziniega: un legado noble intacto

Artziniega es una villa medieval cuyo entramado ha permanecido impasible durante siglos. Declarada Conjunto Histórico, impresiona con sus majestuosos caserones, palacios blasonados y casas torre, como la Torre de Bengoa o el Palacio de Ortiz. Su casco medieval, fundado en 1272 por Alfonso X el Sabio, se mantiene casi intacto con sus calles paralelas y cantones. Alberga el Convento de Nuestra Señora de los Remedios y el Museo Sacro en el templo gótico de Nuestra Señora de la Encina.

 

Elciego: vanguardia y tradición vitivinícola

Otro pueblo imprescindible en Rioja Alavesa es Elciego, ampliamente reconocido por sus espectaculares bodegas, que le otorgan un encanto muy especial. Es hogar de la Bodega del Marqués de Riscal, con su icónico edificio diseñado por Frank Gehry, que combina tradición e innovación. Sus callejuelas invitan a descubrir joyas arquitectónicas como casas palacio de estilo barroco, la Iglesia Parroquial de San Andrés y la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza. Desde el Mirador de “Aires de San Roque”, se puede contemplar toda la belleza de Elciego.
 

Elciego

 

Labastida: puerta a la cultura del vino

Labastida, situada en una colina, es la puerta de entrada a Rioja Alavesa desde la N-124. Sus calles sinuosas albergan casas solariegas y palacios, como el Palacio de los Garaizábal. Las antiguas puertas medievales, como el Arco de Larrazuria y el Arco de Toloño, están muy bien conservadas. Es un lugar ideal para adentrarse en la cultura del vino, con lugares de interés religioso como la Ermita del Santo Cristo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

 

 

Otros encantos alaveses

Álava es rica en diversidad y ofrece muchos más pueblos con encanto que merecen ser explorados:

  • Urturi: Un diminuto pueblo en Montaña Alavesa, ideal para el relax en un entorno natural singular, con típicas casas vascas de piedra.
  • Markinez: Flanqueado por un barranco en el Parque Natural de Izki, destaca por sus cuevas artificiales y casas blasonadas.
  • Aramaio: Conocida como "la Suiza vasca" por su paisaje verde de montes y praderas.
  • Legutio: Se encuentra junto al embalse de Urrunaga, formando un paisaje único con montes vascos de fondo y un entramado medieval.
  • Quejana: Alberga un impresionante conjunto monumental fortificado del siglo XIV, hogar de Don Pedro López de Ayala.
  • Samaniego: Una villa con viñedos y bancales, casas torre y bodegas antiguas que invitan a perderse entre sus calles.
  • Arlucea: Una pequeña aldea aislada con encanto, con casas de adobe y madera, y la Iglesia de San Martín de estilo románico.
  • Peñacerrada: Con una ubicación estratégica y la maravillosa Puerta Sur de su recinto amurallado, es una muestra destacada del medievo alavés.
  • Llodio: El segundo municipio más poblado, con riqueza cultural y el Santuario de Ntra. Sra. Yermo.


En definitiva, Álava es una provincia que cautiva con su auténtica esencia, sus pueblos medievales, su rica historia y sus impresionantes paisajes naturales. Explorar sus villas es un viaje a través del tiempo, donde cada calle y cada edificio cuentan una parte del legado de esta tierra vasca. La diversidad de sus propuestas, desde el enoturismo hasta el senderismo y la arqueología, garantiza una experiencia memorable más allá de la capital.

 

Ver más
01-09-2025
Viaducto y túnel de Atauri: historia ferroviaria entre montañas
Viaducto y túnel de Atauri: historia ferroviaria entre montañas

Atauri es un pequeño pueblo de Montaña Alavesa que guarda, en su entorno natural y tranquilo, dos elementos arquitectónicos del pasado industrial vasco: el viaducto y el túnel del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Ambos forman parte del legado ferroviario que hoy recorre la Vía Verde, y son testigos de una época en la que el tren era el motor que conectaba territorios, personas y materias primas.

 

Pasear por esta ruta es hacer un viaje entre la historia, la naturaleza y el patrimonio.

 

 

El viaducto de Atauri: un puente entre épocas

El viaducto de Atauri se alza imponente sobre el río Ega en las afueras del pueblo, rodeado de árboles y colinas. Esta estructura de piedra y hormigón fue construida a comienzos del siglo XX para permitir el paso del tren por encima del valle. Con 105,3 metros de longitud y 8,5 metros de altura, el viaducto está compuesto por siete arcos esbeltos. Es uno de los viaductos más reconocibles del trazado del Vasco-Navarro; ya que se trata de una obra de ingeniería destacada para su época, hoy plenamente conservada y adaptada para el tránsito peatonal y ciclista dentro de la Vía Verde.

 

Su estructura de piedra se integra de forma armoniosa en el entorno, y al cruzarlo se obtienen vistas espectaculares del valle y de los robledales que rodean el cauce del río. Un lugar perfecto para detenerse y dejarse llevar por la tranquilidad de Montaña Alavesa.

 

 

El túnel de Atauri: frescor, misterio y emoción

A muy pocos metros del viaducto se encuentra otro de los grandes atractivos de esta ruta: el túnel de Atauri. Es uno de los tramos más especiales de la Vía Verde para quienes la recorren en bici o a pie. Al cruzarlo, la temperatura baja de golpe, la oscuridad invita al silencio y la sensación de aventura es total. Es un tramo corto, pero lo suficientemente largo como para despertar la imaginación, sobre todo de los más pequeños.

 

El túnel ha sido acondicionado para facilitar su paso, pero conserva su esencia original: paredes de piedra y un frescor que se agradece especialmente en los meses de verano.

 

 

 

Una ruta fácil y con encanto

Tanto el viaducto como el túnel forman parte de una ruta muy sencilla y perfecta para hacer en familia. Desde el centro del pueblo, se puede recorrer un itinerario circular que pasa también por la ermita de la Soledad y por una zona de descanso ideal para parar a comer o simplemente disfrutar del entorno. En total, se trata de una caminata breve, sin apenas desnivel, ideal para quienes buscan un plan tranquilo con toques de historia.

 

Y si la visita se realiza un fin de semana, es posible completar el plan visitando Mina Lucía, también en Atauri: una mina de asfalto natural única en Europa, que se puede recorrer con visita guiada (Tlfn. de reservas: 639 31 07 79).

 

 

Tanto el viaducto como el túnel  no son sólo vestigios del pasado; son piezas de un puzzle que nos cuenta la historia de Montaña Alavesa, de sus pueblos y de su gente.

 

¡Acércate a Atauri y descúbrelo!

 

 

Conócenos más en: www.arabakomendialdea.eus y www.alavaturismo.eus

 

Explora la Montaña Alavesa y sus paisajes mineros. ¡Te sorprenderán!

#MontañaAlavesa #VíaVerdeVascoNavarro #PaisajesMinerosAlava #TurismoRural #AsfaltosNaturales #Euskadi #Álava #Araba #Turismo #Alava #AlavaTurismo

Ver más
08-08-2025
Un viaje al pasado sobre raíles: el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro
Un viaje al pasado sobre raíles: el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

Recorrer hoy la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro es una experiencia natural y cultural única. Pero si quieres entender de verdad lo que significó esta línea férrea para las personas, pueblos y paisajes que conectó, hay una parada imprescindible en tu camino: el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, ubicado en Antoñana, una localidad medieval perteneciente al municipio de Campezo / Kanpezu.

 

 

De tren real a centro interactivo: la historia de "El Trenico"

Este centro tiene una peculiaridad que lo hace especialmente atractivo: está compuesto por tres vagones que simulan los del mítico “Trenico”, que operó entre 1927 y 1967, uniendo Estella, Vitoria-Gasteiz y Bergara. Su recorrido fue vital para el desarrollo económico, social e industrial del territorio y, en especial, de Montaña Alavesa, donde tuvo un gran protagonismo en el transporte de minerales y personas.

Hoy, su recorrido se ha convertido en una vía verde que combina naturaleza, deporte e historia. Y estos vagones son el lugar perfecto para sumergirse en esa historia antes (o después) de lanzarse a recorrerla.

 

¿Qué puedes ver en cada vagón?

Cada vagón ofrece una experiencia distinta:

  • Primer vagón: aquí se encuentra la Oficina de Turismo de la comarca de Montaña Alavesa, un punto de información clave para organizar tu visita.

  • Segundo vagón: se centra en la historia del ferrocarril, con materiales gráficos, paneles y explicaciones sobre "El Trenico". También ofrece datos útiles sobre rutas de senderismo, bicicleta y el cercano Parque Natural de Izki.

  • Tercer vagón: una verdadera joya para los nostálgicos, con una recreación de las estancias originales del tren, billetes, imágenes, uniformes de época y objetos originales que ayudan a revivir cómo era viajar entonces.

Además, si quieres lanzarte directamente a explorar la vía verde o descubrir los rincones que esconden los senderos de los paisajes mineros cercanos, el centro ofrece servicio de alquiler de bicicletas.

 

 

 

Un centro que conecta pasado, presente y futuro

Este espacio no es solo un homenaje al tren: es una forma de poner en valor el patrimonio de la zona, mostrar la importancia de sus infraestructuras y recordar cómo el ferrocarril ayudó a tejer la identidad de Montaña Alavesa.

Hoy, reconvertido en Vía Verde, el antiguo trazado sigue vivo. Es un corredor sostenible que promueve una movilidad respetuosa, el turismo activo y el contacto con la naturaleza y la historia.

 

 

Un punto estratégico para descubrir Montaña Alavesa

Desde Antoñana, puedes iniciar diferentes rutas: hacia el Túnel de Cicujano, hacia Maeztu y sus murales, o hacia Mina Lucía, una de las dos minas de asfalto natural visitables en Europa.

Por lo tanto el Centro de Interpretación es un gran punto de partida para una escapada familiar, un plan en bici o una jornada de exploración cultural. Y, si te gusta viajar descubriendo la historia del lugar a donde vas, sin duda saldrás de allí sabiendo mucho más.

 

 

Información práctica

  • Ubicación: Calle La Estación, s/n - 01128  Antoñana, Campezo/Kanpezu

  • Contacto: +34945 410 577 / +34945 405 424

  • Horario de atención al público:

    • Sábados: 10:30 a 14:30 | 16:30 a 19:00
    • Domingos: 10:30 a 15:00
    • Julio y Agosto: todos los días: 10:00 a 14:30 | 16:30 a 20:00
    • Semana Santa y puentes: consultar horarios especiales.
  • Alquiler de bicicletas disponible.

  • Ideal para familias, grupos escolares y personas interesadas en la historia o la naturaleza.

 

El tren ya no pasa… pero su historia sigue rodando.

Descubre la historia del ferrocarril en Antoñana y déjate llevar por los raíles del pasado a través de los paisajes del presente.

Conócenos más en: www.arabakomendialdea.eus y www.alavaturismo.eus

 

Explora la Montaña Alavesa y sus paisajes mineros. ¡Te sorprenderán!

#ferrocarrilvasconavarro #MontañaAlavesa #VíaVerdeVascoNavarro #PaisajesMinerosAlava #TurismoRural #AsfaltosNaturales #Euskadi #Álava #Araba #Turismo #Alava #AlavaTurismo

Ver más
04-08-2025
Parque Zumalde: un rincón para disfrutar en familia en Montaña Alavesa
Parque Zumalde: un rincón para disfrutar en familia en Montaña Alavesa

En las afueras de Maeztu, entre robles, ríos y pueblos con historia, se encuentra uno de esos espacios para desconectar y pasarlo bien: el Parque Municipal de Zumalde. Un área de recreo diseñada para el descanso, el juego y la convivencia, que se ha convertido en uno de los planes más recomendables para familias que visitan Montaña Alavesa.

 

Si buscas un lugar donde pasar el día al aire libre, con servicios, naturaleza y un entorno seguro, este parque lo tiene todo.

 

 

Un espacio natural pensado para todos

Situado a orillas del río Ega y muy cerca de la carretera principal, el Parque Municipal Zumalde combina la tranquilidad del entorno natural con la comodidad de contar con todo lo necesario para una jornada en familia. El parque está rodeado de árboles que dan sombra en verano, y su distribución permite que pequeños y mayores disfruten sin agobios.

 

Además, su ubicación lo convierte en una parada perfecta tanto si vienes de ruta en bici por la Vía Verde del Vasco-Navarro, como si estás explorando el patrimonio cercano como lo son el Parque Natural de Izki, la iglesia de Maeztu o los paisajes mineros en general.

 

 

 

Qué encontrarás en el Parque Zumalde

Zumalde no es solo un parque: es un pequeño pueblo del ocio al aire libre. Entre sus principales atractivos destacan:

  • 🏀 Zonas deportivas: cuenta con cancha de baloncesto, campo de fútbol e incluso una pista de tenis. Ideal para quienes no pueden dejar la pelota en casa.

  • 👨‍👩‍👧‍👦 Espacios para el descanso: bancos, zonas de césped y sombra donde sentarse a charlar, leer o compartir un picnic.

  • 💦 Piscinas: con vestuarios, duchas de agua caliente y zona infantil. Un plan refrescante para los días calurosos. (Están abiertas desde el 13 de junio).

  • 🚸 Parque infantil: donde los más peques pueden jugar con total seguridad.

Todo ello, en un entorno bien cuidado y gestionado, que combina lo mejor del ocio familiar con el respeto por el entorno natural.

 

Un plan ideal para el verano… y para todo el año

Si bien las piscinas y actividades de agua son el gran reclamo en verano, Zumalde también es un lugar perfecto para visitar en otras estaciones. En primavera o en otoño, los colores del bosque que lo rodean invitan al paseo, y en invierno se convierte en un punto de encuentro para quienes buscan tranquilidad y aire puro.

Además, al estar muy cerca de Maeztu, es fácil combinar el plan con una comida en el pueblo, una ruta sencilla o una visita cultural a alguno de los puntos destacados de la comarca.

 

Dirección:
CTRA. VITORIA-ESTELLA S/N, 1120, Arraia-Maeztu (Araba/Álava)

Contacto:
Tel: 945 41 00 33
aarraia@ayto.araba.eus 

 

Un rincón con esencia

En un territorio donde minas, túneles, pueblos y senderos forman parte del alma del paisaje, Zumalde es ese rincón donde se para el reloj, donde los niños corren sin mirar la hora y los adultos se permiten simplemente estar. No hay muchas instalaciones como esta en Montaña Alavesa y por eso, quienes la descubren, repiten.

Conócenos más en: www.arabakomendialdea.eus y www.alavaturismo.eus

 

Explora la Montaña Alavesa y sus paisajes mineros. ¡Te sorprenderán!

#parquezumalde #MontañaAlavesa #VíaVerdeVascoNavarro #PaisajesMinerosAlava #TurismoRural #AsfaltosNaturales #Euskadi #Álava #Araba #Turismo #Alava #AlavaTurismo

Ver más
01-08-2025
El Túnel de Cicujano: arte, memoria y naturaleza
El Túnel de Cicujano: arte, memoria y naturaleza

En Montaña Alavesa, entre robledales, lomas tranquilas y pueblos llenos de historia, se esconde un lugar donde el pasado ferroviario se cruza con el arte y los sentidos: el Túnel de Cicujano. Situado en el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, este túnel es hoy uno de los tramos más sorprendentes y singulares de la Vía Verde que recorre la comarca.

 

Convertido en un espacio decorado con murales y sonidos ambientales, el túnel no solo invita al paseo: propone una experiencia inmersiva, casi mágica, que une historia, naturaleza y creatividad.

 

 

Un túnel con historia

Con poco más de 300 metros de longitud, el túnel de Leorza-Cicujano (también conocido simplemente como túnel de Cicujano) fue uno de los muchos que formaron parte de la infraestructura del Ferrocarril Vasco-Navarro, una línea de vía estrecha que durante décadas conectó Bergara con Estella, pasando por Vitoria-Gasteiz y muchos pueblos de Montaña Alavesa.

 

Durante años, este túnel fue testigo del paso de trenes cargados de personas, ganado, productos agrícolas… y también del valioso asfalto natural extraído en minas cercanas como Mina Lucía. Era, en definitiva, un lugar de paso y de conexión entre territorios y economías.

 

Con el cierre de la línea en 1967, el túnel cayó en desuso. Pero gracias al impulso de la recuperación del recorrido como Vía Verde, ha vuelto a la vida, reconvertido en una experiencia sensorial que sorprende a quienes lo recorren.

 

Un museo bajo tierra

A lo largo de todo el túnel, los muros de piedra han sido decorados con 45 murales pintados a mano, que abordan distintas temáticas relacionadas con la zona: desde escenas de la vida ferroviaria hasta representaciones de la fauna local o la geología del entorno. El proyecto, obra de la gasteiztarra Irantzu Lekue, fue presentado en 2019 e incluye la decoración de todos los túneles (Trokoniz, Atauri y Fuenfría) de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Cada paso ofrece una imagen nueva, un fragmento del relato que conecta esta tierra con su historia.

 

Pero lo más impactante no es solo lo que se ve; es también lo que se escucha. A lo largo del túnel, distintos tramos incluyen ambientaciones sonoras que refuerzan la experiencia. El sonido del tren, el canto de las aves, el trabajo en la mina... todo ello crea una atmósfera envolvente, que transporta al visitante a otros tiempos y despierta la imaginación.

 

 

Cómo visitarlo

El túnel se encuentra entre las localidades de Leorza (Elortza) y Cicujano (Zekuiano), muy cerca de Maeztu. La mejor opción es dejar el coche en Leorza y recorrer los escasos 100 metros que lo separan de la entrada del túnel a pie o en bici.

 

Forma parte de un tramo muy accesible de la Vía Verde del Vasco-Navarro, ideal para familias, grupos escolares o cicloturistas. La pendiente es suave, el firme está en buen estado y el entorno natural es especialmente bello.

 

Además, el recorrido puede combinarse con otras paradas de interés: el Centro de Interpretación del Ferrocarril Vasco-Navarro en Antoñana, la visita a Mina Lucía en Atauri o un paseo por los pueblos cercanos, con su patrimonio religioso, civil y natural.

 

 

Un túnel que conecta pasado y futuro

El Túnel de Cicujano es un ejemplo perfecto de cómo el patrimonio puede reinterpretarse sin perder su esencia. Hoy, lejos del humo de las locomotoras, se llena de visitantes curiosos, sonidos sugerentes y pinceladas de color. Es, en cierto modo, un símbolo de lo que representan los Paisajes Mineros de Montaña Alavesa: una tierra que valora su historia, pero que también sabe mirar al futuro.

 

Si te gusta caminar, pedalear, aprender y sorprenderte, este túnel te espera con las puertas (y los sentidos) bien abiertos.

 

 

Conócenos más en: www.arabakomendialdea.eus y www.alavaturismo.eus

Explora la Montaña Alavesa y sus paisajes mineros. ¡Te sorprenderán!

#MontañaAlavesa #VíaVerdeVascoNavarro #PaisajesMinerosAlava #TurismoRural #AsfaltosNaturales #Euskadi #Álava #Araba #Turismo #Alava #AlavaTurismo

Ver más
23-07-2025
Vías verdes y rutas ciclistas imprescindibles para un verano activo
Vías verdes y rutas ciclistas imprescindibles para un verano activo

Álava se erige como un paraíso para los amantes del ciclismo gracias a una extensa red de más de mil kilómetros de itinerarios verdes entre paisajes y pueblos de postal; centros BTT y sendas entre hayedos mágicos; y carreteras secundarias con poco tráfico.

 

Todo ello hace de Álava un destino ideal para quienes buscan un verano activo sobre dos ruedas, conectando con la naturaleza a cada pedalada.

 

 

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro: un viaje a través de la historia y la naturaleza

 

Una de las joyas de la red ciclista alavesa es la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Este trazado atraviesa Álava de norte a sur a lo largo de 61 kilómetros, pasando por la capital, Vitoria-Gasteiz. El ferrocarril operó entre 1927 y 1967, y a partir de los años noventa, la Diputación Foral de Álava inició su recuperación como Vía Verde.

 

Pedalear por esta ruta es una experiencia memorable, sumergiéndose entre la abundante vegetación de hayedos y robledales. En Antoñana, un pintoresco pueblo medieval, encontrarás un Centro de Interpretación de la Vía Verde donde se ofrece información y servicio de alquiler de bicicletas.

 

Este sendero es un eje provincial clave dentro de la Red de Itinerarios Verdes de Álava y conecta con otros recorridos de interés como el GR25 (Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte) y el GR38 (Ruta del Vino y el Pescado).

 

 

El Embalse de Ullibarri-Gamboa: un "mar interior" para disfrutar en bici

 

El Embalse de Ullíbarri-Gamboa, el más grande del País Vasco, es un referente para actividades recreativas y deportivas. Su ruta perimetral, de 44 kilómetros (hay una variante corta de 14 km), es perfecta para recorrer en bicicleta o a pie. A lo largo de este circuito, se puede disfrutar de un baño refrescante en sus tres playas de interior con Bandera Azul, ubicadas en los parques provinciales de Landa y Garaio.

 

Estas playas ofrecen extensas campas, robles y fresnos que brindan sombra, y servicios como merenderos, duchas y socorristas en temporada de baño. Además del ciclismo, el embalse es ideal para deportes náuticos como el kayak, paddle-surf, windsurf y vela.

 

Vías verdes y rutas ciclistas imprescindibles para un verano activo

 

 

Otros itinerarios verdes para senderistas y ciclistas

 

La extensa Red de Itinerarios Verdes de Álava, que suma más de 1.000 kilómetros, ha sido diseñada para facilitar un acceso público respetuoso con el medio natural. Estos caminos, muchos de ellos antiguas vías de arriero o férreas en desuso, son ideales para el senderismo y la bicicleta. Entre las diversas rutas se encuentran:

 

  • GR38 o Ruta del Vino y el Pescado: Un sendero de Gran Recorrido que atraviesa Álava de norte a sur, uniendo Rioja Alavesa con la costa vasca y siguiendo los antiguos caminos de los arrieros.
     
  • Camino de Santiago y Camino Ignaciano: Rutas de peregrinación con un importante valor histórico-artístico que también pueden recorrerse en bicicleta.
     
  • Vías Verdes específicas: Como la del Parque Lineal del Nervión, y otras rutas verdes de interés como la Ruta Circular de la Montaña Alavesa o la Senda del Pastoreo (GR282).
     
  • Parque Natural de Izki: En el sureste de Álava, este parque cuenta con más de 15 rutas señalizadas adecuadas para senderismo y bicicleta de montaña (BTT), entre tupidos bosques de encinas, robles y abedules. La Montaña Alavesa es considerada la cuna del senderismo y BTT en Álava.
     
  • Parque de Salburua: En Vitoria-Gasteiz, parte del Anillo Verde, este humedal es excelente para paseos en bicicleta, con senderos y pasarelas de madera.

 

 

Vitoria-Gasteiz, la capital, ha sido galardonada como Capital Verde Europea en 2012 y Global Green City en 2019, destacando por su Anillo Verde, una red de espacios naturales que rodea la ciudad con más de 700 hectáreas y casi 32 kilómetros, ideales para caminar, correr o pedalear. La ciudad misma cuenta con una gran cantidad de carriles bici y zonas verdes.

 

En definitiva, Álava, con su diversidad de paisajes y la abundancia de sus recursos naturales, se posiciona como un destino excepcional para un verano activo sobre ruedas. Sus vías verdes y rutas ciclistas no solo te permitirán mantenerte en forma, sino que te sumergirán en un viaje de descubrimiento a través de su historia, patrimonio y una naturaleza que invita a la conexión y la serenidad.

 

Vías verdes y rutas ciclistas imprescindibles para un verano activo

 

Ver más
22-07-2025
Rutas refrescantes para el verano en Álava, entre cascadas y pozas
Rutas refrescantes para el verano en Álava, entre cascadas y pozas

Álava es un destino estival idóneo para escapar del calor sofocante de otras latitudes y disfrutar del verano a tope, pero aún así hay jornadas en las que el sol y el termómetro aprietan. Os proponemos para estas jornadas un puñado de rutas y paseos perfectos para refrescarse y conectar con la naturaleza donde el agua es la protagonista.

 

La provincia de Álava es un verdadero tesoro hídrico que ofrece espectaculares paisajes pintados con ríos, pozas, piscinas fluviales, playas de interior y cascadas de agua cristalina. Prepárate para sumergirte en un sinfín de opciones que harán de tu verano una experiencia inolvidable.

 

 

Impresionantes saltos de agua que te dejarán sin aliento

 

Uno de los mayores espectáculos naturales de Álava es sin duda el Salto del Nervión, el salto de agua más alto de la Península Ibérica, con una imponente caída de más de 220 metros de altura. Ubicado al norte de la provincia, al final del hermoso Cañón de Delika, este lugar es especialmente impresionante después de lluvias intensas o durante el deshielo, cuando el caudal es mayor.

 

Puedes admirarlo desde el mirador superior o, si buscas una perspectiva diferente y más auténtica, recorrer la Senda Verde de Delika. Esta ruta tiene dos partes: la primera de apenas 5 kilómetros y escaso desnivel es asequible para todas las edades y permite disfrutar de los espectaculares paredones de la Sierra Salvada según se remonta el curso del río entre prados y bosques autóctonos. La segunda conlleva algo más de aventura.

 

Muy cerca del Salto del Nervión, a solo 15 minutos en coche, se encuentra la Cascada de Gujuli (Goiuri), otro hito natural que regala el río Jaundia. Con una caída vertical superior a 100 metros, ofrece una panorámica sobrecogedora desde su mirador, de fácil acceso para todos los públicos. Al igual que el Nervión, su máximo esplendor se aprecia tras días de lluvia o en primavera.

 

En la Sierra de Entzia, cerca de Andoin, las Cascadas de la Tobería invitan a una ruta fluvial de 4 kilómetros (ida y vuelta) que te sumergirá en un bosque frondoso, donde descubrirás una serie de pequeñas cascadas antes de llegar a la principal. Aunque su mayor caudal se observa en los meses de lluvia, su belleza permanece.

 

Rutas refrescantes para el verano en Álava, entre cascadas y pozas

 

 

Rutas fluviales y pozas escondidas para un verano activo

 

Álava esconde rutas de senderismo con el rumo del agua como acompañante. Una de las más recomendables es la Ruta del Agua de Berganzo, un recorrido circular de 10 kilómetros que serpentea el río Inglares, con pozas de agua turquesa y la impresionante cascada de las Herrerías como punto culminante.

 

Otra opción fascinante es el Nacedero del Zirauntza en Araia. Una ruta de 4.3 km (ida y vuelta) que transcurre junto a una central hidroeléctrica y la "Fuente de la Salud", en un entorno mágico lleno de vegetación y agua, perfecto para explorar en familia.

 

Para los amantes de la aventura, las Pozas del río Herrerías en Retes de Llanteno son accesibles en verano, permitiendo vadear el río y disfrutar de sus refrescantes aguas. El Barranco de Igoroin, cerca de Arraia-Maeztu, también ofrece un hermoso paseo junto al río entre hayas y quejigos.

 

 

Playas de interior y embalses: tu paraíso acuático

 

¿Quién dijo que Álava no tiene playa? La provincia cuenta con mares interiores de agua dulce con Bandera Azul, ideales para el verano. El Embalse de Ullíbarri-Gamboa, el más grande del País Vasco, es un referente para actividades lúdicas y deportivas, con playas reconocidas: Landa y Garaio. Aquí puedes disfrutar de un baño refrescante, pasear por sus senderos perimetrales en bicicleta o a pie, y practicar deportes náuticos como kayak, windsurf y vela. El Parque Ornitológico de Mendijur, muy cerca, es un lugar excelente para la observación de aves acuáticas.

 

Otros embalses que vale la pena explorar son:

 

  • El Embalse de Maroño, con la majestuosa Sierra Salvada de fondo, es un lugar de postal ideal para pasar un día en familia, equipado con merenderos y asadores.
     
  • El Embalse de Albina, el más pequeño del sistema del Zadorra, rodeado de bosques y montañas, es perfecto para el piragüismo y para disfrutar de su serena belleza.
     
  • El Pantano de Urrunaga, en la frontera con Bizkaia, ofrece vistas bonitas y es un lugar para relajarse, observar aves y practicar remo, windsurf o pesca deportiva.
     
  • El Lago de Caicedo Yuso, el único lago natural permanente de Euskadi, es un ecosistema de gran interés naturalístico. Puedes acceder a él mediante una ruta desde Salinas de Añana.

 

 

Más experiencias acuáticas para el verano alavés

 

Más allá de los saltos y embalses, Álava ofrece otras formas de conectar con el agua. En el Entorno Natural de Sobrón, en la cuadrilla de Añana, puedes combinar la tranquilidad del paisaje con actividades de aventura como kayak, paddle surf y vías ferratas. El Museo del Agua en Sobrón también es un espacio interactivo que educa sobre la importancia de este recurso vital. También es posible disfrutar de un paseo en kayak por el río Ebro, partiendo desde Lapuebla de Labarca.

 

Álava, con su diversidad de paisajes y la abundancia de sus recursos hídricos, se consolida como un destino de verano excepcional. Desde la emoción de sus grandes cascadas hasta la serenidad de sus playas de interior y la aventura en sus ríos, esta provincia te invita a vivir un verano diferente, en perfecta armonía con la naturaleza.

 

Rutas refrescantes para el verano en Álava, entre cascadas y pozas

 

Ver más
17-07-2025
Playas de Landa y Garaio
Báñate con bandera azul en las playas de Landa y Garaio

Cuando se piensa en destinos de playa en el País Vasco, la mente suele volar a las costas de Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, Álava, la provincia más natural de Euskadi, ofrece una sorpresa refrescante para estos meses de verano: sus playas de interior con bandera azul ubicadas en los parques provinciales de Landa y Garaio. Estos espacios destacan su verdor, abundante sombra, aguas limpias, servicios de calidad y grandes vistas.

 

Álava, la única provincia del País Vasco sin litoral, compensa esta particularidad con una grandiosa riqueza de agua dulce. El embalse de Ullíbarri-Gamboa, el mayor pantano del País Vasco, juega un papel fundamental en esta oferta, no solo abasteciendo de agua a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, sino también albergando estas reconocidas zonas de baño y esparcimiento.

 

 

Landa: un oasis a un paso de la Green Capital

A tan solo 20 minutos en coche del centro de Vitoria-Gasteiz, la capital de Álava, se encuentra la playa de Landa. Ubicada en el parque provincial del mismo nombre, esta playa ofrece una agradable área de baño y esparcimiento entre zonas verdes y árboles. Sus espectaculares vistas a las montañas circundantes añaden un encanto especial a este paraje. Landa es un ejemplo perfecto de cómo Vitoria-Gasteiz, reconocida como Green Capital Europea y Ciudad Verde Mundial, se integra con un entorno natural que invita a la desconexión.

 

 

Garaio: mares de agua dulce con servicios de calidad

Continuando por las orillas del Embalse de Ullíbarri-Gamboa, nos encontramos con el parque provincial de Garaio, hogar de las playas Garaio Norte y Garaio Sur. Estas dos playas de interior suman una impresionante extensión de 2.600 metros de litoral de agua dulce, superando la longitud de muchos arenales marinos.

 

Al igual que su vecina de Landa, la calidad de las aguas y servicios de las playas de Garaio está avalada por la prestigiosa Bandera Azul de la Unión Europea.

 

El paisaje en Garaio es bucólico, con suaves y verdes colinas, campas bien cuidadas que se alternan con bosquetes, y robles y fresnos que brindan su sombra junto a una lámina de agua infinita. Además, estas playas están equipadas para el disfrute de personas con movilidad reducida, asegurando la accesibilidad para todos.

 

 

 

Un verano de actividades y naturaleza viva

Más allá del baño, el entorno de Landa y Garaio ofrece un sinfín de actividades para disfrutar del verano al aire libre. Una ruta de 43 kilómetros bordea el embalse, invitando a paseos en bicicleta o a pie, permitiendo a los visitantes sumergirse en la belleza del paisaje. También es posible practicar deportes náuticos como kayak, vela o paddle sur. El cercano Embalse de Urrúnaga es ideal para remo, windsurf, vela ligera y pesca deportiva, mientras que el de Albina es perfecto para piragüismo.

 

Para los amantes de la fauna, el Parque Ornitológico de Mendixur es una parada fascinante. Este gran humedal, reconocido como Humedal Ramsar de Importancia Internacional y parte de la Red Natura 2000, es un paraíso para la observación de aves acuáticas, donde se puede avistar aves desde los diferentes puntos de información y observatorios. Es un lugar que permite observar la rica avifauna y aprender sobre las especies que habitan este valioso ecosistema.

 

En definitiva, las playas de interior de Landa y Garaio demuestran que Álava es un territorio diverso y sorprendente. Estas joyas de agua dulce brindan la oportunidad de disfrutar de un verano diferente, combinando el relax de la playa con la aventura de los deportes acuáticos y la inmersión en una naturaleza exuberante, todo ello a un paso de la vibrante Vitoria-Gasteiz. Un destino ideal para escapar del calor y reconectar con el entorno en un ambiente tranquilo y familiar.

Ver más
09-07-2025
Cascada de Aguaqué
Cascada de Aguaqué: un paraíso escondido Montaña Alavesa

En el municipio de Campezo, cerca del entorno del Parque Natural de Izki, en Antoñana, podremos encontrar uno de los espacios más paradisíacos de Montaña Alavesa; La cascada de Aguaqué.

 

Asentada en un cañón de roca caliza y rodeada de vegetación frondosa y fauna variopinta, encontraremos esta cascada de 10 metros de altura la cual es alimentada por el arroyo de Sabando.

 

Si estás buscando una excursión sencilla, apta para toda la familia, bonita y con premio final en forma de lugar con magia, quédate y descubre los consejos para pasar un día especial.

 

 

Cómo llegar
 

Para llegar a la Cascada de Aguaqué, tienes dos opciones:
 

  • La primera es la ruta que empieza en Antoñana, la cual tiene unos 2,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Esta es la ruta más popular y frecuentada, ya que es perfecta para ir con crios y disfrutar de paisajes increíbles mientras respiras el aire puro que corre por todo el sendero.

    El tiempo de duración de toda la caminata varía desde la hora y media hasta las dos horas ya que es una ruta circular y está muy bien señalizada, por lo tanto es casi imposible perderse.

    Para coger esta ruta solo deberás empezar desde el pueblo y seguir el sendero de hayas y robles, para terminar disfrutando de una joya escondida en el corazón del Parque Natural de Izki

 

  • La otra opción es coger la ruta que sale desde el pueblo de Korres.

    Hemos de decir que esta ruta si que es algo más larga, pero a la vez, es la menos frecuentada, por lo tanto, si quieres asegurarte de que estarás solo disfrutando del camino y te da igual andar algo más, te recomendamos que cojas esta opción. 

    Esta ruta también ofrece más facilidades para combinarla con otras rutas y senderos del parque. Así podrás completar más tu caminata o incluso pasar por la Vía Verde del Vasco-Navarro.

 

 

Dónde aparcar tu coche
 

  • En Antoñana hay un parking gratuito a la entrada del pueblo (junto a la antigua estación de tren). Tiene espacio para coches y furgonetas pequeñas. 

    Y si quieres hacer un picnic antes de irte, hay mesas cerca.

     
  • Si decides hacer la ruta desde Korres, el aparcamiento está junto al Centro de Interpretación de Izki.

 

Qué hacer por la zona
 

  • Senderismo suave y calmado, el cual es ideal para todas las edades.
  • A la hora de comer puedes hacer un picnic. No hay mesas ni en la cascada ni en la ruta pero una vez terminada puedes comer en la zona de picnic que hay en el pueblo de Antoñana.
  • Ver la fauna: En la ruta alrededor de la cascada podrás ver tritones, ranas, pajarillos del bosque y, si tienes suerte, alguna que otra ave rapaz como el buitre leonado o el águila calzada.
  • También podrás disfrutar de los pueblos cercanos a la ruta y sus rincones escondidos:
    • La muralla medieval de Antoñana.
    • El Centro de Interpretación de Izki en Korres.
    • Tramos de la antigua vía del tren Vasco-Navarro.
    • Y si te gusta la historia y los rincones históricos podrás visitar y recorrer  las rutas por antiguos caminos mineros y hornos de brea natural.

 

Cascada de Aguaqué

 

 

Consejos para tu escapada
 

Lleva buen calzado adecuado a las condiciones que tengas el día que vayas a hacer la visita. Cuando llueve, el barro de las rutas no suele perdonar.


En la ruta, no hay bares ni tiendas donde puedas comprar bebida y comida, así que asegúrate de llevar agua y algo para picar en la mochila.


Si quieres ir con críos que vayan en carrito, ten en cuenta que el camino tiene tramos irregulares y que se puede complicar.


Mejor evitar días de mucho calor o si ha llovido demasiado ya que las condiciones puede que no sean las óptimas.

 

 

 

¿Merece la pena?
 

Si tienes ganas de visitar la cascada no dudes en hacerlo. La Cascada de Aguaqué es de esos sitios que sorprenden. No es enorme, pero tiene magia. Y el paseo hasta llegar ya te va metiendo en el mood: fauna, flora, tranquilidad e historia... ¿Qué más se puede pedir?

 

¿Has estado en Aguaqué? ¿Te gustaría descubrir más rincones secretos de Montaña Alavesa? Déjamelo en comentarios 😉

 

Conócenos más en: www.arabakomendialdea.eus y www.alavaturismo.eus

 

Explora la Montaña Alavesa y sus paisajes mineros. ¡Te sorprenderán!
 

Ver más
09-07-2025
El Ferrocarril Vasco-Navarro
El Ferrocarril Vasco-Navarro: el tren que unió territorios y dejó huella en Montaña Alavesa

Hubo un tiempo en que un tren entre montañas, que cruzaba túneles y viaductos, conectaba a pueblos que hoy parecen remotos. Ese tren fue el Ferrocarril Vasco-Navarro, una de las infraestructuras más emblemáticas de comienzos del siglo XX en Euskadi y Navarra. Aunque hace ya décadas que dejó de funcionar, su legado sigue muy vivo, especialmente en Montaña Alavesa, donde parte de su trazado se ha convertido en una ruta perfecta para explorar a pie o en bici.

 

Un proyecto de unión


Inaugurado en 1897, el Ferrocarril Vasco-Navarro fue concebido como una línea estratégica que uniera Estella-Lizarra con Bergara, atravesando localidades como Vitoria-Gasteiz, Antoñana, Maeztu o Atauri. Durante más de medio siglo, fue el eje vertebrador de muchas comarcas rurales, permitiendo el transporte de personas, mercancías y, sobre todo, materiales esenciales como el asfalto natural extraído en minas de la zona.

 

Fue un ferrocarril de vía estrecha que supo adaptarse a una orografía compleja, y cuya historia está repleta de hitos arquitectónicos, como el túnel de Leorza-Cicujano, o el viaducto de Atauri, una impresionante estructura que todavía, a día de hoy, sorprende a quienes recorren la actual Vía Verde.

 

El motor de los paisajes mineros
 

Uno de los factores clave que explica la importancia del Ferrocarril Vasco-Navarro en Montaña Alavesa es su vínculo con la actividad minera. Durante décadas, el tren fue la principal vía de transporte del asfalto natural, un recurso raro y muy valorado, que se extraía en lugares como Mina Lucía, en Atauri.

 

Gracias a esta conexión, los pueblos de Montaña Alavesa no solo tuvieron acceso a mercados más amplios, sino que también vieron florecer una economía ligada al trabajo minero, los talleres, las estaciones y los pequeños comercios que se agrupaban alrededor del paso del tren.

 

De línea ferroviaria a Vía Verde
 

Tras su cierre definitivo en 1967, el Ferrocarril Vasco-Navarro fue cayendo poco a poco en el olvido. Sin embargo, desde hace unos años, parte de su recorrido se ha recuperado como una de las Vías Verdes más atractivas del norte peninsular. El antiguo trazado del tren es hoy un recorrido accesible y bien señalizado que atraviesa bosques, túneles, áreas de descanso y pueblos con mucho que contar.

 

En Montaña Alavesa, la Vía Verde del Vasco-Navarro es mucho más que una ruta: es una experiencia. Caminar o pedalear por ella permite descubrir el paisaje que acompañó al tren durante décadas, con sus estaciones reconvertidas, sus túneles restaurados y sus miradores naturales.

 

Ferrocarril Vasco-Navarro

 

 


Patrimonio vivo


Además de ser un corredor natural y cultural, la herencia del Vasco-Navarro se materializa en espacios como el Centro de Interpretación de la Vía Verde del  Ferrocarril Vasco-Navarro, ubicado en Antoñana. Allí, los visitantes pueden conocer de cerca la historia del tren, sus protagonistas y su impacto en la vida rural.

 

Otros elementos patrimoniales como el túnel de Atauri, el viaducto de Arquijas o los pueblos que surgieron y crecieron a la vera del tren también forman parte de este legado que, aunque ya no circula sobre raíles, sigue siendo una vía de conexión con la historia y la identidad de esta comarca.

 

Un viaje que continúa


Hoy, recorrer el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro es un viaje al pasado, una forma de revivir la memoria de los que viajaron en sus vagones y trabajaron en sus estaciones. Es también una oportunidad para descubrir el territorio, respirar aire puro y conectar con un entorno natural.

 

Porque aunque el tren ya no suene en la distancia, su eco todavía resuena entre los árboles, los túneles y los recuerdos de los Paisajes Mineros de Montaña Alavesa.

 

Conócenos más en: www.arabakomendialdea.eus y www.alavaturismo.eus
 

Ver más
23-06-2025
Explorando las cuevas eremíticas de Álava: un viaje a la espiritualidad rupestre
Explorando las cuevas eremíticas de Álava: un viaje a la espiritualidad rupestre

Álava, conocida por sus paisajes verdes, viñedos de renombre y villas medievales, guarda también secretos ancestrales que invitan a una inmersión profunda en su pasado. Entre sus tesoros menos conocidos, pero de una singularidad asombrosa, destacan las cuevas eremíticas, vestigios de una espiritualidad rupestre que se remonta a los albores del cristianismo en la región. Un viaje a estas cavidades artificiales es mucho más que una excursión; es una peregrinación en el tiempo, una conexión con aquellos que buscaron la paz y la introspección en la misma roca de la tierra alavesa.

 

 

¿Qué son las cuevas eremíticas?

 

Las cuevas eremíticas de Álava son cavidades artificiales excavadas en la roca, que sirvieron como morada y pequeños lugares de culto para ermitaños cristianos entre los siglos IV y VII. Estos individuos optaron por una vida de reclusión y oración, modelando su entorno para satisfacer sus necesidades básicas y espirituales. La singularidad de este fenómeno ha atraído el interés de arqueólogos desde principios del siglo XX, destacando trabajos de figuras como José Miguel de Barandiarán, Telesforo de Aranzadi y Enrique de Eguren, quienes publicaron un catálogo de 87 cuevas artificiales en la provincia en 1923. Investigaciones posteriores han profundizado en su estudio, revelando más de 118 de estas cavidades.

 

 

El corazón del eremitismo: el valle de Valdegovía

 

El valle de Valdegovía, en la comarca de Añana, es un epicentro de este patrimonio rupestre, albergando una de las mayores concentraciones de estas cuevas. Entre ellas, destacan las cuevas de Tobillas, Corro, San Martín y Pinedo. Aquí, el viajero puede hacerse una idea de la importancia del eremitismo en la Edad Media en esta zona de Euskadi. Los estudios arqueológicos han revelado la existencia de sepulturas y restos humanos asociados a estas cuevas, con hallazgos que datan del periodo visigótico, como esqueletos fechados alrededor del año 620.

 

Un ejemplo fascinante es la cueva de Los Moros en Corro, donde excavaciones dirigidas por Francisca Sáenz de Urturi han aportado datos cruciales sobre su cronología y uso. Aunque algunas de estas cavidades fueron inicialmente abrigos naturales, se adaptaron y retocaron a lo largo de los siglos, especialmente durante la Alta Edad Media, mostrando la continuidad de su uso y su adaptación a las necesidades de los eremitas.

 

 

Nuestra Señora de la Peña en Faido: un santuario rupestre impresionante

 

Otro enclave de incalculable valor es el conjunto de cuevas artificiales de la Virgen de la Peña en Faido, reconocido como Monumento Nacional de Euskadi. Esta ermita cristiana, considerada la más antigua de todo el País Vasco, es una construcción eremítica que cuenta con hasta cinco niveles. En su interior es posible explorar antiguas iglesias que datan del siglo VII, junto con elementos posteriores como un vestíbulo románico y tumbas de los siglos XIII y XIV. La visita a este lugar permite apreciar la ingeniosidad de quienes, con herramientas rudimentarias, esculpieron su fe en la propia roca.

 

 

Una historia escrita en piedra

 

La arqueología ha sido fundamental para desentrañar los secretos de estas cuevas. Desde las primeras exploraciones de Luis Heintz en 1907 hasta las campañas más recientes, los investigadores han documentado no sólo las estructuras sino también la vida de sus ocupantes.

 

Además de las cuevas eremíticas, la provincia de Álava cuenta con otros importantes yacimientos arqueológicos que permiten un viaje completo al pasado, desde los dólmenes prehistóricos de Rioja Alavesa hasta los vestigios romanos como Iruña-Veleia y las Termas de Arkaya.

 

 

Un viaje inolvidable al silencio y la reflexión

 

Visitar las cuevas eremíticas de Álava ofrece una experiencia única, alejada del bullicio de la vida moderna. Es una oportunidad para sentir la historia y la profunda espiritualidad de quienes buscaron refugio y conexión en estos espacios de piedra. La tranquilidad del entorno, la belleza natural del valle de Valdegovía y la Montaña Alavesa, y el misterio que envuelve estas antiguas moradas, invitan a la reflexión y al disfrute de un patrimonio cultural y natural excepcional.

 

Para aquellos y aquellas interesadas en el patrimonio y la historia, o simplemente en un plan diferente y enriquecedor, las cuevas eremíticas de Álava son una parada obligatoria. Se recomienda consultar los horarios y la posibilidad de visitas guiadas para aprovechar al máximo esta inmersión en la espiritualidad rupestre alavesa. ¡Una joya por descubrir que te dejará sin palabras!

Ver más
22-06-2025
Descubre Álava en 3 días: una escapada inolvidable en un entorno natural
Descubre Álava en 3 días: una escapada inolvidable en un entorno natural

Álava, la provincia más rural y natural del País Vasco, es un destino quizás menos conocido que sus vecinas, pero ofrece una experiencia de viaje auténtica y sorprendente. También diversa, ya que sus paisajes varían del verde intenso del norte a los viñedos del sur, de las cumbres a las llanuras…  donde conviven ciudades y pueblos tranquilos con ríos y embalses. Si buscas una escapada que combine patrimonio, historia, naturaleza, aventura y una gastronomía excepcional, Álava es el lugar perfecto. Te proponemos un itinerario de 3 días para sumergirte en sus encantos y descubrir por qué esta región te enamorará.

 

 

Día 1: Vitoria-Gasteiz, la "Green Capital" y sus oasis urbanos

 

Comienza tu viaje en Vitoria-Gasteiz, la capital de Álava y del País Vasco, una ciudad que sorprende por su equilibrio entre patrimonio histórico, arte urbano y naturaleza. Puedes invertir tranquilamente dos o tres días en explorarla. Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida internacionalmente por su compromiso con la sostenibilidad, siendo Capital Verde Europea en 2012, Destino Turístico Sostenible en 2016 y Global Green City Award por la ONU en 2019.

 

El corazón de la ciudad es su casco medieval, con una distintiva forma de almendra, considerado uno de los mejor conservados del norte de España. Pasea por sus calles con nombres de antiguos oficios como Cuchillería y Zapatería. No te pierdas la imponente Catedral de Santa María, que ha inspirado a escritores como Ken Follett y Paulo Coelho, ni los palacios renacentistas como Montehermoso y Escoriaza-Esquivel. Para una inmersión completa, considera realizar un free tour por el casco histórico.

 

Más allá de su patrimonio histórico, Vitoria-Gasteiz es una ciudad con abundantes zonas verdes. Está rodeada por un "Anillo Verde" de más de 700 hectáreas, ideal para caminar, correr o ir en bicicleta, y que une distintos espacios naturales. Destacan los humedales de Salburua, una joya del Anillo Verde donde puedes observar ciervos y aves, y visitar su centro de interpretación Ataria. Otros espacios verdes urbanos incluyen el Parque de la Florida, con árboles centenarios de 95 especies diferentes, y el Bosque de Armentia, un corredor ecológico que conecta la ciudad con los Montes de Vitoria. La ciudad cuenta con 42 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

 

 

Día 2: Los encantos de Rioja Alavesa y su patrimonio milenario

 

El segundo día, dirígete al sur de Álava para explorar Rioja Alavesa, una comarca que abarca 15 municipios y cerca de 300 bodegas en sólo 300 kilómetros cuadrados. Es un destino singular que combina viñedos infinitos, bodegas de autor y pueblos medievales. Aquí podrás disfrutar del apasionante mundo del vino, desde pequeñas bodegas familiares hasta grandes edificios vanguardistas como los de Marqués de Riscal e Ysios. Si visitas en otoño, los colores de las viñas antes de la caída de la hoja son espectaculares.

 

Pero Rioja Alavesa es mucho más que vino; es también un viaje al pasado. Encontrarás numerosos dólmenes y monumentos megalíticos, algunos con más de 5.000 años de antigüedad, que sirvieron como enterramientos. El Dolmen de la Chabola de la Hechicera en Elvillar es uno de los más importantes de Euskadi y ofrece una estampa bucólica entre viñedos.  

 

Además, la comarca está salpicada de preciosos pueblos medievales amurallados que parecen congelados en el tiempo. Laguardia, la capital de Rioja Alavesa, es un tesoro resguardado entre viñedos y murallas, con bodegas subterráneas. También puedes visitar Labastida, Elciego y Labraza, este último reconocido con el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas por su excelente conservación. Estos pueblos ofrecen una mezcla única de historia, arquitectura y encanto rural.

 

 

Día 3: Naturaleza desbordante: parques, cascadas y valles salados

 

El último día de tu escapada se centrará en la desbordante naturaleza de Álava. La provincia cuenta con cinco parques naturales que son un paraíso para el ecoturismo:

 

  • Valderejo: El primer parque natural de Álava (declarado en 1992), famoso por la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco y el impresionante desfiladero del río Purón.
  • Gorbeia: Un referente para el montañismo vasco, con grandes bosques de hayas y robles, y la espectacular Cascada de Gujuli o Goiuri, con más de 100 metros de altura.
  • Izki: En la Montaña Alavesa, destaca por sus densos bosques de encinas, robles y abedules, desfiladeros con cuevas artificiales y numerosas rutas de senderismo y BTT.
  • Aizkorri-Aratz: Una sierra imponente, con cuevas impresionantes como la Cueva de la Leze.
  • Urkiola: Compartido con Bizkaia, es hábitat de halcones peregrinos, alimoches y otras rapaces.

 

No puedes irte sin visitar el impresionante Salto del Nervión, la cascada más alta de la Península Ibérica, con una caída de más de 220 metros. Aunque a veces no tiene agua, el cañón de Delika que lo alberga es un paisaje imponente. También puedes disfrutar de los embalses, como el de Ullíbarri-Gamboa, con sus playas interiores de Landa y Garaio (con bandera azul), y rutas perimetrales ideales para la bicicleta o el paseo. O el Embalse de Maroño, un lugar con prados y bosques para relajarse y hacer picnic.

 

 

Finalmente, una parada obligatoria es el Valle Salado de Añana, una de las salinas más antiguas del mundo, con una historia de 7.000 años. Este paisaje cultural, declarado Patrimonio Agrícola Mundial, te permite conocer el proceso artesanal de extracción de sal y disfrutar de sus visitas guiadas y talleres.

 

En resumen, Álava es un crisol de experiencias donde la naturaleza desbordante se entrelaza con una rica historia y una cultura vibrante. En solo 3 días, podrás llevarte un recuerdo inolvidable de sus paisajes, su patrimonio y la calidez de su gente.

 

 

Ver más
01-06-2025
Los 5 parques naturales de Álava: rutas, naturaleza y qué ver en cada uno
Los 5 parques naturales de Álava: rutas, naturaleza y qué ver en cada uno

Álava es la provincia más natural del País Vasco, con más del 70% de su superficie bajo protección medioambiental. Esta riqueza ecológica se materializa en sus cinco parques naturales, que ofrecen paisajes de gran valor, rutas de senderismo y experiencias únicas de ecoturismo. Si te apasiona el aire libre, este artículo es tu guía definitiva para explorar lo mejor de la naturaleza alavesa.

 

 

¿Cuáles son los parques naturales de Álava?

 

 

Parque Natural de Valderejo: buitres leonados y desfiladeros

  • Ubicado en el oeste de Álava.
  • Alberga la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco.
  • Impresionante desfiladero del río Purón.
  • Primer espacio protegido de Euskadi con Q de Calidad Turística.
  • Centro de visitantes en Lalastra, con talleres y actividades.

 

 

Parque Natural de Gorbeia: la cumbre mítica de Euskadi

  • Monte Gorbeia (1.482 m), montaña emblemática del País Vasco.
  • Bosques de robles, fauna salvaje y saltos de agua de más de cien metros.
  • Experiencias como “pastor o apicultor por un día” con Gorbeia Central Park.

Ideal para: senderismo, turismo activo, naturaleza en familia.

 

 

Parque Natural de Izki: senderismo entre quejigos y biodiversidad

  • 15 rutas señalizadas para todos los niveles.
  • Bosques de quejigos, tilos, tejos y hayas centenarias.
  • Desfiladeros con cuevas artificiales excavadas en roca.
  • Actividades eco como “Bike Birding” (observación de aves en bici eléctrica).
  • Campo de golf Izki Golf, diseñado por Severiano Ballesteros.
  • Visita a la Mina Lucía, antigua mina natural de asfalto natural.

Conexión con el pueblo medieval de Antoñana y la Senda de Korres.

 

 

Parque Natural de Aizkorri-Aratz: montañismo y cuevas impresionantes

  • Sierra de referencia para el montañismo vasco.
  • Destaca la Cueva de la Leze, con una espectacular entrada de 100 metros.
  • Vistas panorámicas, rutas exigentes y bosques de altura.

 

 

Parque Natural de Urkiola: aves rapaces y naturaleza compartida

  • Compartido con la provincia de Bizkaia.
  • Hábitat de halcones peregrinos, alimoches y otras rapaces.
  • Paisaje montañoso y bosques densos.

Perfecto para fotografía de naturaleza y rutas de montaña.


 

Otros espacios naturales protegidos de Álava

Además de sus parques naturales, Álava forma el núcleo de la Red Natura 2000 en Euskadi, con 29 espacios incluidos. Algunos destacados:

 

Montes de Vitoria

  • Bosques de quejigos, hayas y carrascales.
  • Fauna como corzos, azores y aves rapaces.
  • Muy cercanos a la capital, ideales para escapadas desde Vitoria-Gasteiz.

 

Humedales de Salburua

  • Parte del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
  • Zona de observación de aves, con pasarelas y centros de interpretación.

 

Biotopo Protegido de Laguardia

  • Lagunas de gran valor geológico y biológico.
  • Declarado Zona Húmeda de Importancia Internacional.
  • Rica avifauna, ideal para observadores de aves.

 

Entorno natural de Sobrón

  • Combinación de actividades acuáticas y de aventura en un entorno de gran belleza.

 

 

Preguntas frecuentes sobre la naturaleza en Álava

 

¿Cuál son los espacios naturales más fáciles de visitar desde Vitoria-Gasteiz?
Los Montes de Vitoria y Salburua están muy cerca de la capital y son ideales para excursiones cortas, pero todos los parques naturales están a poca distancia en coche de la ciudad.

 

¿Hay rutas señalizadas en los parques?
 Sí, con itinerarios de todos los niveles. Valderejo e Izki tienen además sendas marcadas para BTT.

 

¿Se puede hacer birdwatching?
 Sí, en Valderejo, Laguardia y Salburua hay puntos específicos para observación de aves.

 

Álava es un paraíso natural por descubrir, donde cada parque ofrece una experiencia diferente: aves rapaces en Valderejo, senderismo y bike birding en Izki, alta montaña en Gorbeia y Aizkorri-Aratz, o humedales únicos en Laguardia y Salburua. Si buscas naturaleza, tranquilidad y aventura, este es tu destino.

Ver más
22-05-2025
¡A la aventura en familia por Álava!
¡A la aventura en familia por Álava!

6 rutas de senderismo fáciles (y preciosas) para todas las edades

 

Álava es una de esas joyas naturales del País Vasco que sorprende por su diversidad. Con cinco parques naturales y una geografía que va desde montañas de más de 1400 metros hasta valles profundos y extensiones de viñedos, es un destino ideal para los amantes del aire libre. Pero si lo que buscas son planes en familia, la clave está en encontrar rutas adaptadas al ritmo de los más pequeños... ¡sin renunciar a la belleza del entorno!

 

Por suerte, la provincia está llena de senderos sencillos, bien señalizados y con puntos de interés que capturan la atención tanto de niños como de adultos. Hemos reunido 6 rutas fáciles y espectaculares para que tu próxima escapada familiar sea todo un acierto.

 

1. Lagunas de Laguardia

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 4,7 km (circular)
  • Duración estimada: 1 h 4 min

Una ruta corta, segura y preciosa que rodea el complejo lagunar de Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa. El recorrido ofrece vistas a viñedos, humedales y a la imponente Sierra de Cantabria. En primavera, es un espectáculo de flores silvestres. Al estar tan cerca del encantador pueblo medieval de Laguardia, es perfecta para combinar naturaleza con cultura.


 

2. Cascadas de las Corraladas (Altube)

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 5,6 km (circular)
  • Duración estimada: 1 h 44 min

Esta ruta comienza en el puerto de Altube y nos lleva hasta una cascada escondida entre el bosque. El recorrido pasa por campos de cultivo y regresa por un bosque frondoso, ofreciendo un contraste de paisajes muy atractivo. La emoción de descubrir una cascada al final es un gran incentivo para los más pequeños.


 

3. Hayedo de Legutio y Monte Albertia

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: Entre 6 y 8 km según la variante elegida
  • Duración estimada: 1 h 30 min aprox.

Legutio ofrece varias rutas familiares, como la circular al Monte Albertia o el recorrido por su hayedo trasmocho. Son caminos con mucha sombra, árboles de formas curiosas y senderos amplios y accesibles. Ideal para los días calurosos o para introducir a los niños al mundo del bosque.


 

4. Parque de Salburua (Vitoria-Gasteiz)

  • Dificultad: Moderada (muy accesible)
  • Distancia: 6,3 km (circular)
  • Duración estimada: 1 h 21 min

A un paso de la ciudad, este parque natural es un paraíso para la observación de aves y fauna. El paseo te lleva por humedales, pasarelas de madera, miradores y el centro Ataria. Incluso se pueden ver ciervos. Hay varios caminos alternativos para adaptar la ruta al tiempo y las ganas del grupo.


 

5. Nacedero del Zirauntza (PR-A-14, Araia)

  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 4,3 km (ida y vuelta)
  • Duración estimada: 1 h 26 min

Una ruta perfecta para despertar la curiosidad: transcurre junto a una central hidroeléctrica y la "Fuente de la Salud", hasta llegar al nacimiento del río Zirauntza. El camino es amplio y el entorno, lleno de vegetación y agua, resulta mágico para explorar con niños.


 

Consejos para disfrutar al máximo tu ruta familiar

  • Elige bien la ruta: Ten en cuenta la edad y energía de los más pequeños. Plataformas como Wikiloc, AllTrails o Komoot te permiten filtrar rutas por dificultad y ver comentarios reales.
  • Consulta detalles y opiniones: A veces una ruta "moderada" puede ser perfectamente asumible por niños con algo de experiencia.
  • Lleva buen calzado: Aunque sean rutas fáciles, un terreno embarrado o pedregoso puede hacer que unas zapatillas inadecuadas arruinen el paseo.
  • Haz pausas divertidas: Buscar bichitos, recolectar hojas o simplemente sentarse a escuchar los sonidos del bosque puede ser tan importante como llegar al final.
  • Disfruta del entorno: Álava es biodiversa, y sus rutas son una oportunidad para enseñar a los niños a observar aves, distinguir árboles o cuidar la naturaleza.

 

Explorar Álava en familia es abrir la puerta a aventuras sencillas pero inolvidables. Desde lagunas entre viñedos hasta bosques encantados y cascadas escondidas, cada ruta ofrece una experiencia distinta. Con un poco de planificación, puedes transformar un día de senderismo en una experiencia educativa, divertida y llena de conexión con la naturaleza.

 

¡Aprovecha estas rutas fáciles y descubre Álava paso a paso, en compañía de los que más quieres!

Ver más

Buscas otro plan

¿Buscas otro plan?