Cuevas de Mairuelegorreta

Cuevas de Mairuelegorreta

Cuevas de Mairuelegorreta

Las Cuevas de Mairuelegorreta y su entorno son uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología de Euskadi. De hecho, son una de las más conocidas del Parque Natural de Gorbeia y tiene importantes yacimientos paleontológicos.

Una verja protege actualmente la boca principal de acceso. Su ingreso tiene una anchura de 7,40 metros y una altura máxima de 3 metros, tiene un desarrollo de 12,5 kilómetros y 215 metros de profundidad, en los que las corrientes de agua han excavado hasta 5 niveles diferentes.

Las galerías más conocidas son La Capilla, el Zarpazo, Peña Grande o el Pozo del Diablo. A 300 metros de la entrada hay una gran sala que puede acoger a mil personas y todos los años se celebra en su interior un festival de folklore.

La vinculación de las Cuevas de Mairuelegorreta con la mitología vasca queda reflejado en su propio nombre (Mairu=Mari) y considerarse una de las dos moradas de la gran diosa. Una cueva en cuyo interior, además, algunas leyendas sitúan un gran tesoro escondido en una piel de buey.

Para visitar el interior de la cueva es necesario un permiso y hacerlo con un guía especializado. No obstante, el visitante tiene la opción de dar un paseo de forma autónoma hasta su boca principal por un paraje de singular belleza.

Localización

Localizadas en Zigoitia, Cuadrilla de Gorbeialdea.

Murua se sitúa a unos 14 km de Vitoria-Gasteiz. Desde la localidad de Murua, siguiendo por la carretera que asciende junto a los embalses de Gorbeia llegaremos al parking habilitado en el área recreativa de las Canteras.

PARKETXEA SARRIA

 

 

Las visitas a las Cuevas de Mairuelegorreta se deben concertar previamente.

 

 

Central del Baias, Sarria

 

 

945.430.709