Semana Santa

Semana Santa

El Camino de Santiago Vasco del Interior cruza la sierra de Aizkorri-Aratz procedente de Gipuzkoa por el túnel de San Adrián para adentrarse en Álava y atravesarla de norte a sur en su andadura hacia el Camino Francés.

El tramo alavés fue una importante vía de comunicación para peregrinos, viajeros y comerciantes por su seguridad.

Así, a comienzos del siglo XIII, experimentó un gran auge que duró hasta el siglo XIX, cuando su uso pierde vigor. El recorrido permite conocer elementos y vestigios de su época de esplendor, y ofrece la oportunidad de obtener una visión diferente del territorio alavés, lleno de contrastes y matices, con unas poblaciones de añeja historia y carácter singular.

Adentrarse en esta ruta conlleva atravesar montañas y parajes cargados de historia, pasear junto a monumentos megalíticos, descubrir las joyas del románico alavés, deleitarse con tesoros naturales y paisajes de ensueño, y caminar junto a viñedos centenarios. Por supuesto, también disfrutar de una reconocida gastronomía y actividades socioculturales.

La ruta comienza en el histórico túnel de San Adrián, poblado desde tiempos inmemoriales, se adentra en la Cuadrilla de Salvatierra y atraviesa, siguiendo el trazado de la antigua calzada romana Iter XXXIV, las localidades de Zalduondo, Ordoñana, Salvatierra, Gazeo, Ezkerekotxa y Elburgo antes de llegar a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Desde la capital alavesa los peregrinos se adentran en la comarca de Añana y Rioja Alavesa antes de llegar a tierras riojanas.

Los caminantes tienen a su disposición albergues en Salvatierra (945 30 29 31, Alegría-Dulantzi (635 71 11 73 / 620 53 20 36), Vitoria-Gasteiz (945 27 59 55), Lapuebla de Arganzón (945 37 30 06) y Salinillas de Buradón (657 735 034).

Etapas

 

Zegama-Salvatierra

Desde el municipio guipuzcoano de Zegama nos adentraremos en tierras alavesas a través del túnel de San Adrián, paso histórico de comerciantes y viajeros donde merodeaban en tiempos pasados grupos de bandidos, para acercarnos poco a poco a Zalduondo y Salvatierra.

La ermita románica de San Julián, el Palacio de Lazarraga-Amezaga en Zalduondo y el Museo Etnográfico que alberga, y el casco histórico de Salvatierra son sólo algunos de los puntos de interés de esta etapa.

Vitoria-La Puebla de Argazón

Da comienzo en Vitoria-Gasteiz y se dirige hacia el Condado de Treviño (Burgos) atravesando en su trayecto el Portillo de San Miguel

No se puede dejar la capital de Euskadi sin perderse por las calles y cantones de su Almendra Medieval y visitar la antigua Catedral de Santa María. Otro hito de esta etapa son la Basílica de San Prudencio en Armentia

La Puebla de Arganzón-Briñas

Esta etapa parte del Condado de Treviño y se encamina en dirección sur hasta alcanzar la villa riojana de Briñas, junto al río Ebro. Los Castillos de Portilla y Ocio, y la villa medieval de Salinillas de Buradón llamarán la atención del caminante y le invitarán a tomarse un descanso.

La Puebla de Arganzón-Miranda de Ebro

Partiendo del Condado de Treviño, encaminamos nuestros pasos al suroeste para alcanzar, en tierras burgalesas, la villa de Miranda de Ebro.

Más información

 

Pueden dirigirse los puntos de información y las Oficinas de Turismo Comarcales presentes a lo largo de la ruta.


PARKETXE DE AIZKORRI-ARATZ (ARAIA)
MUSEO ETNOGRÁFICO DE ZALDUONDO
 
688 629 932
 
945 30 43 93

OFICINA DE TURISMO DE SALVATIERRA
OFICINA DE TURISMO DE VITORIA-GASTEIZ
 
945 30 29 31
 
945 16 15 98

CUADRILLA DE AÑANA (RIVABELLOSA)
OFICINA DE TURISMO DE VALDEGOVÍA
 
945 35 50 89
 
945 35 30 40

CUADRILLA DE LAGUARDIA-RIOJA ALAVESA
OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA
 
945 60 02 52
 
945 60 08 45

 

Enlaces

 

El detalle de todas las etapas (mapas, desniveles, servicios al peregrino, etc.) se encuentra disponible en el siguiente enlace:

El Camino de Santiago Vasco del Interior