Agrégateur de contenus

Castillo de portilla

Castillo de Portilla

En Portilla se encuentra una de las villas defensivas más importantes de la expansión del reino de Navarra a principios del s.XI, custodiada por su castillo roquero imponente y protegida por grandes murallas. La ciudad intramuros de Portilla, refleja perfectamente la pirámide social en época feudal, representada por su castillo, la iglesia y el caserío.

El Ayuntamiento de Zambrana cuenta desde ahora con un servicio de visitas guiadas al Conjunto Monumental de Portilla, compuesto por el antiguo poblado y su castillo. partir de ahora y bajo demanda, se podrá visitar este conjunto histórico de manera guiada y profesional.

La idea de poner en marcha este programa formativo surgió en el Foro de Participación para la recuperación del Patrimonio. Según Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, con este proyecto se crea una economía circular, una actividad que se genera en el territorio y lo beneficia: por un lado se forma a personal local, y por otro, se evita la degradación del castillo que forma parte de los símbolos de Álava y de un bien cultura que es de todos los alaveses.

Castillo de portilla
Castillo de portilla
Castillo de portilla
Castillo de portilla

La singularidad histórica más reseñable del Castillo de Portilla radica en servir de elemento icónico para el escudo de Araba/Álava. Un documento del siglo XVII de un vecino de Portilla menciona el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y que se describe de modo muy similar al de Álava: «Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella». Las primeras referencias escritas fechan el Castillo de Portilla en el año 1040, sin embargo excavaciones recientes han demostrado la ocupación del lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. La Edad Media fue su gran revulsivo, adquiriendo mayor relevancia y convirtiéndose en un valioso enclave defensivo del Reino de Navarra. No obstante, en el siglo XIII pasaría a formar parte del reino castellano y, con el traslado de su frontera hacia el Este, fue perdiendo su importancia.

Alcanzar el Castillo de Portilla permite disfrutar de los restos de la torre central y un aljibe, y de unas vistas espectaculares.

 

En junio se celebra el Día de los Castillos.
 

En 2016 el Conjunto Monumental de Portilla fue premiado con la distinción Hispania Nostra, que reconoce las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural

Zambrana

Los castillos de Portilla y Lanos de Ocio fueron importantes defensas por su estratégica situación. El de Portilla es el representado en el escudo de Araba/Álava.