Respiro para familias - arabaturismo
Agrégateur de contenus
RESPIROS PARA FAMILIAS
Cualquier actividad realizada en familia comporta un plus de emotividad y de sentido de pertenencia al territorio. La familia como un cosmos diminuto que prestigia los entornos. Álava, como esa gran familia apegada a lo suyo y a los suyos, propicia estímulos de toda índole para desarrollarlos colectivamente.
Álava como esa familiaridad ancestral que siempre se pone de parte de quien consume sus tesoros.
JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA
Mariposas que son amigas de una mariquita muy especial. Una sabia luciérnaga elaboradora de pócimas secretas y una traviesa avispa asiática que se plantea dejar de ser la villana del grupo. Si colocamos estos personajes en un claro de fuego, de agua, de tierra o aire y “plantamos” en medio de un jardín botánico las ruinas de un antiguo monasterio, estamos en uno de los mayores secretos en plena Sierra de Badaya.
Visitar este enclave en familia y conocer a sus personajes a través de las visitas teatralizadas y las diversas actividades naturales y culturales supone un respiro familiar cargado de aventura. Su fácil recorrido y su destacable mención de Parque Starlight, convierte a las familias en personajes puros de esta historia botánica, fantástica y patrimonial.
VALLE SALADO DE SALINAS DE AÑANA
Situado a 28 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, las familias se integran en este paraje blanco en el que durante miles de años se ha extraído de sus manantiales algo tan esencial como la sal.
Precisamente lo cotidiano del producto procura un añadido de interés en niños y niñas, máxime cuando son informados de que en esta fábrica de la naturaleza se viene cosechando sal desde hace más de siete mil años.
Pasear entre plataformas, eras y canales, chapotear en el spa salino, asistir en vivo a la extracción de sal o incluso participar en su recogida son experiencias para respirarlas en familia.
ANILLO VERDE-ATARIA
Este conjunto de parques periurbanos es uno de los conjuntos naturales de la capital alavesa. Permite realizar planes familiares gracias a la multitud de posibilidades lúdicas que ofrece, siempre con el aire libre como protagonista.
Puede recorrerse íntegramente a través de un itinerario circular de más de 30 kilómetros que incluye paradas en huertas ecológicas, observatorios de aves, el Centro de Interpretación Ataria o la Casa de la Dehesa de Olarizu entre otros puntos de interés.
Está conformado por la yuxtaposición de los parques de los ríos Alegría y Zadorra, Zabalgana, Bosque de Armentia, Larragorri, Jardín Botánico de Olarizu, Las Neveras y Salburua. Este último es el pulmón principal del Anillo Verde por gozar de un más que notable mosaico de humedales.
CASCADA AGUAQUE Y ANTOÑANA
El disfrute familiar en la naturaleza aconseja descubrir el salto de agua de Aguaque. La cascada, paralela al río Sabando, puede visitarse partiendo del medieval pueblo de Antoñana a través de una ruta muy corta, accesible a cualquier público. Merece la pena prestar especial atención a los murmullos del agua del arroyo que ha ido creando pequeñas pozas y saltos de agua.
La cercana localidad medieval de Antoñana invita a callejear por los restos de sus murallas, su antiguo lavadero, su curiosa cárcel… Ese respiro medieval que concede la villa parece que incluso puede introducir al visitante en un capítulo de Damas y Caballeros.
MUSEO ETNOGRÁFICO DE ARTZINIEGA
Situado cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Encina en la hermosa localidad de Artziniega, este museo presta una oportunidad a las familias de entender algo tan esencial como al propio ser humano, atendiendo a esa definición de etnografía como ciencia que estudia pueblos y culturas. Este museo es un espacio en el que zambullirse dentro de la agricultura y las cuadras, de la historia o del deporte, de la casa, vestidos…
Vida y Tiempo. Una visita en familia que se completa con las instalaciones anexas (cine animado, seres mitológicos…) así como la Fragua de Pablo Respaldiza y el Viejo Molino de Cabrilla. Un plan cargado de humanidad y curiosidades.
MUSEO DEL AGUA DE SOBRÓN
Este espacio interactivo consigue crear una atmósfera envolvente con los secretos del agua a la vez que construye una concienciación de forma lúdica sobre el medioambiente que alcanza por igual a peques y adultos.
Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma del País Vasco tanto por su temática como por las técnicas museográficas que emplea y que consiguen que jugar con el agua no sea solo cosa de niños.
PARKETXE DE SARRIA
Desde la localidad de Sarria, perteneciente al municipio de Zuia, se puede acceder al Centro de interpretación y acogida del Parque Natural de Gorbeia. Paseo en familia entre leyendas y arte de este enclave natural que, además, permite disfrutar del área recreativa equipada con juegos y mesas para facilitar cualquier actividad.
El río Baias acompaña a este plan entre cultural, mediomabiental y lúdico con su frescura y su característica foto, una de las que permanecen en el recuerdo.
OLLERÍAS – MUSEO DE ALFARERÍA VASCA
Situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu, entre los parques naturales de Urkiola y Gorbea y a orillas de los embalses alaveses.
Uno de sus atractivos lo constituye el propio marco arquitectónico, una antigua ollería de 1711 que fue pasando de generación en generación intentando preservar el secreto del oficio de alfarero.
Atractivo resulta también el enorme horno antiguo anexo al propio museo. Si una imagen vale más que mil palabras, las familias pueden, y deben, sumergirse en el mundo de la alfarería y contemplar el trabajo de los artesanos del barro en un taller recreado mientras explican los matices de su profesión.
Una visita que sensibiliza a los más pequeños sobre la importancia y la magia del trabajo manual.