Santa Águeda en Álava: la tradición de golpear la tierra con las makilas - arabaturismo
Agrégateur de contenus
Santa Águeda en Álava: la tradición de golpear la tierra con las makilas
Santa Águeda es una de festividades más importantes en numerosas localidades de Álava y del territorio vasco. Como ya es costumbre, la tarde del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, los tradicionales coros y cuadrillas recorren los barrios cantando en honor a la santa. Acompañando sus cánticos con el golpe de las makilas en el suelo – bastón tradicional en el País Vasco-.
Santa Águeda fue mártir en el siglo III y la tradición cuenta que se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano, y por ello, fue condenada a morir el 5 de febrero del año 252. En Euskadi, Navarra y La Rioja esta santa fue acogida como patrona de los mozos o quintos, que el día de la fiesta iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes productos para hacer una comida o merienda popular.
Rondas donde las makilas suenan fuerte como una llamada para que la madre tierra despierte tras el letargo del invierno. Antiguamente los mozos utilizaban estos cetros o bastones para apoyarse cuando iban a oscuras de caserío en caserío.
En la actualidad, los txikis en el colegio y cuadrillas de diferentes edades continúan amenizando la víspera de Santa Águeda con sus cánticos y golpes al suelo. Una tradición que perdura en el tiempo.