Agrégateur de contenus

Coros celebrando Santa Águeda en Álava

Santa Águeda en Álava: la tradición de golpear la tierra con las makilas

Santa Águeda es una de festividades más importantes en numerosas localidades de Álava y del territorio vasco. Como ya es costumbre, la tarde del 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, los tradicionales coros y cuadrillas recorren los barrios cantando en honor a la santa. Acompañando sus cánticos con el golpe de las makilas en el suelo – bastón tradicional en el País Vasco-.

Santa Águeda fue mártir en el siglo III y la tradición cuenta que se resistió a las pretensiones y deseos del emperador Quinciano, y por ello, fue condenada a morir el 5 de febrero del año 252. En Euskadi, Navarra y La Rioja esta santa fue acogida como patrona de los mozos o quintos, que el día de la fiesta iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes productos para hacer una comida o merienda popular.

Rondas donde las makilas suenan fuerte como una llamada para que la madre tierra despierte tras el letargo del invierno. Antiguamente los mozos utilizaban estos cetros o bastones para apoyarse cuando iban a oscuras de caserío en caserío.

En la actualidad, los txikis en el colegio y cuadrillas de diferentes edades continúan amenizando la víspera de Santa Águeda con sus cánticos y golpes al suelo. Una tradición que perdura en el tiempo.

 

Aintzaldun daigun Agate Deuna
bihar da ba Deun Agate 
etxe honetan zorion hutsa
betiko euko al dabe…
 
 
Canción de Santa Águeda