Buscador general

Retour

Castillo de Gebara

TORRE PALACIO DE LOS GEBARA

Torre Palacio de los Gebara

En el municipio de Barrundia, en un monte junto al núcleo de Gebara se alzan los restos de este castillo, que fue levantado en el siglo X y reconstruido en el XV.

A unos trescientos metros al Norte del pueblo de Gebara, en la falda meridional de la colina donde se asienta el castillo del mismo nombre, se ubica la Torre Palacio de los Guevara.

Era un conjunto formado, originariamente, por cuatro torreones construidos en cuadro unidos por cuerpos de habitación. Hoy sólo queda en pie una de las torres y algunos muros de otras dos, además de parte de las paredes de las construcciones intermedias.

El acceso tenía lugar por el lado Oeste del palacio, a través de una puerta de la que se conserva un arco apuntado con dovelas de sillarejo, a pesar de que la mampostería predomina en todo el conjunto.

Respecto al interior, merece la pena señalar la estancia de la cocina, donde todavía se puede ver la chimenea.

La Torre, que da nombre al monumento, es característica: planta cuadrada, volumen vertical, cubierta a cuatro aguas... y fue restaurada en 1964.

Elementos a destacar serían el grosor de los muros, el predominio del macizo sobre el vano con función claramente defensiva, y la presencia de saeteras y ventanas de arco apuntado, que son muy frecuentes en las torres más antiguas de Álava.

Aunque lo derribaron en 1839 tras la primera sublevación carlista, aún se conservan algunos muros de sillería de más de un metro de grosor y bajo ellos, varias galerías abovedadas.

Una de las leyendas que rodea al castillo nos cuenta que fue la morada de un duende maligno, que atemorizaba a todo aquél que se acercaba y por eso nadie lo habitaba.

 

Información