Date un Respiro en Álava - arabaturismo

Ven a viajar (video)

Publicador de contenidos

BAN ancho completo Alavabus

TIT Agenda

Agenda de eventos

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

18-11-2022
Micología en Álava
Micología en Álava

Álava, está lleno de amantes de la micología donde cada año, salen en los meses de octubre y noviembre a recorrer los bosques de la zona para recoger las mejores setas y hongos de la temporada. Al igual que muchos otros elementos de la naturaleza, el crecimiento de estos hongos depende de factores principalmente climáticos, por lo que dependiendo del año variará la cantidad de hongos que se pueden encontrar en los montes de Álava.

Con la llegada del otoño, son muchas las personas que se trasladan hasta las zonas verdes de Álava a recoger setas y disfrutar de los entornos naturales que ofrece esta provincia. Para ello, es importante saber identificar cada variedad e identificar los riesgos de cada una de ellas para evitar posibles intoxicaciones o alergias por las especies más venenosas.

Muchos de los apasionados de la micología, se trasladan con una cesta por los entornos naturales de la zona, donde van recolectando las diferentes setas y hongos sin exceder nunca los 2 kg por persona y día, excepto en terrenos señalizados. Siempre que se quieran coger setas del suelo, deberá hacerse sin remover el suelo y sin arrancarlas directamente de la tierra, utilizando para ello un cuchillo o navaja.

Fotografía: Micología en Álava

Entre los lugares más destacados de Álava para la recogida de setas, se encuentran el Parque Natural de Izki y el Parque Natural de Gorbeia, donde su gran extensión los convierte en un lugar perfecto para encontrar diferentes especies. Es importante ir siempre acompañado de alguien que conozca el terreno para evitar caídas y guiarte por las zonas de mayor abundancia de hongos.

Una vez terminada la recolecta, solo debes cerciorarte que las setas son comestibles y… ¡A cocinar!

Ver más
07-11-2022
Conecta con tu lado más artístico en Vitoria-Gasteiz
Conecta con tu lado más artístico en Vitoria-Gasteiz

¿Te apetece disfrutar de todo tipo de actividades culturales? Descubre exposiciones, charlas, talleres, proyecciones, encuentros y conciertos en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Situado en la almendra medieval, cuenta con grandes espacios diáfanos perfectos para disfrutar de la oferta cultural en el centro de la ciudad.

 

Sus diversas áreas permiten a los visitantes compartir de manera directa el sofisticado trabajo que los autores tratan de transmitir, procurando que estos conecten con cada una de las obras expuestas.

El Centro Cultural Montehermoso dentro de la oferta de actividades cuenta con charlas y encuentros con los artistas y los equipos que forman parte de las obras y proyectos.

Despierta tu pasión por la fotografía, la lectura o la pintura con los diversos talleres de iniciación que se ofrecen en el espacio. Entre sus ofertas también destaca el conocido Zinema Gaur, donde podrás gozar de diversas proyecciones de cine no convencional.

El centro ha acogido en innumerables ocasiones a consagrados grupos y artistas musicales. A través de conciertos y encuentros ha llevado la música a las personas que desean disfrutar de esta maravillosa manifestación artística.

Descubre la amplia oferta de cultura contemporánea en Vitoria-Gasteiz y disfruta de todo tipo de actividades a tu disposición. ¡Descúbrete a través del arte!

Agenda de eventos

Ver más
02-11-2022
Artziniega, mucho más que una villa medieval
Artziniega, mucho más que una villa medieval

Entre las bellas localidades de Álava nos encontramos con Artziniega. Una villa medieval ubicada al noroeste de Álava y rodeada de un entorno de gran valor medioambiental y paisajístico. Durante los últimos años se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de esta parte de Euskadi, debido a su gran riqueza natural y cultural.

 

Su núcleo urbano te traslada a otra época con solo pasear por sus acogedoras calles medievales. Una de las opciones más destacadas es recorrer su casco histórico declarado ‘Conjunto Monumental Histórico’. Mientras disfrutas de su callejeo, puedes degustar su rica gastronomía de quesos, embutidos, sidra o txakoli, que te dejarán un buen sabor de boca para que puedas continuar con el viaje.

 

Artziniega

 

Esta villa se considera el abrigo de los montes del Valle de Ayala, un lugar de desconexión y relax, que lo convierte un punto de inflexión para todos aquellos viajeros que deciden conocer Euskadi desde la más absoluta tranquilidad de un pueblo rural. Un entorno natural que recorren multitud de personas mientras se acercan a lugares como la cascada de Artziniega, un maravilloso rincón donde disfrutar de la naturaleza al aire libre y poder darse un chapuzón en verano. 

 

También puedes visitar el Museo Etnográico de Artziniega, un edificio histórico rehabilitado donde realizan exposiciones temporales y representaciones culturales en su anfiteatro al aire libre. Un espacio donde podrás ver los diferentes modos de vida rural y urbano de los habitantes de la comarca. Si además quieres pasar un rato divertido con los más pequeños, puedes jugar a encontrar los 47 escudos de armas que se encuentran en las fachadas de Artziniega.

 

Este núcleo histórico es uno de los mejor conservados del País Vasco. Un municipio idóneo para los amantes de los deportes al aire libre mientras te adentras entre bosques y montes que no te dejarán indiferente.

Ver más