Estanque celtibérico

Estanque celtibérico

El Estanque de la Barbacana es un antiguo depósito de aguas celtibérico que fue descubierto recientemente, en 1998, a raíz de una intervención arqueológica en el lugar en el que se ubica. Se trata del estanque más grande de Europa.

Más información

ESTANQUE CELTIBÉRICO

   Calle Mayor 104, 01300 Laguardia

 

RESERVA TU ENTRADA  RESERVA TU ENTRADA 

OFICINA DE TURISMO DE LAGUARDIA

   C/ Mayor 52 (Casa garcetas), 01300 Laguardia

 +34 945 60 08 45

  turismo@laguardia-alava.com

Su origen se remonta a hace 2.100 años cuando fue construido para embalsar las aguas de un manantial que nace a 800 metros de altura, en la parte alta de la colina donde se asienta la villa de Laguardia.

Los celtibéricos aprovecharon las capas del subsuelo para levantar unos muros de mampostería en seco con despiece irregular. Son varios los muretes que se superponen dando prueba de las diferentes ampliaciones del estanque, aunque en algunos casos parecen ser resultado de reparaciones y reforzamientos de las estructuras.

La forma general del embalse es irregular, aunque la parte central es casi rectangular, y tiene unas medidas máximas de 18 x 15 metros, con muros perimetrales de una altura que oscila entre 0,85 y 3,10 metros. La superficie total estimada alcanza los 218 metros cuadrados, de los cuales 126 metros corresponden al vaso inferior y 92 metros al superior.

Su función era garantizar el suministro de agua asentada en el lugar, con una capacidad de almacenaje de 300.000 litros, si bien se cree que se aprovechó también el espacio para llevar a cabo ritos. Los hallazgos arqueológicos encontrados en el propio estanque y el descubrimiento en sus proximidades de un ara romana dedicada a las Matres, de clara raigambre céltica, que se asocia a acuíferos minero-medicinales, abonan esta teoría.

 

¿Quién construyó este estanque?

Cuando las gentes del próximo poblado de La Hoya abandonaron el lugar donde habían vivido durante el primer milenio a. C., se trasladaron a este cerro, que les ofrecía mayores garantías de defensa. Aquí crearon un nuevo poblado, que está siendo localizado bajo las casas de Laguardia, y construyeron el estanque para su uso durante los siglos III y II a. C.

El Centro de Interpretación

Junto al estanque, una instalación museográfica singular basada en una idea original, ayuda a comprender la importancia de esta estructura hidráulica y la vida de las gentes que aprovecharon este acuífero a lo largo de los siglos. Medios audiovisuales avanzados, información gráfica y textual, así como objetos relacionados con cada una de las etapas, permiten trasladarse a diferentes momentos de la historia.

Localización

El Estanque de la Barbacana está ubicado en Laguardia. Esta población está a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz accediendo por la A-2124 a través del Puerto de Vitoria y la BU- hasta enlazar con la N-232a que nos llevará hasta nuestro destino. Este trayecto, interesante desde el punto de vista paisajístico, tiene como alternativa la ruta por la A-1 la N-124 y la N-232a.

Laguardia se encuentra a menos de 20 kilómetros de Logroño a través de la N-232a.