Salvatierra - arabaturismo
Salvatierra
Ciudad medieval y murallas de Salvatierra
La villa de Salvatierra, Agurain en euskera, fue fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X ‘El Sabio’ sobre la aldea de ‘Harurahin’ y sus primeros siglos de vida estuvieron marcados por su carácter fronterizo y las disputas de las Coronas de Navarra y Castilla sobre su control.
OFICINA DE TURISMO DE LLANADA ALAVESA
Calle Mayor, 8
01200 Salvatierra – Agurain
Recorrer sus calles de origen medieval salpicadas de edificios blasonados es toda una delicia.
Salvatierra estuvo fortificada durante varios siglos y conserva todavía parte de sus murallas primitivas. La localidad tuvo en sus inicios sólo tres calles: la calle Mayor, en la que se encuentran los edificios de mayor interés artístico; la calle Carnicería, en la que se ubicaron los carniceros del pueblo, y la calle Zapatari donde estaba el gremio zapatero.
Estas tres calles perviven hoy y conforman el casco histórico y artístico donde puede encontrarse un gran número de edificios monumentales como las iglesias-fortaleza de San Juan Bautista (S. XV-XVI), templo tardogótico dotado de un corredor defensivo y un retablo flamenco, y Santa María (S. XV-XVI), con el mejor paso de ronda de Álava.
Casas señoriales con escudos de armas pueblan también estas calles. La Casa de las Viudas (S. XIV), la Casa de los Begoña (S. XVII), la Casa Azkarraga (S. XVI) y la Casa Bustamante (S. XVI) son sólo algunos ejemplos, sin olvidar las Olbeas de San Juan, unos pórticos que servían antaño para la celebración del mercado en días de lluvia y punto de reunión de los vecinos.
También es digno de conocer el Ayuntamiento de la villa y la ermita de San Martín que se cobija en su interior.
El valor de estos inmuebles civiles y religiosos, reflejo de haber sido durante muchos años lugar de tránsito de viajeros, comerciantes y peregrinos a Santiago de Compostela, llevó en 1975 a su declaración como Conjunto Histórico.
Más información
El visitante puede recorrer las calles del casco histórico y conocer sus monumentos de forma autónoma, pero sin duda la mejor fórmula para profundizar en el origen y devenir de Salvatierra es participar en las visitas guiadas que se organizan de forma periódica. Estas visitas permiten además descubrir otros tesoros cercanos como las pinturas góticas de Alaitza y Gazeo.
Las visitas, bajo el título de “Entra, está abierto”, se llevan a cabo todos los domingos del año en las Joyas de la Llanada a las 13:00 de la mañana (también jueves de julio y agosto en el mismo horario). Reservas a través de la oficina de turismo. También existe la posibilidad de visitas concertadas o a la carta para grupos.